REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
16 | 09 | 2019
   

Letras, libros y revistas

La Biblioteca de David recomienda…


David A Figueroa Hernández

Viajes con Heródoto. Para los amantes de la historia y del periodismo de alto riesgo, nos llega esta fabulosa lectura en la que el autor polaco, Ryszard Kapuscinski, a través de sus múltiples coberturas noticiosas, nos va intercalando sus experiencias con aquéllas que permitieron al griego Heródoto, trascender como el padre de la historia.
A lo largo de años de trabajo periodístico, Kapuscinski, logró plasmar en cada uno de sus libros eso que sólo el periodista agudo comunica a quienes lo leen. Los diferentes peligros a los que estuvo expuesto en los cinco continentes, lo confirman como uno de los grandes corresponsales en la historia. Sin embargo, su éxito no es sólo en el terreno noticioso, sino también en el histórico; tal es el caso del presente texto.
Las contantes analogías que el periodista realiza sobre el griego, confirman que este último no sólo trataba ser un hombre en busca de respuestas a cada una de las preguntas, sino un constante viajero, un primer periodista -si se quiere decir así- que hurgaba en la vida de las diferentes culturas; el porqué de las guerras y de las acciones de los gobernantes. Testigo fiel a los hechos y a las historias que otros contaban para explicar su presente.
Es así como Kapuscinski honra a Horódoto con sus travesías; el autor imagina qué habría hecho el maestro griego con la tecnología actual, con las acciones de ciertos gobiernos y con la inacabable bibliografía de los tiempos modernos. También, lo transforma en un compañero inherente en sus coberturas y en un pretexto para el desvelo en las noches complicadas ya sean por el bombardeo, por los mosquitos o simplemente por la rutina constante de estar leyendo.
Heródoto, hombre simple que se convirtió en un testigo de los hechos de su tiempo, pensó a la historia, a su pasado -y por qué no, a su presente-, como parte inherente de la historia misma del hombre. Para él, la historia como tal no existe, lo único que prevalece es la interpretación que cada hombre le da a los hechos pensando que nunca se interpretan como sucedieron en realidad sino como los recuerdan los hombres.
A través de múltiples batallas, gobiernos, países, guerreros, mujeres hermosas, eruditos inigualables, la historia de Heródoto siempre ha encontrado en nuestros tiempos hombres interesados en indagar sobre sus crónicas y escritos ya sea para la investigación o simplemente para transformar la realidad de un hombre, como sucedió en el caso del periodista polaco. Se volvió un fiel acompañante en lo solitario; en la noche taciturna; en el conflicto.
Aunado a las otras lecturas de Kapuscinski, Viajes con Heródoto se convierte en un tomo -podríamos decirlo así- de sus obras completas, ya que cada lectura proporciona un incontable quehacer periodístico, así como guía de viajes y un ojo testigo de los eventos más importantes que se han suscitado en el mundo contemporáneo. Europa, África, América y hasta Asia y Oceanía, devengaron en líneas de cada obra del periodista para que el lector ávido de las corresponsalías, pueda acceder a los viajes y experiencias de uno de las más grandes plumas noticiosas que ha dado la historia.
De esta forma, quienes decidan realizar esta lectura obtendrán dos cosas muy importantes: por un lado, la vida real, los hechos en ocasiones desgarradores, ejemplo de que sólo el ser humano puede ser un terrible enemigo para sí mismo; por otro, un tributo a la Grecia clásica, un reconocimiento a quien en otros tiempos decidió aventurarse por su mundo y atestiguar en persona y plasmarlo por escrito, cada uno de los hechos observables y hacerlos presente en la historia de la humanidad.
Finalmente, a Heródoto no únicamente se le considera como padre de la historia sino también, como el precursor del periodismo; a Ryszard Kapuscinski como el periodista, como el corresponsal más ávido que hemos tenido al lado de Oriana Fallaci pero también, como el hombre que, al igual que el maestro griego, nos hizo copartícipes de los hechos más importantes del siglo XX.


Viajes con Heródoto. Ryszard Kapuscinski. Anagrama. 2006, 308 pp.

dfigueroah@yahoo.com.mx