REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
27 | 05 | 2019
   

Letras, libros y revistas

El huésped de Guadalupe Nettel


Elsa Cano

Es ésta una novela cuyo relato nos atrapa por medio de la ansiedad, el trastorno y la perturbación de un mundo que, a primera vista, nos parece estable y justo, pero que no es verdad. El huésped oscila entre el relato fantástico y el metafórico. En el departamento donde vive Ana, su hermano Diego y sus padres habita también un “algo”, una “cosa” que sólo conoce Ana. Este huésped, este intruso, esta enfermedad ocupa la mente de Ana provocándole dolores de cabeza y realiza actos que Ana no recuerda. Muere el hermano de Ana y la “cosa” la culpa de la muerte de Diego. Tiempo después Ana se refugia en un Centro para Invidentes y trabaja como lectora. Así conoce a Cacho, a Madero y a Marisol. Ana vive con el huésped dentro, en soledad, en silencio, en secreto, temiendo su manifestación en público.

Ana perderá la vista y así como ella se ha desdoblado la Ciudad de México también: las avenidas y calles, arriba; el metro, abajo; las avenidas, afuera y el metro, dentro. Ana nunca decide luchar contra la “cosa”, se deja dominar por ella.

El huésped es una novela inquietante porque la “cosa” puede ser muchos entes: el proceso de maduración de Ana; el otro yo; una enfermedad mental; un parásito, etc.

Guadalupe Nettel hace aquí, en ésta su primera novela, una hermosa justificación del ocio e investiga sobre el mundo de los ciegos para llevarnos a la realidad de los discapacitados, que en nuestra compleja urbe difícilmente encuentran un lugar donde vivir bien.

Esta novela es una historia enigmática y violenta que nos enseña a dormir con el enemigo; nos enseña maneras de crecer en el dolor o de aprender con la derrota, o de aceptar el cambio ya inminente que nos reconciliará con el huésped, la diferencia o la discapacidad que nos habita.

Guadalupe Nettel nació en la Ciudad de México en 1973; es autora de dos libros de cuentos y vive en París, Francia.

El huésped fue publicada en 2006 simultáneamente en castellano (Anagrama) y en francés (Actes Sud). Esta novela tiene vasos comunicantes con El otro de Borges, El pabellón de Chéjov, La Castañeda de Rivera Garza, El huésped de Amparo Dávila, En la ardiente oscuridad de Buero Vallejo y, desde luego, con Dr. Jeckyl y Mrs. Hyde.

El lector espera un cierre definitivo y el desenlace es abierto, el lector debe inferir. Muchas cosas están sugeridas, pero no se aclaran y sólo las conocemos por el punto de vista de Ana. Esta novela rompe con la estructura tradicional de la novela mexicana y rompe con la expectativa del lector.