REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
11 | 12 | 2019
   

Apantallados

Una vez más por favor


Dalia Maria Teresa De León Adams

Invocar no al pasado, sino al recuerdo del pasado, parece ser la consigna sobre la que se basa el director de la puesta en escena Una vez más por favor de Mario Espinosa.
Dicho director expresa, que la dramaturgia recrea, en parte, un episodio sobre la vida del artista visual contemporánea, Rachel Whiteread, del cual se sabe, utilizara para su creación artística una gama de diversos materiales que transformara en arte plástica.
La trama, de este modo, ventila la relación entre el artista y su madre, y que la dramaturga, Michel Tremblay, utiliza como parte medular de la temática a tratar, en esta obra teatral.
Según mencionara espinosa, la madre de Whiteread, perteneció a la clase trabajadora en la década de los años 50’s, viviendo en Canadá. Empero, propone exponerla como el prototipo de “cualquier madre”, es decir que intenta presentarla, como un arquetipo universal; hecho que observamos de manera textual dentro del programa de la obra, al leer las siguientes palabras: “Aunque se trate de una madre de la clase trabajadora en el Montreal de los cincuenta, apela sin lugar a dudas a la madre universal omnisciente y enérgica, especialmente reconciliable con nuestras latitudes.”
Palabras que además menciona el personaje protagónico del hijo, el cual a su vez es el relatador de la historia y que es caracterizado por el actor Arturo Beristaín, compartiendo créditos con la primera actriz, Angelina Peláez, en el rol de la madre.
Obra teatral se encuentra traducida a cargo de Pilar Sánchez Navarro y la adaptación de Humberto Pérez Mortera, siendo una producción tanto del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), como por el FONCA.