REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
16 | 10 | 2019
   

Letras, libros y revistas

Mesita de noche


Patricia Zama

En el 85 aniversario de Gabriel García Márquez (GGM), el poeta y novelista Álvaro Mutis reveló que él le acercó a GGM la lectura de Pedro Páramo, que daría al Nobel 1982 la idea de escribir Cien años de soledad. García Márquez celebró el cumpleaños con un desayuno en su casa de Jardines del Pedregal. Hubo tamales, atole y un pastel de chocolate y una gelatina de vainilla. Asistieron once personas (ocho mujeres), entre ellas su esposa Mercedes, su asistente Mónica Alonso, empleados y empleadas. También estuvieron su nieto Mateo y su otro asistente Genovevo Quirós. Desde Colombia, Jaime García Márquez dijo que su hermano estaba bien, que lo iban a tener mucho tiempo y que festejarían la fecha (6 de marzo) hasta la borrachera. En (memorabibliaggm.blogspot.com) pueden consultarse más de 500 entradas sobre GGM. Como parte del festejo se publicará en libro digital Cien años de soledad, a 5.99 euros, el equivalente a unos cien pesos, que se agrega, en ese formato, a Relato de un náufrago, Todos los cuentos y Vivir para contarla, informó su representante Carmen Balcells, quien también dijo que la novela En agosto nos vemos será publicada en algún momento pues GGM “aún está buscándole un final”.

La palabra contra la violencia y la opresión
Cristina Pacheco dijo que hay que rechazar la violencia y la opresión de las mujeres, pero también hay que combatirla con todos los medios al alcance. Un arma decisiva y poderosa es la palabra. Exhortó a las mujeres que han superado la injusticia, falta de educación y la dependencia económica a no olvidar a quienes están en circunstancias desfavorables, a dialogar con ellas, a seguir sus pasos y sobre todo a escucharlas. Cristina Pacheco habló en la ceremonia en la cual recibió el primer Reconocimiento Internacional “Rosario Castellanos” a la Trayectoria Cultural de la Mujer. Efectuada en Bellas Artes, estuvieron presentes la directora del Conaculta, Consuelo Sáizar y la primera dama, Margarita Zavala.

Ni mejor ni peor
La escritora Sara Sefchovich (1949, DF) declaró que el país ha cambiado para bien en los últimos veinticinco años, porque “ahora no cualquiera se sale con la suya”, pero que aún están pendientes los derechos reproductivos de la mujer y la lucha contra la violencia. Rechazó lo que se denomina “cuotas de género” porque sirven para hacer trampas, como es el caso de las “juanitas”. “El mujerismo defiende la idea de que tenemos que apoyar a alguien porque es mujer”, y estar en el cuerpo de una mujer no la hace ni mejor ni peor. A propósito del nuevo libro de Sara Sefchovich ¿Son mejores las mujeres? (Paidós/Debate feminista) la entrevistó Héctor González para Laberinto, suplemento de Milenio.

Después de Juárez, sólo Heladio Ramírez
“Lo primero que debe hacer un escritor es escribir bien”, dijo Elena Poniatowska. “Un mal escritor no puede ayudarle a causa alguna… Estar en la oposición es un error que el poder castiga”. También dijo que seguimos siendo racistas en contra de nosotros mismos, porque después de Benito Juárez sólo ha habido un gobernador indio y ese fue el de Oaxaca, Heladio Ramírez López. El país se ha vaciado porque los mexicanos más pobres se van a California, a Texas y hasta a la frontera con Canadá. Ellos buscan el respeto, el amor y sus alimentos terrestres y espirituales en otra tierra que no es la suya porque su país les ha fallado. Elena Poniatowska respondió así en una encuesta efectuada por Babelia, suplemento de El País.

A 20 años de la bofetada de color
Para el escultor Sebastián (65 años) el gobierno debe fomentar la cultura, pero no resolver la existencia de los artistas. “Yo siempre he pensado que los artistas no debemos cultivar ese paternalismo que ha existido siempre de que el gobierno nos tiene que ayudar”. Al cumplirse veinte años de la inauguración de su escultura El caballito en la esquina de Reforma y Bucareli del DF, Sebastián dijo que al principio hubo 80 por ciento de críticas que estaban en contra de su obra, pero que ahora la aceptación es de 90 por ciento. Max Haddad, propietario de la Torre del Caballito, le encargó la obra y la donó a la ciudad. Al escultor lo emociona que la escultura se convirtiera en un símbolo. Recordó que el poeta Roberto Vallarino la llamó “esa bofetada de color”.

