REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
16 | 09 | 2019
   

Letras, libros y revistas

Cuervos de John Connolly, una novela de alto calibrel


Jorge Iván Garduño

Desde que en 1999 John Connolly publicó su primera novela (Todo lo que muere, Tusquets Editores) protagonizada por el detective Charlie Parker, enfrentó una serie de críticas desmesuradas por desvirtuar –según consideraron algunas voces– el género policiaco y la novela negra, al incluir elementos considerados como sobrenaturales; asimismo, al retorcer el ambiente en su prosa agregando una pareja homosexual, que se podría decir busca redención con sus actos.
Sin embargo, la obra de Connolly ha alcanzado por méritos propios un lugar imprescindible dentro de cualquier buena biblioteca, ya que la carga emocional de sus personajes provoca sin cortapisas al lector al reclamar venganza por el pasado tempestuoso del que son presas… acometiendo el aliento.
Cuervos (Tusquets Editores), la onceaba novela de este escritor irlandés en la que mantiene al atormentado Charlie Parker como eje motor de la trama, recrea la localidad de Pastor’s Bay del norteño estado norteamericano de Maine, donde el extravío y más tarde presunto asesinato de una joven de nombre Anna será el interruptor que ponga en marcha el terrible resurgimiento de secretos del pasado.
Charlie Parker tendrá que sortear sus demonios para salir avante en la tarea que le ha sido encomendada por un funesto personaje que está siendo angustiado por acusaciones anónimas de alguien que aparentemente conoce sucesos lejanos que lo involucran a él.
La prosa de Connolly no ha perdido su frescura con el paso del tiempo, muy por el contrario, se han madurado ganando profundidad en los detalles que recrean la esencia de la condición humana que nos provoca preguntarnos: ¿qué agonías de frustración yacen detrás de Cuervos?
El libro nos seduce desde la entrada misma, nos transporta a los límites del dolor, añoranza y ternura, que nos permiten tomar impulso para agarrar fuerzas y continuar siendo cómplices de Parker, quien busca tranquilizar los demonios que despertaron al momento mismo del brutal crimen de su esposa e hija asesinadas.
Es así como la novela transcurre entre una suerte de periplo detectivesco con evanescencias enigmáticas del pasado, en la que Charlie Parker deberá resolver un enigma que pondrá a prueba sus más agudos conocimientos para encontrar la verdad.
Cuervos, una obra erigida en una zaga que llega hasta la médula de los huesos, escrita por un autor que nos vuelve cada vez más exigentes, por tener la capacidad artística de construir palabras, frases y párrafos que se introducen en la sangre como un virus cargado de los temores más ocultos provenientes de un pasado que hay que enfrentar si buscamos cerrar el círculo.
En definitiva, John Connolly es un escritor al que se debe aproximar, pues leerlo se convierte en un ejercicio de vida que se resuelve en placer interior: irresistible y muy saludable.

@plumavertical