REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
19 | 08 | 2019
   

De nuestra portada

Última entrevista a la maestra Carmen Rosenzweig Valdés


Blas Rosenzweig V.

BR: Muy buenas tardes, hoy estamos en un programa especial, estamos con la maestra Carmen Rosenzweig, sobra decir la trayectoria de esta escritora, premio Netzahualcoyotl, premio Presea Estado de México, varias ediciones, su libro 1956, esta cárdena vida, Simona el desierto, Simona el huerto. Maestra le queremos dar la bienvenida y gracias por venir a los estudios de Radio Mexiquense.

CR: Estoy muy contenta de estar contigo.

BR: Carmen, yo sé que tienes una relación muy amplia con el estado de México, tú conociste al maestro Mario Colín. ¿Nos puedes hablar un poco de eso?

CR: Mario Colín era una personalidad muy muy importante y varias veces que yo lo fui a ver a su oficina me decía que… una palabra… qué está usted haciendo en una oficina, váyase a Nepantla y póngase a estudiar a fondo a Sor Juana Inés de la Cruz ¿Qué hace usted aquí en una oficina? -Le decía yo… bueno es que está uno trabajando y ya tiene uno cierto tiempo aquí y es pues un sueldo seguro ¿no? Eso le respondía yo, pero me estimaba mucho y él me publicó Simona el desierto, Simona el huerto y era muy muy cordial conmigo.

BR: Antonio Cajero también te hizo una entrevista y él habla de este libro y se refiere a tu obra como por colores, que yo pude escuchar, habla como de que tu obra es de colores… es como mi impresión, igual y estoy equivocado, pero ese libro es como de un color gris; no porque la obra sea menor sino porque se da en esa tesitura. ¿Estoy en lo correcto?

CR: Pues Simona el desierto, Simona el huerto es la historia de un matrimonio desavenido que tiene sus hijos, el señor se quiere echar una cana al aire, se la echa y por eso después de echarse la cana al aire se llama el huerto porque ya tubo lo que el había querido… Pero más bien lo que yo narro en esa novela es la vida cotidiana en el Distrito Federal y su uno y un millón de pequeños sucedidos diarios que a veces tienen un significado profundo y pasan desapercibidos, por ejemplo, cuando una mujer indígena que allí aparece como las marindias que siempre venden chicles en Coyoacán… ésta… llevaba a su niño ya que tenía una mirada que parecería que era un niño mucho mayor del bultito que llevaba cargando que era su hijo; tenía ya el niño una mirada muy despierta por lo que suponemos que era ya un niño más grande pero que mediante la desnutrición profunda y que ella vendía chicles y estaba en los cruceros y todo pues era una criatura infeliz ¿no? Y se sube un día a un camión y le empieza a hacer cariñitos a su hijo; pero unos cariñitos tan especiales que me recordó como que era una pequeñuela… una pequeña bestezuela humana que estaba acariciando a su cachorro, así esa impresión me dio; así esa impresión… muy instintivo ¡si!... le hacia así un cariñito así pero ella también estaba como seca, como que llevaba una vida muy terrible. (ver Pág. 96 Simona el desierto, Simona el huerto)

BR: En esa lectura hay una degradación del ser humano o ¿no?

CR: ¡Por supuesto, por supuesto que si!

BR: Y qué es lo que tú tratas de decir.

CR: ¡Sí! ¡Sí!, una degradación del ser humano, pero qué tristeza y diría que es de un color negro oscuro.

BR: Hablo de un color gris, hablo del gris porque es un color poco vivo ¿no? Retomando las palabras del maestro Cajero que hay tonalidades en tu literatura, me llama mucho la atención, tú hablas en ese libro que es la historia de una pareja desavenida, tú no eres una persona con pareja ¿Por qué retomar ese tema?

CR: ¿El de la pareja? Pues es que hay parejas que son efímeras, hay parejas que son eternas, hay parejas que son rutinarias, hay parejas que son rotas, hay parejas que hay la van llevando entonces se puede decir… que sí ha habido una pareja.

BR: Tú tienes varias inquietudes una de ella es evidentemente la cuestión de la palabra y el manejo del idioma, otra es la cuestión de lo religioso, de Dios.

