REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
22 | 07 | 2019
   

Letras, libros y revistas

Mesita de noche


Patricia Zama

Las voces que no escuchamos
Habla Cristina Pacheco, periodista y escritora, Premio Internacional Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer en su primera edición: “Voy por la ciudad recogiendo testimonios que nadie recoge tal vez y que juntos forman el gran mural de nuestro siglo. Pero no es que yo dé voz a quien no la tiene, sucede que no las escuchamos. Las voces están ahí flotando en el aire. Yo tuve la suerte de captarlas… Conocí a Rosario Castellanos, pionera en señalar los derechos de las mujeres, cuando era directora de Información de la UNAM y yo secretaria del director de Difusión Cultural y estudiante de Filosofía y Letras”. El premio (cien mil dólares), lo recibirá en el Segundo Congreso Internacional “La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI” este marzo.

Las novelas de Dickens
A propósito de los 200 años del natalicio de Charles Dickens (1812-1870), el especialista en literatura inglesa, Hernán Lara Zavala (66 años), dijo: “La novela siempre es melodramática, y las de Dickens más. Pero no son superficiales. Tienen profundidad y cualquier lector saca una enseñanza de su lectura. Están muy bien construidas. Hay humor, amor, desesperanza, pobreza, ternura y muchos elementos más. Para alguien que está interesado realmente en la literatura sería una gran pérdida no hincarle el diente, aunque sea a una cierta profundidad… Era un gran analista de la sociedad inglesa en todos sus niveles. Era un escritor serio, pero con gran sentido del humor, y reproducía muy bien el habla de la gente. En cualquiera de las novelas ya empieza a romper algunos de los tabúes, y deja de hablar como si fuera la Biblia… Empieza a hacer cortes transversales de toda la sociedad. Particularmente le interesaba la vida de los huérfanos, por ejemplo en Oliver Twist y en Grandes Esperanzas…” Aprovechando el aniversario del novelista, se acaba de publicar en español la biografía Dickens. El observador solitario, de Peter Ackroyd (Edhasa).

La historia oculta
Paco Taibo II cuenta que en la Batalla del Álamo “el corazón perverso de Estados Unidos se asienta en una apabullante derrota y en una cadena de mentiras”. La batalla, dijo, no duró ni una hora y no fue heroica. Los defensores no luchaban por la libertad, sino para que se permitiera la esclavitud que prohibió la Constitución mexicana. Mientras investigaba sobre Pancho Villa, Taibo II encontró en las bibliotecas estadunidenses mucha información a partir de la cual escribió El Álamo. Una historia no apta para Hollywood (Planeta), que le llevó seis años de trabajo. De la novela se han vendido unos 30 mil ejemplares y ahora el autor trabaja en otro tema también derivado de esa investigación: la rebelión de los indígenas yaquis por defender sus costumbres y tierras (entrevista de Jorge Ricardo, Reforma).

Y que las balas no eran del calibre de los cañones…
Eugenio Aguirre (68 años) declaró que “millones de mexicanos de la clase media quisieran ser gringos de segunda… ¡Qué tristeza, qué lamentable!” pues no conocen nuestra historia, nuestras culturas de origen, la trayectoria del país y la lengua española”. Entrevistado por Arturo Jiménez para La Jornada, Eugenio Aguirre, que acaba de publicar su novela La gran traición. La guerra donde perdimos la mitad de México (Planeta), reveló que la batalla de Churubusco se perdió porque las balas no eran del calibre correspondiente, ni de los fusiles ni de los cañones.

