REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
19 | 09 | 2019
   

Letras, libros y revistas

Los mártires del Freeway de Carlos Martín Briseño


Elsa Cano

Esta novela se desarrolla en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde existe un local gay de cierta elegancia llamado el Freeway. Los dos personajes centrales son Desiderio Grajales y Enrique Salazar. Desiderio es un incipiente detective que cursó estudios de criminología en Los Ángeles y que al regresar a México, ingresó a la Policía Judicial. Enrique es un hombre elegante, casado con Martha, padre de un hijo, millonario de doble vida porque es gay. Posee una casa en la playa donde realiza sus fantasías sexuales y tortura hasta la muerte a sus víctimas.

Al igual que en muchas de las narraciones de tema homosexual, Los mártires del Freeway escarba en tres de las instituciones sociales más antiguas y sagradas de cualquier país: la familia, la escuela y la iglesia. El abuso comienza en la casa o en la escuela, se continúa en la calle con la policía que extorsiona al adolescente que es encontrado infraganti y termina en la nocturna prostitución callejera, a la que se agregan otros delitos y la inseguridad.

Desiderio debe descubrir el caso de un asesino en serie cuyas víctimas son jóvenes gays que alquilan sus cuerpos.

Estos dos personajes contrastan pero se complementan, ambos guardan apariencias y siguen las convenciones sociales.

Enrique, quien es el asesino, sacrifica a sus víctimas como sacrificaron a los viejos mártires del cristianismo; los cadáveres los arroja en el atrio de alguna iglesia.

Desiderio es homofóbico latente y Enrique homofóbico patente; el abuso paterno y la orfandad, la pederastia padecida en el colegio, los convierten en dos renegados de sus tendencias.

Esta novela tiene una presencia innegable del film Cruising (1979) dirigido por William Friedkin y protagonizado por Al Pacino; adaptada a una realidad diferente.

El final del libro es muy abierto. Desiderio ha descubierto a Enrique, están en la casa de la playa, se sugiere que harán el amor, pero no se sabe quién será el vencedor.

Carlos Martin Briseño es narrador y miembro del Centro Yucateco de Escritores. Nació en Mérida, Yucatán en 1966. Tiene publicados cuatro libros de cuentos: Después del Aguacero (2000), Silencio de polvo (2001), Al final de la vigilia (2003), Póquer de reinas, Cinco versiones del deseo (2005) y Los mártires del Freeway fue publicado en 2006 y en su aparente estructura sencilla ofrece un conflicto de actualidad y también de vieja presencia: la ambigüedad de los hombres solteros y casados que se resisten a admitir una bisexualidad que ha acompañado su existencia y los ha empujado a cometer crímenes debidos a una homofobia y misoginia contenida durante años. Como novela policiaca es un tanto fallida; como denuncia a este tipo de situaciones es muy recomendable.