REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
23 | 08 | 2019
   

Letras, libros y revistas

Mesita de Noche


Patricia Zama

Jóvenes y en París
En su más reciente novela, Álvaro Uribe reflexiona acerca de la muerte mientras sigue el curso de un puñado de protagonistas que viven una suerte de juventud eterna en París, la ciudad de la fiesta. En Morir más de una vez, un grupo de mexicanos diplomáticos, estudiantes y artistas beben y aman mientras se decide su destino, que nunca parece definitivo. Tanto el narrador como el resto de los personajes resultan alter egos del propio escritor que se desdobla en estudiante de cine, pintor accidentado, seductor infatigable e insatisfecha mujer hermosa y maldita. París para gozar, México para trabajar, parece regla de vida en esta historia que habla de la muerte en tono vital, ritmo rápido y lenguaje preciso.

Álvaro Uribe inició el camino de la literatura ganando dos veces (en la misma edición) el premio Punto de Partida, el año pasado cosechó aplausos con Expediente del atentado (Tusquets) que fue adaptada al cine, y ahora Morir más de una vez (Tusquets), lo coloca de nuevo entre los autores preferidos de los lectores.

Libro, premio y ratificación
El rector José Narro ratificó a Sealtiel Alatriste en la coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Ex director de Literatura, Sealtiel Alatriste acaba de publicar su novela Ensayo de la ilusión (Alfaguara) y obtuvo junto con Felipe Garrido el Premio Xavier Villaurrutia 2011 (de escritores para escritores) que recibirá en marzo próximo.

Reconocimiento a Elva y Laco
Mientras la poeta Elva Macías Grajales descubrió el 30 de diciembre la placa de la Casa de la Cultura de su ciudad, Villaflores, Chiapas, que lleva su nombre, el escritor Eraclio Zepeda, su esposo, recibió la “Medalla 50 aniversario” que otorga la Unión Nacional de Escritores de Cuba en una ceremonia que se efectuó en La Habana al comenzar 2012.

La vocación de José Agustín
José Agustín (67 años), hijo de piloto aviador, dijo que al pensar en lo complicado que sería tripular aviones y escribir, prefirió dedicarse a escribir historias. Desde que tenía siete años de edad su papá le preguntaba qué deseaba ser en la vida y respondía que escritor y que de eso quería vivir. Recordó que después de publicar La tumba, a los dieciséis años de edad, publicó De perfil (Mortiz) a los 22 y desató críticas en su contra de Juan García Ponce, Juan Vicente Melo e Inés Arredondo, quienes lo veían como su enemigo. La razón podría haber sido porque era muy joven y, si no, por envidia. Excepto Salvador Elizondo “porque estuvimos juntos en algunas becas y nos queríamos bien”. Este 2012 prevé publicar su novela La locura de Dios y que se estrene la película Ahí viene la plaga, guión que escribió en los 80 con Gerardo Pardo y José Buil y que no se pudo filmar entonces debido a la censura. Tras ganar el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura, lo entrevistó Yanerith Israde para Reforma.

Barroco por naturaleza
José Manuel Caballero Bonald. Regresos a Argóndida en 33 entrevistas, de Antonio F. Pedrós-Gascón (Puz), “recoge una selección de las mejores entrevistas que se le han hecho en sus seis décadas de oficio, y que reflejan el periplo vital de uno de los forjadores del lenguaje poético más influyente de la poesía actual”, se lee en la contraportada. Forman parte del libro sobre el autor español las entrevistas de dos mexicanos: Federico Campbell y Marco Aurelio Carballo, así como una del propio autor del libro Pedrós-Gascó… Caballero Bonald (85 años), autor de Entreguerras (Seix Barral), libro-poema de casi tres mil versículos, dijo sobre su estilo: “Supongo que soy barroco por naturaleza. Para mí el barroquismo nunca ha sido una complicación sintáctica o léxica ni una acumulación de bellos términos, sino una aproximación a la realidad a través de palabras nunca usadas para definir esa realidad”. Lo entrevistó Javier Rodríguez Marcos para Babelia de El País.

