REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
22 | 07 | 2019
   

Letras, libros y revistas

La biblioteca de David recomienda...


David A Figueroa Hernández

Federico Reyes Heroles. El Abismo. Es común que en ese trayecto que denominamos vida, ocurran sucesos que trascienden en nuestro comportamiento y llegan incluso, a modificar nuestra conducta y nuestra forma de ver el mundo.

En la presente lectura, el autor nos lleva a través de dos historias similares pero al mismo tiempo divergentes. Por un lado, tenemos la referencia constante de la novela escrita por Víctor Hugo, Los Miserables; por otro, la vida cotidiana de dos jóvenes que la vida permitirá se conozcan en determinadas circunstancias que los llevarán a conocer el amor.

Esteban, principal personaje, es un hombre que estudió actuaría pero que piensa en el peor abismo que el destino podría tener para él; sus ansias lo llevan a padecer un tipo de esquizofrenia que no le permite vivir plenamente en sus actividades más comunes. El caso de María, psicóloga de profesión, arriba como nueva inquilina al edificio donde vive Esteban y por un accidente, se equivoca de departamento y conoce al que sería el amor de su vida.

En ambos existe la disyuntiva para decidirse a declarar su amor por el otro. Cada uno confabula en su mente los diversos escenarios (por desgracia, negativos) que podrían presentarse en caso de decir lo que sienten y más aún, de tener una cita; ambos temen a una relación fallida más.

En esta temerosa relación, Víctor Hugo a través de su personaje central en la obra descrita, Jean Valjean, es decisivo para que Esteban se alimente de ese espíritu decisivo para conquistar y declarar su amor a María.

Para ello, Reyes Heroles nos conduce al contexto de la lectura prodigiosa del francés, en la que la redención de Valjean, la constante aplicación de la ley por parte del agente Javert, la transformación en la vida del reo por parte de Monseñor Myriel Bienvenido y, finalmente, el amor de Valjean por una niña que quedaría desamparada, Cosette, son los aspectos más importantes que se manejan y se traslucen en los capítulos de este libro.

Sin duda alguna, Los Miserables ha sido una de las lecturas más importantes en la historia de la literatura debido a los alcances del ser humano; de esa conversión de un hombre sin esperanza y cuya maldad se acrecentó con su estadía en la cárcel de Toulon, para después ser un hombre de bien y entregar su alma a Dios y a sus semejantes. Aquí, es un referente que impulsa a vivir todos los días al máximo; amar apasionadamente

A lo largo de las páginas, existen diversas analogías entre ambas historias. La intersección entre lo literario y la realidad, son la crema que hace de este genuino platillo, una delicia sobre una historia de amor juvenil que surge de las circunstancias mismas que sortean los Dioses para los mortales.

La historia arroja un desenlace que el lector tendrá que vivir a través de sus hojas y por qué no, de la vida. ¿Acaso no se trata de eso nuestro trayecto denominado vida, de pequeños e inesperados momentos?


El Abismo. Federico Reyes Heroles, Ed. Alfaguara. 2009, 144 pp.

dfigueroah@yahoo.com.mx