REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
16 | 10 | 2019
   

Letras, libros y revistas

La biblioteca de David recomienda...


David A Figueroa Hernández

Los Inválidos. A quienes gustan de lecturas al estilo Sherlock Holmes, nos llega este interesantísimo libro cuya protagonista, Bárbara, arriba a París para radicar en dicha ciudad sin saber que una cadena de acontecimientos extraños, a raíz de conocer a una vecina suya, Diana, buscará incansablemente y sólo se topará con la verdad inusual de un sospechoso que seducirá a la relatora.
Claudia Marcucetti nos lleva de una lectura que al principio no será muy diferente de otras novelas contemporáneas, no obstante, conforme avanza el lector en ella, sólo se percatará que él mismo es quien tendrá que realizar juicios para descubrir al presunto responsable de la desaparición de Diana.
Bárbara al mismo tiempo nos relata sus desvaríos por iniciar y concluir una novela que al principio -como sucede siempre con cada obra- cuesta mucho pensarla, redactarla y buscar uno a uno los personajes y lugares que llevarán a feliz término la historia a narrar. Una vez encontrado su personaje principal, Diana, decide que sea ella quien protagonice la historia que desea desarrollar.
Con el paso de los días y buscando pistas, conoce a Yves, novio o pareja sentimental de Diana, en el que Bárbara admira su trabajo literario y poco a poco comienza una historia de amor y deseo que solamente se calman al llegar intercambiando visitas, besos, abrazos, llevando a ambos al cenit mismo de los orgasmos, lo que conduce a una relación en la que el francés asume un juego maniqueísta-fetichista y decide encerrar, esposar y maltratar a Bárbara, con lo que ella imagina que el mismo trato hubiese recibido Diana y creerá que ella ha sido asesinada por aquel escritor lusitano.
La historia se mueve en lugares clásicos de la moderna ciudad de París, cafés, el río Sena, las viejas y nuevas librerías, un edificio con balcones maravillosos con vista a la Torre Eiffel, son los escenarios principales de la lectura.
Pese a no hablar de asesinatos, la pregunta de toda la lectura es sin duda el paradero de Diana quien ha desaparecido y nadie sabe dónde está. Para nuestro personaje principal, la responsabilidad tácita de Yves, es clave para saber el destino de la mujer que sólo fue vista una vez y sobre la cual gira la lectura.
La autora, utiliza un lenguaje coloquial muy acertado, que lleva a cualquier tipo de lector por una historia moderna, desarrollada en una ciudad moderna, con personajes ficticios pero que bien pueden ser reales en la vida cotidiana; la historia es relevante así como la combinación de la misma con la sensualidad, la pasión y la sexualidad.
La presente lectura es muy recomendable para los jóvenes que buscan historias modernas, actuales, con un dejo de sexualidad y una buena historia. Sin embargo, para cualquier tipo de lector que guste de pasar un rato en compañía de una excelente historia cuyos protagonistas, hechos y lugares, cumplen con los requisitos mínimos para disfrutar de una tarde agradable.

Los Inválidos. Claudia Marcucetti Pascoli. Ed. Punto de Lectura. 2012, 199 pp.

dfigueroah@yahoo.com.mx