Dos marinas de David Martín del Campo
David Martín del Campo (60 años) recibió el Premio Mazatlán por su novela Las siete heridas del mar (Ediciones B) y acaba de publicar No desearás (Alfaguara). “Son novelas mellizas”, declaró, “porque transcurren en el mar, la primera en los años 50 y la segunda en los años 60. Las dos tienen personajes odiosos de Hollywood. En una John Wayne y Jhonny Weissmuller y Richard Burton, Liz Taylor y Ava Gardner en la otra. Son además dos feroces críticas, a grado talibán, de esa condición odiosa que tienen muchos gringos, el desprecio ante lo mexicano”…

La novela premiada de Volpi
La tejedora de sombras no es una biografía cronológica de Christiana Morga, sino que intenta penetrar en aquello que ella no dijo ni escribió, sino sintió o padeció en su vida, dijo Jorge Volvi acerca de su novela que obtuvo el Premio Planeta-Casa de América, dotado de 200 mil dólares…

Las mujeres en la feria
Por sexto año consecutivo se realizó el Encuentro de Escritoras Latinoamericanas en Minería, con la participación de 15 de escritoras, entre las que estuvieron las dominicanas Marianela Medrano y Saida Corniel; la hondureña Patricia Toledo, la cubana radicada en Miami Ena Colombié, y la colombiana Natalia Aristizábal. El encuentro, organizado por la poeta de origen cubano Odette Alonso, con el apoyo de la Feria de Minería, comprende una docena de presentaciones de libros de poesía, narrativa y ensayística, y una charla polémica, cuyo tema este año fue “Literatura de mujeres o mujeres en la literatura”. Estos encuentros, dice Odette, no buscan abrir un espacio para la literatura de mujeres, puesto que las mujeres siempre han tenido un lugar destacado en las letras, sino dar a conocer las novedades literarias y llamar la atención sobre el trabajo reciente de las escritoras.

El poeta que habla de arte
Miguel Ángel Muñoz presentó su nuevo libro Elogio del espacio. Apreciaciones sobre arte de Rubén Bonifaz Nuño (UAM, El Colegio Nacional y la UNAM), en la Feria del Libro del Palacio de Minería: “Rescaté los textos dispersos de Bonifaz sobre su etapa como un poeta que escribe sobre arte. Son seis o siete textos que el poeta escribió sobre Ricardo Martínez, Ángela Gurría, Santos Balmori, Fernando Alba y también hizo poesía sobre pintura, que está recopilada. Curiosamente tienen un hilo conductor que es la pasión de Bonifaz por el arte prehispánico mexicano en asociación no sólo con esa época, sino también con lo contemporáneo”, explicó.

Historias de abuelas
Sopita de estrellas, de Verónica Rena Lavín, es una historia de abuelas y de recetas mágicas, contada en verso y en prosa, e ilustrada por la propia autora. Abrazos y carcajadas encierran las páginas de este cuento que inicia una saga de sopas (historias) para los más pequeños.

Novedades en la mesa
Pablo Boullosa publicó el primer tomo de su libro de ensayos Dilemas clásicos para mexicanos y otros supervivientes, que es el Tomo Derecho, el segundo será el Tomo Izquierdo, dividido así por las divisiones del cerebro… Jorge García-Robles presentó su Diccionario de modismos mexicanos (Porrúa) en compañía de Guillermo Samperio y de Alberto Vargas. Contiene 11 mil voces, entre palabras y frases, que forman parte del caló del mexicano… Fabianne Bradu, escritora francesa radicada en México, reeditó su libro André Breton en México (FCE) y a propósito dijo que durante su visita de tres meses “los medios lo trataron bastante mal” y que Octavio Paz se negó a conocerlo acaso porque entonces había una relación muy cercana de Breton con Trotsky… El número 119 de la revista Blanco Móvil, que dirige Eduardo Mosches, está dedicado a tres generaciones de poetas y narradores de Puerto Rico, entre ellos Rosario Ferré, Hjalmar Flax y Felix Córdoba Iturregui.

Los próximos
Libros digitales de los mexicanos Ethel Krauze, Hernán Lara Zavala y Homero Aridjis, editados por Alfaguara Digital, estarán a la venta entre 100 títulos en español en Amazon a 9.99 euros, informó la editorial… Paul Auster publicará en enero en formato digital (10.99 euros) su libro autobiográfico Diario de invierno y en papel (18.90 euros) en febrero, informó el director de Anagrama, Jorge Herralde.