CR: …pues sí; porque en un momento dado, pues yo estuve en un colegio de monjas y conozco la cuestión de las religiosas y aparejado a ello he pensado también en la cuestión de los religiosos es decir de los sacerdotes. Yo hace más de treinta años… mucho más que siempre había ya pensado que por qué demonios en la iglesia católica no permiten que los sacerdotes se casen y así quitaríamos una parte muy legamosa que existe y subsiste y persistirá de una de las funciones del ser humano que sobre todo en el sacerdocio más que en las de las religiosas mujeres; es muy persistente… yo lo propuse hace mucho tiempo y se ha pensado. ¡¿Cómo?! ¿Cómo piensas eso? -Sí- Porque hay que recordar que cuando en España se instituyó el divorcio; he aquí, ya pueden divorciarse y que irían miles de parejas al divorcio y no , no pasó nada; igualmente tanto religiosas como religiosos y sé lo que estoy diciendo, podría permitirse el no celibato sobre todo en los sacerdotes, no en las religiosas… aunque hay lo dejo…

BR: Pero también en ese caso podría ser por ejemplo mujeres sacerdotes.

CR: Son problemas tan profundos pero tan constantes; que no sé por qué no los cambia la gente, yo escribí en alguna vez hace mucho en una revista que tenía Felipe Garrido, que hay un machismo mundial y que lo encabeza el obispo de Roma. ¿Por qué? ¿Por qué necesariamente un cargo tan espiritual, tan inmenso, tan extenso y tan profundo no lo puede ejercer también una mujer? Está probado que las mujeres tienen una profundidad muy especial, de profundizar y de tener ternura, acogimiento de toda o de cualquier persona en desgracia o en gracia que se les acerque, porque son seres humanos comunes y corrientes y entonces puede haber papizas también o papas ora si que papas ni que fueran papos y papas y tienen una intuición, una capacidad de comprensión todavía más profunda que los varones.

BR: Es un discurso súper feminista ese ¿No?

CR: Es discurso súper feminista pero ¡¿qué?¡ se va a volar; no. Porque las cosas que ya están definidas no las mueve ni una tormenta ni un ciclón ni nada…

BR:-Yo digo esto un poco porque sé que has tenido mucha influencia del existencialismo en especial de una mujer como Simone de Beauvoir y por eso digo lo del feminismo; igual y no hay que etiquetarnos ni irnos por eso, pero sí hay una gran influencia de todo ese movimiento existencialista ¿no?

CR: Pues probablemente que sí… sí seguramente que es en el existencialismo una de las cualidades o defectos; no sé lo que sea, pero continuamente está pasando a examinar eso su realidad y poniéndose al día… yo en este día soy esto, y esto, y esto, y aquí todo se acaba; vivir al día, morir al día, sufrir al día, amar al día…

BR: Hablas de algo bien importante que es la revisión diaria de la existencia; una preocupación que yo veo mucho sobre todo en tus columnas del domingo que escribes en el Sol de Toluca; es ese constante revisar el lenguaje ¿no? No sé si puedas hablar un poco de eso… después de tanto tiempo tú como creadora vives esa relación con el lenguaje, con la palabra; en una sociedad que está totalmente enajenada, donde ya la gente no se habla y cuando se habla es con un lenguaje totalmente enajenado, decimos cosas que ya ni sentimos que nomás lo decimos por mero cliché o por una fórmula ¿Cómo vives tú la relación con el lenguaje?

CR:-El lenguaje es una parte como lo comentaba yo hace un momento -el lenguaje es constitutivo es lo que nace, que podría llamarse una inclinación o mas bien un don o no se como mas denominarlo; yo para cualquier cosa tengo una bodega de palabras, entonces es por eso es que veo muy bien el tamaño de las cosas, de las situaciones, de las experiencias, de las relaciones entre los seres humanos; siempre lo hago así y pues las palabras como que estoy revestida de palabras por dentro; por otra parte yo pienso en un momento dado que una persona puede ser introvertida y otra persona puede ser extrovertida.Los ejemplos mas preclaros que tenemos es Juan Rulfo y Juan José Arreola.La directora del centro mexicano de escritores tenía la manía de juntar a los dos Juanés y pues Juan José Arreola se comía a Juan Rulfo.

