REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
19 | 09 | 2018
   

De nuestra portada

Premio Internacional Ink de Novela Digital René Avilés Fabila 2017


Ana Lilia Cepeda

En representación de todo el equipo de la Editorial Ink agradecemos el apoyo que han brindado a este certamen nuestros patrocinadores: La Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, a la Asociación Sindical de Pilotos y Aviadores de México ASPA y este año se suman con gran compromiso la Fundación René Avilés Fabila y la Fundación Sebastián.
El Maestro René Avilés Fabila, amigo entrañable de muchos de nosotros, escritor con gran reconocimiento y uno de los exponentes iberoamericanos más destacados de la narrativa contemporánea con su buen humor, talento y generosidad fue un incansable promotor de la cultura. René tuvo la confianza en las nuevas tecnologías y con visión de futuro propuso a la UAM-Xochimilco auspiciar este certamen y como toda noble propuesta tuvo buena acogida. Gracias a ello estamos hoy reunidos celebrando la creación de las letras. Tras su irreparable pérdida decidimos en coordinación con su familia y la Universidad Metropolitana que el premio lleve su nombre a partir de este año.

Estadísticas de participación

Cada año, el Premio Internacional Ink de Novela Digital obtiene mayor difusión y participación. En ésta su cuarta emisión contó con la inscripción de 294 novelas, lo que significa un 15 % de incremento con respecto al año pasado. De ellas 113 son de autores mexicanos, de España recibimos 48 manuscritos, 43 de Argentina, 29 de Colombia, 20 de Chile, 8 de Estados Unidos, 7 de Venezuela, 4 de Cuba, 3 de Ecuador, 3 de Perú, 2 de Republica Dominicana, 2 de El Salvador, 2 de Hungría, 2 de Nicaragua, 2 de Paraguay y con un solo concursante Guatemala, Canadá, Italia, Francia, Israel y Uruguay.
En cuestiones de género, del total de participantes, 58 son mujeres y 237 hombres.

Jurado
Con tal nivel de participación, fue necesario contar con un jurado internacional de primer nivel, compuesto por:

Carlos Yushimito del Valle (Lima, 1977)
Maestro en Literatura en la Universidad de Villanova y estudiante de doctorado en la Universidad de Brown. Ganador del Premio Carlos Eduardo Zavaleta de cuento (2002). Autor de El mago (Sarita Cartonera2004), Las islas (2006) y Lecciones para un niño que llega tarde (2011).

Bernardo Ruiz (Ciudad de México, 1953)
Periodista, poeta, narrador, traductor y editor. Coordinador de talleres de narrativa en distintas instituciones a lo largo del país. Colaborador y miembro de los consejos de redacción de distintas publicaciones periódicas. Ha sido director del CNIPL del INBA y de Difusión Cultural de la UAM; subdirector de Casa del Tiempo. Director de la rama literaria de la SOGEM.

Guadalupe Loaeza (México, 1946)
Escritora y periodista. Colaboradora de más de una docena de periódicos y autora de más de 40 libros. Ha trabajado en radio y televisión en programas de difusión cultural. El gobierno de la República Francesa le otorgó la Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero (2003).

Sandra Lorenzano (Argentina, 1960)
Autora de las novelas Saudades, Fuga en mí menor y La estirpe del silencio. Es doctora en Letras por la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Vive en la Ciudad de México desde 1976.

Geney Beltrán Félix (México, 1976)
Como representante de la editorial, autor de las novelas Cartas ajenas y Cualquier cadáver, así como del libro de cuentos Habla de lo que sabes. Obtuvo los Premios “José Vasconcelos” y Bellas Artes Colima. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Acta de deliberación

Portada de la obra ganadora

Argumento

La niña del Derosipam sigue la historia de una mujer en dos diferentes etapas de su vida: la niñez y la edad adulta. Estructurada a partir de estas dos voces opuestas, en los capítulos impares, narrados por la protagonista-niña, el padre, un ser enfermo de terror por el problema de la pedofilia, emprende con su hija de ocho años un incierto viaje de cacería de costa a costa del México de 2011 en pos de pedófilos, usándola como señuelo. En consecuencia, la niña, cuya comprensión no alcanza para entender bien a bien lo que sucede, logra desarrollar una sensibilidad y percepción que le permite abandonar la inocencia y reconocer a los victimarios. La suerte de la niña, aunada a la imagen de su padre, serán su punto de quiebre y el desenlace de la novela.
En los capítulos pares, la mujer adulta, convertida en policía, utiliza las habilidades adquiridas en su tormentosa infancia para una nueva búsqueda. Ella, como su padre, se ha vuelto una cazadora de pedófilos, pero sus métodos, alcances, apoyos, etc., han cambiado por completo. Ella encarna, en el futuro, un nuevo tipo de cacería que la sociedad humana ha creado para impedir la reproducción y multiplicación de este silenciado misterio de la atracción adulta por los niños y de aquel otro misterio complementario del resultado de tales encuentros: niños inexorablemente modificados, marcados, sesgados, de los cuales nada queda de quienes fueron y cuya vida resulta tan tempranamente decidida, tan prontamente condenada.
El galardonado autor, en sus dos voces, explora la subjetividad de los polos del tabú de la pedofilia: la víctima y el victimario, binomio al que suma el de la relación padre-hija para dar lugar a un híbrido entre novela de iniciación, de pérdida de la inocencia y de conversión.

