REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
19 | 08 | 2019
   

Letras, libros y revistas

Mesita de noche


Patricia Zama

La memoria es el punto de partida
“Yo, cien por ciento no invento nada”, declaró Mario Vargas Llosa, Nobel 2010, al anunciar que su novela El héroe discreto estará lista en el 2013. “Pero no es una novela autobiográfica. Parto de imágenes de la memoria, ése es el punto de inicio de la fantasía”. El autor hispanoperuano donará 30 mil libros de su biblioteca a la ciudad de Arequipa, Perú, donde nació en 1936. Muchos de los volúmenes tienen anotaciones personales que nunca imaginó que la gente pudiera ver algún día. Hay libros de historia, filosofía, política, literatura universal y ciencias sociales, y los tiene en Lima, Madrid y París. Respecto a las redes sociales Varga Llosa ha dicho que es aterrador que alguien se haga pasar por otra persona y le atribuya textos como le ha ocurrido a él, y que todo alcance el mismo nivel de importancia, sin jerarquías ni prioridades por el simple hecho de estar en la pantalla, aunque burlar la censura sea un progreso (El País).

Beatriz de Moura y los autores de Tusquets
La propietaria de la editorial Tusquets, Beatriz de Moura (73 años), declaró que ahí son “especialistas en escritores raros”. Por ejemplo, muchos detestan el contacto con los medios de comunicación. “Se inventan lo que sea con tal de evitar un encuentro con la prensa”. Con Milan Kundera es un bloqueo total porque no quiere que se inmiscuyan en su vida privada y quiere ser conocido sólo por su obra. Marguerite Duras, que había dejado el alcohol, pedía que los demás bebieran vino, pero conforme avanzaba la noche ella se encerraba en “unos silencios propios del alcohólico” y era difícil comunicarse con ella. En cuanto a las relaciones con los escritores, Beatriz de Moura dijo que los convence de que están juntos en la misma aventura y entonces se establece una comunión, una complicidad, y que en lo personal le fascina el doble mundo en el que viven, el real, el cotidiano, y el imaginario donde germinan, crecen y viven sus personajes. También ha observado que todo el mundo cree que puede ser escritor, pero se necesita algo de lo que gozan muy pocos, un don (El País Semanal).

Casi 500 emisiones de la dichosa palabra
El escritor Eduardo Casares declaró que el programa de tv “La dichosa palabra” (Canal 22, sábado, 22 horas) ha tenido 260 emisiones en vivo y 200 en foro porque “no es un programa de eruditos para eruditos”, sino divertido, amable, ameno y con buena dosis de humor e inteligencia en el que se respeta al televidente…

En México, críticos timoratos
La escritora francesa Fabienne Bradu (58 años), que vive en México desde 1978, declaró que “el crítico que no apuesta no tiene mucho valor” y que en el caso de México “hay una especie de miedo o de cobardía, de críticos timoratos que no se la quieren jugar por su apuesta.” Ella acaba de publicar Los escritores salvajes (Conaculta).

De parte de Caridad Bravo Adams
Lorena Salazar Machain, presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), informó de que la escritora Caridad Bravo Adams legó sus derechos a esa organización y que enseguida fueron vendidos a Televisa. Con ese dinero se construirán dos salas de cine que exhibirán solo películas mexicanas, dos salones de usos múltiples, una librería-cafetería y un estacionamiento de varios pisos. La entrevistó Francisco José Bernal para El Sol de México.

Carta inédita de Unamuno
Miguel de Unamuno (1864-1936) revela en una carta que es de espíritu complejo, pero que podría señalar como influencias a Hegel, Spencer, Shopenhauer, Carlyle, Leopardi y Tolstoi y de españoles “desde luego ninguno” y que sus lecturas lo hicieron socialista, pero que pronto comprendió que su fondo “era y es, ante todo, anarquista”. La carta aparece en el libro Mi confesión con el sello de la editorial Sígueme…

La vergüenza del sobreviviente
Habla Javier Sicilia, que acaba de publicar su novela El fondo de la noche (Mondadori): “Yo que soy una víctima siento una inmensa vergüenza. La misma vergüenza que sintieron los sobrevivientes de Auschwitz, el dolor de estar vivo. No puedo ver a mi hijo a los ojos en las fotografías… Sé que no tengo culpa, pero siento vergüenza de que no me pueda enterrar él, de haberlo sobrevivido”…

