REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
22 | 09 | 2019
   

Letras, libros y revistas

La Biblioteca de David recomienda…


David A Figueroa Hernández

Yasir Arafat. La pasión de un líder. Al adentrarnos en cada una de las páginas de esta lectura, inmediatamente encontramos dos grandes aristas: la primera, la historia de un gran líder, una biografía similar a cualquiera que podamos encontrar en otros textos aunque con algunos tintes más íntimos de parte del protagonista; la segunda, una historia de amor que compromete el sentido ético y en ocasiones periodístico del trabajo de la autora, Isabel Pisano.
El ser periodista -y a la vez testigo- de grandes eventos mundiales (también llamado corresponsal o enviado especial), sin duda nos acerca a las altas personalidades que todos los días escriben la historia del mundo. En el caso de esta prolífica periodista española, estas coberturas la acercaron a personajes célebres en la línea del tiempo como Sadam Hussein (Irak), Yasir Arafat (Palestina), el Rey Farouk (Egipto), Muammar Al Gadhafi (Libia), entre otros.
De los anteriores, el más simbólico para ella fue Yasir Arafat, con quien mantuvo una relación diferente, sensible, primero de amistad y luego amorosa -aunque nada convencional- pero que reflejó el cariño que ambos se tenían cada vez que se reunían. La historia comienza con la entrevista que la periodista realiza al líder palestino y donde nace una mirada que la cautiva al tiempo que él vislumbra en ella una mujer plena, bella y profesional en su trabajo. Con el tiempo, esa amistad se convierte en una relación amorosa interrumpida por los dislates geográficos y políticos en los que se ve inmerso Arafat debido a su importancia como figura prominente de su pueblo.
Así, la autora nos relata la vida que tuvo Arafat primero como niño, adolescente y hombre en su madurez; su constante lucha por encabezar a su pueblo hacia la libertad que parecía nunca llegaría, aún en el ocaso de su vida, y que siempre mantuvo la esperanza de encontrar una salida pacífica al conflicto que sostenía su tierra natal con Israel y los Estados Unidos.
A lo largo de las páginas, Pisano nos relata las persecuciones, las muertes, el sufrimiento de cada familia palestina y la cada vez más raquítica área geográfica del pueblo de Arafat; por el contrario, se muestra a un Israel sin ánimos de conciliación y en contra del mundo islámico, lo que ayudará para que no se efectúen los tratados de paz que privan desde la década de los 40 así como los enconos que han mantenido a estos países en aras de una guerra permanente. Palestina, pese a ello, trata de que le sean reconocidos sus derechos, su representatividad como un país libre, soberano, con voz y voto en el mundo contemporáneo.
Actualmente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por fin ha dado un gran paso en la diplomacia internacional al otorgar una representación (o un lugar, como se le quiera ver) en el marco de sus audiencias. Una victoria pírrica para algunos, sumamente alentadora para otros. Este nombramiento llegará tarde para un Yasir Arafat que no sobreviviría para verlo, disfrutarlo y encumbrar a su adorada Palestina en el marco mundial de las relaciones entre los países del mundo.
En cuanto a la historia de amor, Pisano recrea los momentos intensos de la relación así como las desavenencias que tuvo con el líder palestino ya que, como lo marca la religión islámica, no era hombre de una sola mujer y siempre se veía rodeado de muchas mujeres ya fueran asistentes, extranjeras o simplemente “amigas de años”. El choque de estos mundos se produce en los pequeños instantes de reunión, entre quienes rodeaban a ambos, entre la forma de ver y pensar al mundo. La otredad como uno se ve fracturada no por el amor sino por el ambiente que la rodea.
Esta lectura enamora al lector al retratar a un Arafat carismático, amoroso, detallista y con una vida interior fabulosa, como hombre, como líder, como uno de los pocos estadistas mundiales que han desfilado en la historia del hombre.


Yasir Arafat. La pasión de un líder. Isabel Pisano, Ediciones B. 2005, 327 pp.
dfigueroah@yahoo.com.mx