REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
19 | 09 | 2019
   

Apantallados

La tragedia de JULIO CÉSAR, de William Shakespeare


Dalia Maria Teresa De León Adams

“Cuando el poder se aleja de los escrúpulos, la grandeza se vuelve un abuso.” Ésta es la consigna y la temática de la puesta en escena de JULIO CÉSAR del célebre escritor inglés William Shakespeare, la cual muestra la miseria del alma, cuando el ser humano es seducido por el poder. Obra que tiene la peculiaridad de ser presentada en la mayor parte de los ciclos históricos o épocas, debido a que su núcleo temático es el de la traición, la intriga, la mentira y el deshonor. Debido a ello es que pese a ser una obra clásica, el vestuario no pertenece a la época, ni la manera versificada del texto original.
Obra que Alfredo Michel Modenessi tradujera y adaptara a los albores del siglo XX. Dicho dramaturgo advierte el paralelismo de la tragedia, con los sucesos advenidos en la Inglaterra de finales del siglo XVI (la denominada época shakeasperiana) dicha observación se basa en el hecho de que la presentación de Julio César ocurriera, en 1599, en foro londinense; momento histórico en cuyo reinado, la falta de un heredero (debido a la longevidad de su gobernante, la reina, Isabel) ponía en juego la paz y sosiego del pueblo, ante una eminente lucha armada por el poder.
Sin embargo, la obra, sólo trata de poner a luz, un hecho recalcitrante y trascendental de la Roma antigua, en la cual, la muerte a traición de Julio César por manos del senado y de su más allegado colaborador, Marco Bruto, desmembraría la hegemonía política, en aras de una pretendida lucha por el orden y la justicia, trayendo la guerra y el divisionismo del gran imperio.
Y es en este sentido es que la obra se puede ubicar como una dramaturgia histórica, por su tratamiento, y por supuesto, dentro de género de la tragedia, en donde William Shakespeare ha sido considerado un valuarte de la literatura universal.
Se presenta en dos cuadros escenográficos, bajo la dirección artística de Claudia Ríos, contando con las actuaciones de un gran reparto estelar, entre los que se encuentran Eugenio Cobo, en el papel protagónico de Julio César; Hernán Mendosa como Marco Bruto; Itati Cantoral en el rol de Porcia; Humberto Solórzano, es Cayo Casio; Arturo Reyes actúa como Casca; y Mauricio García Lozano, como Marco Antonio.