REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
22 | 09 | 2019
   

Letras, libros y revistas

La biblioteca de David recomienda...


David A Figueroa Hernández

Las mujeres matan mejor. La editorial Joaquín Mortiz nos trae esta apasionante novela que resultó finalista en el I Premio Letras Nuevas de Novela 2012 y que engloba una trama que en México pareciera de la vida cotidiana: el narcotráfico, la política, el periodismo y el miedo. Todos unidos por la narración del personaje principal.
Por un lado, el autor, Omar Nieto, nos cuenta las diferentes acciones y antecedentes que llevaron a cada uno de los personajes a situarse en una campaña política y en los vaivenes que a ello concierne. El manejo de los tiempos a lo largo de la novela es clave para comprender qué sucede en los capítulos clave, los últimos.
En una segunda instancia, tenemos la relación del personaje principal, Celeste, quien además de ser una sicaria, es respetada y reconocida por el círculo de “matones a sueldo” y cabecillas que rodean la trama. Celeste es una experta en lo que hace: matar. Sabe atar cabos sueltos para no verse en problemas. Una mujer del norte, fuerte de carácter y demasiado cruel si de salvar la vida se refiere.
La relación que la política cumple en esta historia es para el lector, muy conocida. Página a página, Nieto nos envuelve en una historia ficticia -que aunque diga que no es real- para todos quienes vivimos enterados de los acontecimientos nacionales, nos pareciera familiar con algunos de los hechos suscitados en el estado de Quintana Roo, donde la historia se lleva a cabo: problemas familiares en los diversos niveles de gobierno, aunado a corrupción, malos manejos, falta de transparencia, partidos políticos que luchan no sólo en contiendas electorales sino en el día a día por ganar votos, persecuciones, desplegados y declaraciones en medios de comunicación, miedo, secuestros y asesinatos.
En otra arista no menos importante, se encuentra la función del periodismo. La novela relata que así como existen periodistas que sobreviven de la ética que se inculcan, también existen aquéllos que todos los días gozan del favor de los políticos o del narco para publicar los hechos (“a modo”) a cambio de favores económicos o por salvar la vida. Aquí, en la novela, se presenta el caso del dueño de un diario que es “levantado” y que debe seguir instrucciones del narco como resultado de que uno de sus reporteros, en clara evidencia a nulos principios éticos, traiciona a mansalva a quienes dice cubrir noticiosamente.
Las mujeres matan mejor es un esfuerzo bien logrado por el autor; mezcla de recuerdos periodísticos o vivencias personales, entrevistas, análisis y una gama importante de escenarios diferentes que, aunque se desarrollan en un estado conocido por todos, nos transmite los diferentes pormenores y características de los lugares que la dichosa caravana visita.
Como es característico, las malas palabras, el amor en su mínima expresión, el sexo como salida momentánea de la realidad, el miedo a morir en cualquier instante, la mentira mal dicha en la circunstancia incorrecta, la vejación, la falta de ética, las entrañas de un entidad putrefacta y los antecedentes familiares que lograron hacer de cada personaje auténticos hombres y mujeres con un propósito: matar. El lector sacará sus conclusiones del por qué Las mujeres matan mejor.
Felicidades al autor por tan especial relato y gran esfuerzo literario; que sigan los éxitos y las historias…

Las mujeres matan mejor. Omar Nieto. Ed. Joaquín Mortiz. 2013, 217 pp.
dfigueroah@yahoo.com.mx