Buena prosa hasta en las pancartas
El escritor y periodista José de la Colina (78 años) declaró que la buena prosa es una obligación, sea en el periodismo o en los libros “o en las pancartas de las manifestaciones de protesta”, y hasta en la prosa de los diputados. La prosa diputadil oral o escrita “suele darme vergüenza ajena”. De la Colina seleccionó 22 textos de José Alvarado (1911-1974) y escribió el prólogo para el libro Prosa sin que (Universidad Autónoma de Nuevo León). En el epílogo del libro, Gabriel Zaid menciona como articulistas de lujo a Jorge Ibargüengoitia, José de la Colina, José Emilio Pacheco y Guillermo Sheridan, entre otros. José de la Colina, Minerva Margarita Villarreal, Armando González Torres y José Luis Martínez S. presentaron el libro en Bellas Artes.

La cuna de Desayuno en Tifannys
La casa de Brooklyn en donde vivió diez años Truman Capote (1924-1984) y donde escribió Desayuno en Tifannys y A sangre fría acaba de ser vendida en 9 millones de euros, unos 145 millones de pesos. Construida en 1839 tiene tres pisos de escaleras de caoba, 38 ventanas, 11 habitaciones con 11 chimeneas, siete baños, dos cocinas y un porche…

Novedades en la mesa
“Escribo cuando necesito escribir, no tengo disciplinas en cuanto a horarios”, reveló Amparo Dávila (83 años) que acaba de publicar su libro Poesía reunida (FCE)… El libro Rodrigo Moya. Una mirada documental (UNAM-Ediciones El Milagro / La Jornada), de Alberto del Castillo Troncoso, se presentó en el Centro Cultural Bella Época con la presencia del propio Rodrigo Moya, Adriana Malvido, Rebeca Monroy, Débora Dorotinsky, José Setinsleger y el autor… El poeta chiapaneco Balam Rodrigo (38 años) presentó en el Palacio de Minería su libro Cuatro murmullos y un relincho en los llanos del silencio, con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía “Efraín Huerta” 2011. Lo acompañó el poeta Julio César Toledo… “El primer reto del cuento es que sea conciso, que le quites toda la paja posible y que trates de hacer lo que decía Rulfo, que se lea de una sola sentada, porque así se escribió”, dijo Jorge F. Hernández (50 años) al presentar su libro El álgebra del misterio (FCE)… “En tiempo de secuestros es muy importante tratar de escribir narrativa de buena calidad sobre secuestros”, dijo el escritor colombiano Tomás González (62 años), que acaba de publicar su novela La luz difícil (Alfaguara). “Ni ése ni el narcotráfico ni el sicariato deberían ser temas prohibidos. Al contrario, es urgente escribir sobre ellos, para entenderlos y salir del pozo en que estamos”.

Los próximos
Libros digitales de los mexicanos Ethel Krauze, Hernán Lara Zavala y Homero Aridjis, editados por Alfaguara Digital, estarán a la venta entre 100 títulos en español en Amazon a 9.99 euros, informó la editorial… La primera novela del portugués José Saramago (1922-2010), Claraboya, será publicada este año después de permanecer más de medio siglo inédita porque estaba extraviada, informó la viuda del Nobel 1998, la española Pilar del Río… A fines de año aparecerá editada la primera novela para adultos de J. K. Rowling, creadora de la saga de siete novelas de Harry Potter y tratarán de obtener los derechos las editoriales Planeta, Salamandra (la suya en español ahora), Plaza y Janés y Summa… La correspondencia entre el Nobel 2003 J.M. Coetzee (72 años) y Paul Auster (65 años) será publicada con el sello de Anagrama y Mondadori, las editoriales de cada uno de esos autores. Ambos se escriben desde el 2005 y sólo tres años después, en el 2008, se conocieron en persona. La edición será en papel y digital, tanto en español como en inglés.