REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
02 | 04 | 2020
   

EDITORIAL

año 14, núm. 145 2012

El PRI ha regresado

Los dos periodos del PAN fueron un desastre. No supieron gobernar, carecían de la experiencia necesaria y en general fueron frívolos y poco serios en la conducción de la maquinaria estatal. Vieron a México como una empresa, cuando es algo mucho más complejo. En materia cultural estuvo gran parte del descuido. Tanto Fox como Calderón colocaron al frente del Conaculta a personas sin obra propia, sin prestigio entre la comunidad artística e intelectual y actuaron como les dio la gana. Consuelo Sáizar, por ejemplo, se aburrió de apoyar a sus amigos, de beneficiarlos, mientras que desdeñaba y golpeaba a quienes no le simpatizaban. Gastaron el dinero a manos llenas en proyectos vistosos que pudieron tener mejores rutas. Corrompieron periodistas culturales y utilizaron prácticas arrogantes y majaderas que pensamos superadas.

El PAN regresó a la oposición, humillado, luego de obtener el tercer lugar enseguida del PRI y del PRD. El PRI, por ahora, no parece muy interesado, como estuvo antaño, en rehacer un proyecto cultural de envergadura, aparte, claro está, de recuperar la cordura. Al escribir estas páginas, todavía no había titular de Conaculta, al parecer lo dejaron al último, mostrando así que la cultura en un país de larga y brillante trayectoria artística, no es prioritaria. De cualquier forma, esta revista cultural, que ha sobrevivido más de trece años de penurias y dificultades y que se mantiene viva, hace votos porque el nuevo gobierno recuerde la importancia que tiene la educación y la cultura, una luminosa tradición que nos viene de muy hondo en nuestra historia.

Así como el PAN no conocía el valor de la cultura y la educación, el PRI reciente parece estar en condiciones parecidas. O algo peor, encontrará dirigentes de entre los mismos de siempre, los que ya mostraron su incapacidad para realizar un proyecto nacional de cultura, una política eficaz en donde participen todos los interesados en las artes.

El Búho