BR:- Que por cierto hoy es día de San Juan casualmente

CR: -…un beso a donde estén a los dos. Juan José Arreola hacia el exterior, Juan Rulfo hacia al interior y los juntaba permanentemente y era un desastre porque todo el tiempo tomaba la palabra Juan José Arreola y cuando se la daba a Rulfo; Rulfo decía una o dos, tres cosas muy profundas e inmediatamente le devolvía la palabra a Arreola.-Bueno; pues no se –la expresión, las vivencias todo están muy guarecidas por el lenguaje; el lenguaje es algo muy importante dentro de mi vidal ¡es importantísimo! -Y por eso es que califico u observo y además del lenguaje, que tengo un bodegón infinito-no exageres Carmen-pero un bodegón bien provisto pues tiene que estar unido a una psicología verdaderamente experimentada porque pues hay relaciones humanas que son muy superficiales, hay gentes enteras que son muy superficiales y hay gentes que son muy profundas y que aparentemente no parecen que tengan personalidad; -yo pienso que la personalidad que tienes es lo que guardas durante toda la vida desde las primeras manifestaciones. Yo siempre fui muy introvertida, yo entiendo mucho mas a Rulfo y mucho menos a Arreola admirándolos a los dos y habiéndolos querido muchísimo a ambos.

BR:-Tu vienes de una generación de escritores por llamarlo de alguna manera; el lenguaje siempre se queda corto pero escritores que han sido”mountros” entre ellos Arreola ,Rulfo el mismo Revueltas que tu lo conociste, Juan García Ponce, Rosario castellanos.¿Como ves ahora el panorama literario entre esta nueva generación, los jóvenes ó como esta ese panorama literario?

CR: -Pues… mmh, yo pienso que esta muy modificado el panorama, porque actualmente ya estamos vaciados o nos vertemos mucho en la electrónica y ya no conversamos, ya no nos estimulamos para una gran conversación.Una gran conversación es una chulada; una gran conversación es maravillosa.

BR: -Tuvimos aquí al maestro Armando Ramírez y precisamente tocaba ese punto de cómo hemos perdido esa capacidad de dialogo.

CR:-Si; estamos ya de monosílabos hasta el copete y seguiremos estando y por aun tal vez, pero la felicidad de una conversación que te deje profundamente gratificado; -pues ya no-. Pues a los escritores de esta generación no veo una producción muy copiosa muy intensa buenos escritores actualmente, pero realmente no hay una camaradería, no hay una fraternidad entre escritores.Una vez cuando nos reunió Don Cesar Camacho Quiroz en un desayuno que era gobernador y digan, hagan sugerencias.Yo hice la sugerencia de que nos reuniéramos, porque en cualquier país hay reuniones de escritores, pero aquí somos como puros islotitos…no hay dialogo, no hay dudas;los escritores también dudan y profundamente…

BR:-Yo creo que son los que mas dudan…

CR:- …y profundamente, pero no hay movimiento, no hay esa cosa fraterna que hay en todos los países.

BR:-¿No será un poco esta cuestión, esa amalgama que se da entre poder y literatura, intelectual y político y todo este tipo de situaciones?-Es un medio difícil el de la literatura.

CR: Si… si, todos los gremios son difíciles en general y el de los escritores no se queda atrás; pero podríamos hacer la intentona de reunirnos de intercambiar ideas, proyectos, simplemente estar juntos,conocernos,saber quienes somos.- No-. Somos unos islotes.

BR:-…México tiene un premio Nóbel…

CR:-Bueno el de Octavio Paz y que probablemente en diez años le llegue a Carlos Fuentes; porqué como comentaba yo antes Latinoamérica no es muy del gusto de los que dirimen el premio novel sino que lo centran mas bien en Europa y acaso en Australia o acaso en Latinoamérica pero se queda casi siempre en Europa o Japón también pero en Europa sobre todo.

BR:-Tu eres mujer y como que el gremio de la literatura es mucho de los varones.

CR:-Pues si; es mucho de los varones pero las mujeres también tienen lo suyo y muy reconocidas pero la cuestión es que uno tenga fe; bueno, fe no;-no quise decir fe, tenga uno seguridad en si misma y diga lo que quiera decir durante su vida útil de escritora.

BR:-A ti te quitaron una beca del centro mexicano de escritores.

CR:-A mi me quitaron del modo mas estrepitoso y horrible y era yo muy joven y pues…así lo deje.

