REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
24 | 07 | 2019
   

Apantallados

El panfleto de rey y su lacayo


Dalia Maria Teresa De León Adams

“Porque nuestro país se nos desmorona sin siquiera tenerlo en las manos, porque son tiempos en que hay que tomar una posición política, porque ha llegado la hora de salir de la comodidad de la séptica observación de nuestra convulsionada realidad.” Ésta es la estrofa con la cual la compañía productora de la obra teatral El panfleto del rey y su lacayo inicia la sinopsis del programa otorgado a los espectadores, para introducir al conocimiento de la temática medular que pretende proponerse, en esta puesta en escena.
La obra muestra la podredumbre de muchos sistemas absolutistas, mostrando la abundancia del gobierno en contraposición de la miseria sufrido por los siervos del reino. Temática que podría ser vista como trillada, pero que tiene la frescura de la actuación de Adalid y Tizoc Arroyo, quienes dan vida a los dos únicos personajes protagónicos, basándose en la trama escrita por el dramaturgo Cutberto López, con ágiles y bien estructurados argumentos.
Pese a la seriedad del tema, la obra está escrita con la finalidad de llevar al espectador a la concientización, bajo argumentos de “jocosa reflexión” en el mundo mágico del teatro, como explica el mismo autor, en su programa justificándolo textualmente con las siguientes palabras:
“Porque el teatro es un espacio para la risa, el desenfado y la jocosa reflexión. Porque la casi desnudez del actor sumado a los talentos de quien dirige, ilumina, de quien hace la música y de quien produce, hacen posible que el teatro sea teatro”.
Los argumentos de la puesta en escena que según nuestra opinión, el escritor mediante los diálogos, le infiere además a la dramaturgia, un toque de genialidad, haciéndole pasar al público 90 minutos agradables.
La historia muestra algunas razones por las cuales se ha podido ejercer la opresión y la incrementación de la pobreza, así como la existencia de abusos morales y económicos, que llevan incluso, a algunos de sus subordinados a la muerte.
El afán por la riqueza y la gloria de algunos monarcas, hasta el punto de la indignación, humillan a sus pueblos. Todo ello se refleja en El panfleto del Rey y su lacayo.
Aunado a ello se presenta un músico en vivo, Sergio Robledo, quien toca un acordeón, con el cual ameniza y logra hacer cambios, dentro de la temporalidad de la obra, dirigida por Angélica Rogel.
La obra es una puesta en escena en un solo cuadro escenográfico, en el cual empero, se simulan otros más, mediante el uso de utilería fácil de transformar, como son por ejemplo, un aparente trono movible con cajones, el cual al ser movido fácilmente en cuestión de segundos por los mismos actores, hace parecer, por ejemplo, la cabina de un avión, el estrado en conferencias internacionales de prensa, o un balcón del palacio.
La obra continuará presentándose hasta el día 3 de noviembre, en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque de jueves a domingo, bajo la producción del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, La Coordinación Nacional de Teatro, la Universidad de Sonora y Cacumen Teatro.


8ª FESTIVAL DE OTRAS LATITUDES 2013.

Completamente gratis se han ido presentando las obras que integran este octavo festival, presentándose en el teatro Julio Castillo, dándole la bienvenida a teatreros de otras latitudes que se presentaron del 1 al 20 de octubre, bajo el patrocinio de la SEP, Conaculta y el INBA.
Entre estas obras encontramos: VACAS de Adriana Pelusi de Icaza, bajo la dirección de Cristina Alanís, representó al estado de Nuevo León; HISTORIAS EN LA CAMA PARA TOCAR CAMPANAS Y LLEGAR A LA LUNA de Iván Olivares, dirigida por Maru Jones fue presentada por Guanajuato, al igual que DANZA EN EL CARAPACHO DEL ARMADI-YO dirigida y escrita por Erika Torres; LA CASA DE BERNARDA ALBA de Federico García Lorca bajo la dirección de Mahio Moreno, representó a Puebla; ÉRASE UNA VEZ LA HISTORIA DE UNA HERIDA dirigida y escrita por Marco Vieyra, por San Luis Potosí; y finalmente JUSTICIA NEGADA escrita y dirigida por Perla de la Rosa, presentada por Chihuahua.