REVISTA DIGITAL DE PROMOCI脫N CULTURAL                     Director: Ren茅 Avil茅s Fabila
18 | 10 | 2018
   
03-02-2017 
DANZA Y CULTURA POPULAR: IMAGINARIOS FESTIVOS Y CEREMONIALES EN ECUADOR
Autor: Maria Lavrova
A pesar del dominio pol铆tico cristiano, (occidental) la riqueza de la cosmovisi贸n de las culturas precolombinas se conserva intacta entre algunos pueblos ecuatorianos. La construcci贸n del imaginario colectivo, social, pol铆tico y econ贸mico para las culturas andinas, que por obvias razones se han perdido, se reproducen en las festividades.

***

El 1 de Noviembre, en la Plaza Rotary de Cuenca, Ecuador se realiz贸 un evento cultural: El Festival Internacional de la Cultura Ecuador 2016.

Juan Pablo Morocho Gonzales, director del grupo folkl贸rico ecuatoriano Yawarkanchik, que present贸 en el dicho festival DANZAS CEREMONIALES, nos cuenta acerca del significado del estas danzas:

鈥楨l ser humano necesita reconectarse con la tierra, con el esp铆ritu que sustenta la vida; en el mundo andino la tierra no es un medio de producci贸n, es la madre misma que se regala, que se d谩; el runa, (ser humano andino), la recibe y le agradece rec铆procamente por lo dado. Es una relaci贸n de madre e hijo, las mujeres danzan celebrando ese contacto directo con su madre, la tierra, le dedican su energ铆a y devuelven la vida. Los sonidos de las chacchas y quipas es el llamado de los Apus, esp铆ritus de las monta帽as que cuidan a la pacha.鈥

驴Juan Pablo, que significa el nombre del grupo, Yawarkanchik?

Yawarkanchik significa 鈥淪omos Sangre鈥 en el sentido estricto del t茅rmino, pero su significado cultural es un poco m谩s amplio. Cuenca, est谩 entrecruzada por culturas como la Ca帽ari, Palta, Inca y Espa帽ola, nuestra propuesta trata de reivindicar que somos fruto de algunos encuentros sangu铆neos 鈥 culturales.

驴Cu谩les son las tradiciones m谩s antiguas que podemos observar hoy en el Ecuador?

Hablar de pueblos originarios es hablar de una diversidad de formas culturales que est谩n presentes en Ecuador y que han sido producto de una serie de encuentros culturales. Y cuando digo encuentros me refiero que ha existido un fuerte sincretismo sangu铆neo, religioso, festivo, ling眉铆stico, alimenticio, etc, etc.

En ese sentido hay que desechar la idea de pueblos puros, sin contacto con occidente, aunque hay que reconocer que en nuestra selva amaz贸nica hay grupos culturales que se han aislado por voluntad propia.

A partir de entender el sincretismo como una realidad sui g茅neris para Latinoam茅rica podemos comprender los elementos que, a pesar del sincretismo, se mantienen en el mejor de los casos, pero hay otros que est谩n o forman parte de nuevas estructuras sociales o culturales y otras que definitivamente se han perdido. 驴De qu茅 elementos se trata? Se trata de las formas culturales de occidente se han mezclado con las formas culturales andinas o kichwas. A pesar del dominio pol铆tico cristiano, la riqueza de cosmovisi贸n de las culturas precolombinas se mantiene. El cristianismo es absorbido por la cultura andina, no al rev茅s, como generalmente se piensa.

驴Qu茅 formas m谩s destacadas podemos observar hoy en la m煤sica, danza y poes铆a andina?

La Religi贸n: En el proceso de colonizaci贸n de los pueblos de Am茅rica los colonizadores buscaban legitimar la conquista a trav茅s de formas espirituales, Dios o V铆rgenes, para as铆 poder tener aceptaci贸n en los pueblos americanos, lo que se hizo es lo siguiente: Colocar iglesias en templos de adoraci贸n propios de la religiosidad andina, utilizar los mitos de origen de los dioses andinos y mezclarlo con los mitos de origen principalmente de las advocaciones a la Virgen, Utilizar la aparici贸n de la virgen para control social. Pero en este proceso sincr茅tico los elementos propios est谩n por debajo, inconscientemente en el imaginario colectivo de los pueblos. Por ejemplo la Virgen del Cisne, est谩 asentado su santuario en un Apu, se caracteriza porque nace en una 茅poca de sequ铆a de Loja, es decir se la relaciona con la Diosa de la fertilidad de la abundancia o la Diosa del Agua. Entonces cuando vamos los cat贸licos a la fiesta de la virgen y vamos a caminar y a o铆r misa en la iglesia del cisne, inconscientemente estamos revalorizando nuestra religiosidad andina kichwa.

En danzas, por ejemplo, las Fiestas de San Juan y San Pedro en Caymbe, Otavalo, Cotacache, en el norte del pa铆s, son danzas propias de las fiestas, 隆ojo! de unos santos cat贸licos pero que evidencia necesariamente la relaci贸n que tenemos los seres humanos con la tierra: La Danza en planta de pie o zapatiado, revitaliza la relaci贸n con nuestra madre, el cambio de ciclo agr铆cola, la tierra que descansa y en el zapatiado se devuelve las energ铆as a nuestra madre y se agradece; NO ES FOLKLORE, es cultural popular. As铆 las llama actualmente fiestas del Inti Raymi. Y as铆 se puede hablar de cada virgen, igual de las danzas en Saraguro o Ca帽ar que definitivamente tienen otra l贸gica de interpretaci贸n, igual de la comida, de la vestimenta, etc.

Encuentros rituales (Inti Raymi Cotacachi): luchas entre lo de arriba y lo de abajo, macho hembra, d铆a noche, es decir buscando el equilibrio del espacio tiempo.

驴Cu谩l es el origen de la necesidad de buscar equilibrio en espacio y tiempo?

Es m谩s bien filos贸fico. La construcci贸n del imaginario colectivo, social, pol铆tico y econ贸mico para las culturas andinas, que por obvias razones se han perdido, se reproducen en las festividades y se entiende la forma de organizaci贸n social que ten铆an los pueblos kichwas y que tienen y se van re 鈥 produciendo en otros espacios, por la misma l贸gica.

En el largometraje 鈥楽ARAGURO: HISTORIA CON SANGRE INKA,鈥 (Ecuador, Loja, 2010) el personaje principal conf铆a en su camino espiritual y se queda encargado del pueblo donde naci贸 rechazando la oportunidad de irse al extranjero. Su papel en la comunidad se le revela en visiones ancestrales de Mama Ollu y Manco Capac.麓 驴Por favor puede comentar acerca de este fen贸meno?

No hay purismos, los j贸venes reconstruyen y se apoderan nuevamente de la cultura ancestral desde los nuevos valores culturales contempor谩neos. La m煤sica es un claro ejemplo, mezclan el rock o el rap pero utilizando elementos propios de su cultura. Hay una revalorizaci贸n de sus valores.

Texto y entrevista: Maria Lavrova, Londres, 12 Diciembre 2016