REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
24 | 07 | 2019
   

Letras, libros y revistas

La biblioteca de David recomienda...


David A Figueroa Hernández

Las maravillas perdidas del mundo. La presente lectura es sin duda una dedicada recopilación de estudios bibliográficos, hemerográficos, viajes y la búsqueda por reencontrar esa parte histórica que el hombre ha extraviado en su constante viaje por “civilizarse”.
El autor, Fernando Báez, nos conduce por la historia del ser humano; culturas que hoy existen sólo en el papel (eso gracias a documentos o narraciones de quienes atestiguaron esas épocas) y que nos hacen reflexionar sobre el camino que el hombre ha trazado para sí mismo en sólo algunos milenios.
Ciudades perdidas, pergaminos, ruinas, idiomas, bellas artes, formas de pensar, todas ellas son el hilo conductor de esta lectura; con la descripción de los grandes aportes sobre las diversas ciudades antiguas, fechas y referencias bibliográficas mundiales, Báez se adentra y hace una pausa en la actividad de este mundo moderno para repensarnos en la otredad y en el devenir de la humanidad.
Recomendado ampliamente para quienes disfrutan de la historia universal, de la antropología, de las lenguas muertas -y por qué no, también de las actuales-, de la geografía económica y hasta de la paleontología o antropología; este esfuerzo académico resulta en una espectacular investigación que sucede a su otrora Historia universal de la destrucción de libros.
Para quienes creemos que comprender la historia es entender el actuar diario del ser humano y proyectar un futuro a veces incierto, esta investigación nos lleva por diversos periodos en los que no se entiende el por qué de ciertas acciones, no obstante, nos hace imaginar una historia finita del propio ser humano; todo lo que tiene un comienzo, tiene un final. En ocasiones, los seres humanos llegamos a ser muy egocéntricos pensando que seremos eternos y olvidamos que lo importante es la trascendencia en lo personal y en lo social. El ser humano es una maravilla de la naturaleza cuando se piensa a sí mismo y en sociedad pero se torna el peor “animal” (como señalaba Thomas Hobbes) cuando de destrucción de su entorno y especie se refiere.
Por ello, resulta imprescindible el recorrido que el autor nos señala por la historia misma. Curiosamente la lectura inicia por hablarnos de hechos recientes como el terremoto de Haití, la caída del muro de Berlín y un breve y pormenorizado recuento que nos lleva de Babilonia al trágico encuentro terrorista del 11 de Septiembre en el World Trade Center de New York en 2001.
Con seis grandes apartados, Las maravillas del mundo perdido resultan en un incesante recorrido por la destrucción de las grandes civilizaciones, el arte prehistórico, ciudades en ruinas y los grandes imperios de Asia, África, Medio Oriente, América y Europa. Infaltables los aportes míticos de Grecia, las creencias bíblicas, las ciudades prehispánicas, la Edad Media, el Renacimiento y las culturas precolombinas en América. De igual forma, se proyecta un mundo contemporáneo que no está preparado para la conservación del arte.
Finalmente, el estudio concienzudo del lenguaje y su origen, del protoindoeuropeo a las lenguas americanas; del latín y griego a las romances, así como las raíces de algunas palabras, hacen de esta lectura un aporte cultural para los lectores y un libro invaluable de este autor venezolano.

Las maravillas perdidas del mundo. Fernando Báez. Ed. Océano. 2012, 381 pp.
dfigueroah@yahoo.com.mx