BR:-En el libro de Elena Garro de Revolucionarios Mexicanos se denosta a Don Alfonso Rosenzweig Díaz, tengo entendido que incluso la hija de Elena Garro;-Elena Paz se beneficio un poco de Don Alfonso, entonces me llama mucho la atención de que lo denostara ¿como ves eso?

CR:-Así es la condición humana y no tengo más que decir.Asi es la condición humana.

BR:-Tu has conocido y te has movido tanto en el ámbito literario y también el pictórico, tu conociste a Elvira Gascon, Sofía Bassi, Leticia Ocharan, Alberto Beltrán,Leonardo Nierman.

CR:-Alberto Beltrán es un individuo inolvidable, tenia una mirada tan límpida, tan maravillosa que todavía recuerdo al Alberto Beltrán con esa mirada que no he visto mas en nadie, en nadie; claro cada quien tiene sus ojos; pero la mirada que da, la mirada que acoje,la mirada…que …!nose¡ una mirada muy límpida, no la he vuelto a ver en nadie mas y era muy cariñoso, era extraordinario Alberto Beltrán… de veras,de veras…

BR:-¿Con Sofía Bassi?

CR:-A Sofía Bassi la trate superficialmente, a Leticia Ocharan la trate un poco mas a Elvira Gascon la trate muchísimo y un día me sorprendí en una forma, me sorprendí muchísimo porque llevo a Juan Rulfo a una celebración en el periódico Novedades en la calle de Balderas -que ya el periódico Novedades ya no existe; y yo me preguntaba acuciosamente¿Por qué trajeron el marido de Elvira y Elvira porque trajeron a Juan aquí?A una pachanga social donde Juan Rulfo veía pasar las copas llenas y estaba fumando como viejita ¿no se si tu sabes como fuman las viejitas? agarran unos cigarritos muy delgaditos u hacen así,…de un modo pero patético; y así estaba fumando Juan o sea se estaba desahogando en fumar porque no podía beber y yo pensé ¿Porqué, porque?. Esto fue en una reunión de novedades donde celebraban algo y es que Juan vestía mucho; pues llego Elvira y su marido y pues con Juan Rulfo; pues era Juan Rulfo con estas dos personas.

BR:-Tu conociste a Julio Scherer, a Hero Rodríguez Toro

CR:-A mis hijos cuando los recogía de la escuela, los llevaba a saludar a Hero y a Don Julio Scherer y me decía Hero -tráigalos cuando quiera, pero no me los traiga usted como enanitos, así todos muy peinaditos, tráigalos como salieron de la escuela.-Eso se me quedo mucho muy gravado ¿Por qué? Por que un chamaco pues si trae la camisa de fuera o esta todo despeinado, pues es un chamaco o que quieres tu que sea un enanito, un adulto enanito y me celebraba mucho cuando los llevaba al periódico.

BR: ¿Inquietud por reportear?

CR:-… pues; si algún día el Sr. Director del periódico El Sol de Toluca, que es un periódico que yo respeto muchísimo y además es el Decano del periodismo en el Estado de México, me pidiera o me hiciera una encomienda en ese sentido pues yo si la aceptaría.

BR:-¿Vas a sacar unos libros para el bicentenario?

CR: -¡Ha si!.. El Van Gogh y la juventud, yo estuve estudiando muchísimo a Van Gogh, por que se me hace el hombre mas tierno, mas maravilloso de la pintura de los finales del siglo antepasado.Era muy tierno y todo el mundo lo despreciaba y todo mundo le temía sobre todo mas que despreciarlo.Lo temían, le decía todo el mundo el “loco rojo” por que era un iluminado verdaderamente; pero el era todo darse y la prueba de ello es que excepción hecha a excepción de su ultimo cuadro, que están por ahí unos pájaros negros, los celebres cuervos del ultimo cuadro de el, pues ya estaban revoloteando;ya era la muerte en presencia;pero él es toda luminosidad, hasta las peras.Las peras de Van Gogh son unas peras que dices ¡que peras!.O su actuación como pastor, porque el también quiso ser pastor y se fue con los mineros del borinage, que fue una época maravillosa de su vida, en el sentido de darse por amor a los demás, les cuidaba a los niños, veía su extrema pobreza , su desesperación , su angustia de vivir.Van Gogh estuvo ahí presente;claro que todos los demás sacerdotes que estaban alrededor pues vieron que estaba tratando de abrir, no por hacerlo sino por que era su modo, en si, estaba abriendo brecha hacia un camino diferente.Tenerles amor verdaderamente a las gentes mas desfavorecidas de todo el mundo, y el lo hacia con todo amor.Se lo tomaron muy a mal y pues claro: vamos para afuera, pero el estuvo asistiendo a los más pobres de los más pobres y sobre todo mineros ¿Qué quiere decir? Que nada mas ves lo mas negro de la tierra y nada mas.

