REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
16 | 09 | 2019
   

Letras, libros y revistas

Aloysius Bertrand: Hacia la microficción francesa e hispanoamericana


Ángel Acosta Blanco

A través de las ulteriores notas interpretativas en torno a Aloysius Bertrand (Italia: 1807-Francia: 1841), así como de su composición titulada Gaspar de la noche. Fantasías a la manera de Rembrandt y de Callot (póstuma 1842), señalaré los siguientes puntos: fisonomía y complexión general de obra y autor; principales mentores y cómo, de estos últimos hacia aquél, se traslada fondo y pericia estética; influjo a la poética de Baudelaire y a microtextos de mexicanos y algunos hispanoamericanos precursores de las breverías artísticas modernas.
Con esto dicho, el sentido de nuestra redacción será situar a uno de los precedentes más acuciante y traslúcido dentro de la constelación de ciclos de microrrelatistas universales, lo que incluso, histórica y contemporáneamente, su revaloración es demarcada entre la cultura hispanohablante.

Complexión general
El Gaspar de la noche1 está compuesto por seis apartados, los cuales en sus versiones contemporáneas están organizados de la siguiente forma: <>, con nueve fragmentos o párrafos; <>, con diez; <>, con once; <>, con ocho; <