Charolet en la Fundación Sebastián
La fotógrafa oaxaqueña Blanca Charolet abrió una exposición fotográfica de artistas que utilizan máscaras ante el público en la Fundación Sebastián, en el DF, además de Carlos Anadón y Carlos Latapí.

Del oficio de escribir
El guatemalteco Rodrigo Rey Rosa (43 años), que acaba de publicar su novela Severina (Alfaguara), dice: “Una escritura fácil se logra con una escritura difícil. Es difícil contar una historia compleja de manera que se lea con facilidad. Requiere analizar desde el orden de los elementos hasta la visualización de los detalles, para que cuando el lector pase por ahí no se tropiece… Rosa Beltrán: “Sobre este subgénero (la narconovela) pienso lo mismo que sobre las telenovelas: no tiene nada que ver con la literatura. No existe tratamiento del lenguaje y no existen preguntas que exploren la condición humana. La mayoría no aporta nada a la reflexión”… Rosa Beltrán acaba de publicar la novela Efectos secundarios… Armando Manzanero (76 años) reveló que escribe sus canciones cuando está tranquilo y que esa tranquilidad la consigue en los aviones. En sesenta años ha compuesto 833 canciones y seguirá escribiendo para él y para las mujeres. Manzanero acaba de ser elegido presidente del consejo directivo de la Sociedad de Autores y Compositores (SACM) para el periodo 2012-2015, puesto que ocupa desde la muerte de Roberto Cantoral, en el 2010.

Novedades en la mesa
El lenguaje del juego es el título de la última novela de Daniel Sada (1953-2011) y la publicará Anagrama. Así lo dio a conocer su compañera Adriana Jiménez García en el homenaje que se le hizo en Bellas Artes y en el que participaron Christopher Domínguez Michel, Iván Trejo, Yuri Herrera y Federico Campbell… Paco Taibo II acaba de presentar su libro Tony Guiteras, un hombre guapo y otros personajes singulares de la revolución cubana de 1933 (Planeta)… “Fue un episodio (la guerra civil española) que no debía haberse producido, a mi generación se le hizo una putada. Fuimos heridos para siempre”, declaró el poeta y narrador español Juan Eduardo Zúñiga (82 años) al publicar Largo noviembre de Madrid (Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores)… El libro de José Luis Huerta, Una vida ordinaria (Itaca) contiene 46 relatos que “…se leen formalmente por separado y al mismo tiempo como segmentos de una historia de conjunto”… El periodista Manuel Mejido acaba de publicar Con la máquina al hombro (Siglo XXI). “El periodismo heroico se hacía en el mundo, especialmente entre 1940 y la caída del Muro de Berlín en 1989. Los reporteros tenían que desplegar inteligencia, audacia y valor para cumplir con sus cometidos, lo mismo en la selva que en el salón de recepciones; igual en una guerra que en la conferencia de paz”, se lee en el contraportada… Cartas de Ausencias Tristes. Crónicas y Escritos (Escritos de Papel Editores), de Florentino Pérez Pérez es una reseña de la variada riqueza del estado de Chiapas… Del escritor angloamericano John Updike (2009) se acaba de publicar el libro Higher Gossip, que podría traducirse como Chismes de postín, en el que hay notas, cartas, prólogos y epílogos; charlas, conferencias, discursos y alocuciones, cuentos y poesía, ensayos literarios y críticas de arte… La editorial Páginas de Espuma acaba de publicar los Cuentos completos del francés Guy de Maupassant (1850-1893). Son 303 textos. Los temas son adulterio, violación, bastardía, prostitución, codicia o suicidio, hasta abarcar 50… Al publicar Elogio del insomnio, Alberto Ruy Sánchez dijo: “Mi vida es un insomnio feliz interrumpido por unas horas de sueño”.