De cómo a partir de una tragedia nació Mary Popins
A partir de la historia de un caballo mágico que galopa sobre los mares y vuela, que la australiana Helen Lyndon Goff (1899-1996) le contó a sus dos hermanas pequeñas cuando la madre pretendió ahogarse en un río desesperada por la muerte de su marido, conserje en un banco, escribió años después, ya hecha escritora, la historia de Mary Poppins, una institutriz que vuela gracias a su paraguas y que interpretó Julie Andrews en el cine. Ahora se filmará la película Saving Mr. Banks, con Tom Hanks y Emma Thompson, que contará la historia de la realización de la cinta y del trato conflictivo entre la escritora (Emma) y el director Walt Disney (Tom). Helen Lyndon Goff, actriz, periodista y escritora, que usaba el seudónimo de P. L. Travers, siempre renegó de la versión fílmica. Aceptó que la filmaran hasta que le ofrecieron 100 mil dólares, unos 3 millones de dólares de ahora. Ella decía que se hizo una película muy optimista que no refleja los altibajos de la protagonista.

Dos de letras y sangre
El reportero Humberto Padgett (37 años) declaró que México es tristemente un gran país para hacer periodismo al obtener el Premio Ortega y Gasset, dotado de 15 mil euros, con un reportaje sobre jóvenes reclutados por el narco titulado “Los muchachos perdidos” y que publicó el semanario capitalino Emeequis… “Concibo el fenómeno de la violencia en este lugar (Ciudad Juárez) como la suma de una serie de omisiones por parte de las autoridades que dejaron de hacer su trabajo y fueron los primeros en proteger al narco”, declaró Sandra Rodríguez (37 años), chihuahuense, que acaba de publicar el libro Fábrica del Crimen (Planeta).

Golpe de avispa de Rodrigo Moya
El fotoperiodista y escritor Rodrigo Moya dijo que se declaró fotógrafo para siempre cuando le dieron la portada con una foto suya de la reina rockera Gloria Ríos. “Fue la emoción más grande de mi vida”. Sin embargo, tiene un archivo cuantioso con fotos de guerrilleros y de las manifestaciones públicas de maestros, estudiantes, ferrocarrileros, petroleros y telegrafistas, y la foto del ojo a la funerala de Gabriel García Márquez por la trompada que le infligió Mario Vargas Llosa. Tras llamarse periodista documental y humanista, Rodrigo Moya dijo: “Uno se mueve o merodea alrededor del sujeto, se observan sus movimientos, sus gestos, su actitud, se disparan algunas fotos como ‘jabs’, se le lleva al terreno propicio de la cámara a su alrededor y cuando abre la guardia, cuando se ve el gesto representativo y la luz y las cosas toman su lugar entonces viene el golpe de avispa: la foto afortunada”. Lo entrevistó Adriana Malvido (para Laberinto suplemento de Milenio) al publicarse el libro Una mirada documental, de Alberto del Castillo.

Minicuentos de Montaño
Hugo Montaño (39 años) presentó su libro de 33 mini-cuentos Billie Jean no es mi amante (Almada Broders) en el Shiva Café, en la feria del libro organizado por la Asociación de Libreros de Chiapas y en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Letras y gadgets
La editorial Anagrama lanzará al mercado una colección de minilibros electrónicos de entre diez y cincuenta páginas que costarán entre quince y treinta pesos de los autores Ian McEwan, Jualian Barnes, Quim Monzó, Pierre Michon, P.G. Wodehouse, Juan Villoro y Sergio Pitol… Las ventas de libros electrónicos en EU han subido desde los 78 millones de dólares del 2008, a los 1,700 millones en el 2011, pero en todo el mundo esas ventas generarán 3,200 millones de dólares este año y el triple en el 2016, cuando 30 por ciento de esos libros se leerán en tabletas y el resto en soportes sólo para libros… Antes de que termine el año, Amazon lanzará 27 mil libros electrónicos en español para sus tabletas Kindle entre los que estarán autores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Isabel Allende, Stephen King, etcétera…