BR:-¿No piensas seguir con el tema de VanGogh? Hay una lectura que se ha hecho poco de Van Gogh que es esa parte mística, no del pintor sino de ese ser iluminado del que tú hablas.

CR:-Es que no sabes el inmenso afecto que le tengo a Van Gogh y respeto profundo y se que en un momento dado si yo hubiera estado fecundada en ese tiempo, yo si me habría acercado a él, habría estado cerca de él, con él, con él para todo; para vivir ,para seguir su aventura humana para acompañarlo en ella; pero pues no fue el caso.Fué un gran pintor, y todo se lo dedico a su hermano Teodoro y pues fue un acto de amor toda su vida y no obstante de que fue tan deshgraciado;por que si fue desgraciado.Toda si obra tiene una gran luminosidad ¡que milagro! Y ese pintor no morirá nunca por que fue un pintor que se dio completamente.

BR:-¿Vas asacar ese libro para el bicentenario?

CR:…-y otro más que se llama Volanteo y son unas prosa que para mi que son importantes , que creó que tienen algún valor en si y que son muy cercanas a mi y los dos tomos van a salir y el que ya es de inminente aparición es el de Volanteo, pero el de proyección mucho más amplia que no universal por que cualquier experiencia humana es universal, por que todos somos seres humanos y todos estamos en la misma tierra, pero ese quien sabe por que ya me dijo el secretario general del consejo editorial del bicentenario que salen por bloques es decir tantos tomos y de este bloque que ya va a salir el mió es el Volanteo y no el de Van Gogh, pero en fin esperemos que cuando salga el Van Gogh también tenga una buena acogida por que creo que son dos tomos que algo quieren decir.

BR:-¿No estas preparando nuevo material? Novela, cuento, no se…sabemos que escribes en el periódico…pero como un nuevo material…

CR: -…¿una buena ráfaga de creación?

BR:-¡Si!, ¡sí! -una buena ráfaga de creación.

CR: Me remito al grandísimo escritor de lengua alemana que decía, ya se me acabo la inspiración, ya no tengo nada que decir….

BR:-¿ Te refieres a Rilke?

CR:-Rilke el amadísimo Rilke y alguien le propuso vallase usted al Duino una región europea y ahí tengo un castillo para que usted, a ver si se le renace lo que traía usted adentro; y el producto fueron Las Elegías de Duino.O sea. Una esta abierto al tiempo ¿No? Rilke…Rilke, es que Rilke es un escritor muy especial….

BR:-Tu has dicho que te consideras Rilkiana.

CR-:..¡ya quisiera!

BR:-Bueno, pero ahí hay mucha afinidad.

CR:Si mucha afinidad, mucha admiración hacia Rilke.Rilke tenía una cosa muy peculiar:siempre estaba entre mujeres, rehuia un poco las reuniones de varones y siempre estuvo rodeado de mujeres;en una época ya inconcebible en la actualidad, inconcebible en que Rilke vivía como rey sin tener capital.Vivía por que todas las grandes duquesas y princesas y grandes damas europeas se peleaban por Rilke, por que era maravilloso estar cerca de él y creo que tuvo una hija, no recuerdo el nombre y con su esposa se llevaba muy bien, pero el siempre estaba de gira en Europa y creo que llego hasta Rusia, la Unión Soviética, era un viajero incansable y era un finísimo poeta, muy,muy interior, muy humano, muy fino , muy querencioso.
Hace días estaba yo escribiendo un poema pero ¡ha caray! no me salen poemas sonrientes entonces digo ¡párale!; si no te sale un poema feliz detente un poco.
La orfandad es una y fue de un modo…pues así fue…así fue. Siempre que una criatura muy pequeña y curiosamente tengo un poema que puede llamarse poema en prosa que se llama Orfan creo que es verdaderamente pieza biográfica…autobiográfica de una orfandad, porque una criatura hace una travesura bueno se recrea en el seno de su madre, hace travesuras y sabe que merece un castigo, le inflingen el castigo y sabe que después de ahí va a recuperar a su madre y a mi me paso de que yo debo haber hecho algo y yo dije bueno ya para castigo estuvo suave, pero ya no recobre a mi madre y eso es importante deja un vació muy grande; claro que se supera el ser humano, es adulto y tiene muchos caminos a seguir, muchas experiencias de vida como por ejemplo estaba yo pensando en un paréntesis ahorita cuando dije: Neruda me robó la frase ¿Por qué me la robó Neruda? Si Neruda escribió antes pero yo concebí también-confieso que he vivido-confieso que he vivido muchísimas experiencias y recuerdo una que es terrible: la orfandad. Pero de adulto el ser humano pues tiene un abanico de posibilidades para palear un poco esa pues tragedia infantil.-¿Por qué escritora? Cuando tenía ocho años y medio casi nueve me paso una expresión verbal, una idea y dije mañana la apunto ya estaba yo subiéndome a mi cama cuando dije –No-bájate por que mañana ya se te olvidó; entonces con toda la pereza del mundo bajé y lo anoté y anote lo que yo, lo que me había gustado lo que me había venido a la cabeza. Allí empezó la profesión completamente del vacío ¿no? Pero de ahí se fue formando y es una pues y una especie de segunda parte de mí o de también forma parte de mí ser la comunicación, la escritura. Pienso que tenemos que recobrar recuperar el tesoro de la conversación entre familiares y entre amigos y entre gentes conocidas por que ya no sabemos conversar.

BR:-Maestra le doy las más amplias gracias por facilitarnos esta entrevista

CR:-Gracias a ustedes que me invitaron.

BR:-Faltó mucho por decir por que me hubiera gustado que nos contara más por ejemplo, de cómo es que conoció a Ernesto Cardenal, cuando fue a ver a José Revueltas, este gran escritor el gran cocodrilo…

CR:-Siempre me decía Revueltas usted tiene una gran responsabilidad sobre si y yo me le quedaba viendo así como diciendo, no me asuste…no me asuste.En lo que respecta al cocodrilo Efraín Huerta me quería mucho él, pero un día publique en El Rehilete de la espiga amotinada que era una entrevista entre varias personas jóvenes y dijeron que ya estaba acabado; a Efraín si eso le dolió tanto - Efraín que yo creó que no me lo perdono-Decía-pero¿Cómo Carmencita?¿como?¿como?;-mi rey, tu sabes que todas las colaboraciones son responsabilidad de los autores, eso es un hecho-Vele a decirles a los espigos –que se moderen ,como se atreven.

BR:-También conociste a Alejandro Aura.

CR:-Estamos tristes pero así van rotando las generaciones pero esperemos que los jóvenes no pierdan su fe, su gran tesoro que es tener conciencia de la edad que tienen y que la disfruten y que sean responsables de la misma, del mismo Don que tienen y que sean felices y que traten de dar lo mejor de si y que no haya pleitos y cosas desagradables yo eso…la unión, la hermandad, la fraternidad, la cercanía de unos y otros… en fin.

BR:-El fenómeno del Internet todo esto, de hecho ya los periódicos están siendo ya por computadora, todo este tipo de cosas ¿Cómo influyen en los nuevos escritores?

CR:-Pues vamos a acabar todos en robotilandia o no se en que o mas bien siendo entes electrónicos que seres de carne y hueso…no se…no se yo por eso soy un poco triste…es muy útil, es muy útil todo lo electrónico pero por que sea el solo que sea el único bien que tengamos no es posible, no es posible, no es posible, no es posible el único bien que tengamos; tenemos que compartir, tenemos que sentirnos fraternos todos y no perder la conversación, no perder la alegría de vivir. ¡Estoy feliz de todo lo moderno! lo admiro quiero compartirlo, pero no olvidar que lo mas importante es la cercanía de los seres humanos sin instrumentación es lo mas importante lo que te llega a lo mas hondo de ti.