Comentario

No puedo dejar de compartir con ustedes algunos puntos que hacen de ésta una obra intrigante y compleja:
En primer lugar, el tema principal: la pedofilia. Como bien señala el autor: “El desafío estaba en recoger la complejidad, la profundidad, la densa ambigüedad de lo que abiertamente es uno de los fenómenos más vinculativos y destructivos en la esfera de las relaciones humanas”. Ciertamente, esta novela nos acerca a uno de los asuntos tabú por excelencia de las sociedades occidentales y nos da la oportunidad de abordarlo desde el punto de vista no sólo del victimario, sino, también, de la víctima. Esta operación (tan delicada, tan sutilmente realizada por el autor) nos permite adentrarnos en ambas caras de la moneda y conocer las diferentes aristas de un hecho con tantos recovecos como éste.
Aunado a lo anterior, se encuentra el trauma que la pedofilia causa en los niños que la sufren. Como refiere Chávez Castañeda, son las víctimas quienes viven esta “me-tamorfosis” como un punto de quiebre que borra su ser infantil y los lanza despedidos hacia un después marcado ya por la desgarradura, la tragedia de una vida destruida.
Por otra parte, estructuralmente la novela refleja constantemente el desdoblamiento de los protagonistas: Natalia niña en los capítulos nones y Natalia adulta en los capítulos pares; un padre llamado “papá” y un “él” al que le ha metido Derosipam y daña a la Natalia del pasado; una combinación de voces en primera, segunda y tercera persona dentro del narrador-personaje.
Finalmente, está la cuestión genérica, pues esta novela combina “la poética de la novela negra en su inclinación por desnudar las podredumbres de la sociedad, con la poética vaticinadora de la ciencia ficción, en este caso, concentrada en las posibilidades científicas directamente ligadas a nuestro futuro sexual, con todos los dilemas éticos que conllevará en el porvenir el enfrentamiento a la problemática de la pedofilia”.

Ricardo Chávez Castañeda (Ciudad de México, 1961)

Estudió la licenciatura en Psicología en la UNAM y la maestría en Creación Literaria en New Mexico State University. Actualmente da clases en Middlebury College en Estados Unidos.
Tiene más de 50 libros publicados con los cuales ha obtenido importantes recono-cimientos internacionales: en Cuba, las menciones honoríficas en el Premio Casa de las Américas de novela (1999), el Premio “Casa de las Américas” de literatura juvenil (2009) y el Premio Iberoamericano de cuento Julio Cortázar (2012); en Argentina el Premio Borges de cuento (1987) y el premio Mercosur de novela juvenil (2009); en España fue finalista del premio Hammett (1999 y 2002) y del Premio Aresti de cuento (2001 y 2003); finalmente en Ecuador ganó el Premio en la Bienal Internacional de Literatura Infantil y Juvenil (2003).
En México, asimismo, su obra ha sido distinguida con los premios nacionales más importantes del país: Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí (1991), Premio Nacional de Literatura Juvenil FILIJ en cuento infantil y novela juvenil (1993 y 1994), Premio Nacional de Novela José Rubén Romero (1994), Premio Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés (1994), Premio Nacional de Literatura Infantil Juan de la Cabada (2001), Premio Ciudad de La Paz de novela (2005), Premio Nacional de Ciencia Ficción (2007), Premio Sor Juan Inés de la Cruz de cuento (2010 y 2011) y de novela (2010).

Presea

Antes de dar paso a la entrega del premio a Ricardo Chávez Castañeda, en lo referente a la Presea hay que mencionar que la de este año se trata de la obra de bronce Tlahtolli del in-ternacionalmente reconocido escultor mexicano Sebastián.
Esta magnífica escultura no podía ser más propicia para un premio de esta naturaleza ya que “Tlahtolli” en náhuatl significa una forma literaria que incluye mitos, leyendas, crónicas, historias y relatos que resumen la obra de René Avilés Fabila, su gran amigo. La Presea del escultor Sebastián engalana el Premio y le da mayor relevancia a nivel internacional. Y cada año se entregará al ganador.
La Universidad Autónoma Metropolitana mostró interés en institucionalizar y elevar la categoría del Premio Internacional INK de Novela Digital René Avilés Fabila por lo que agradecemos enormemente ese compromiso no solo con uno de sus profesores distinguidos sino con la cultura de esta casa de estudios y del país.

Publicación digital y estímulo económico

Finalmente, me gustaría comentar que, además de la estatuilla, el Premio Internacional Ink de Novela Digital René Avilés Fabila 2017 incluye no sólo un estímulo económico, sino además la publicación de la novela ganadora en formato digital, misma que podrán descargar de manera gratuita durante las fechas que comprende la FIL Guadalajara. Asimismo, les comparto que se encuentra disponible en todas las tiendas de libros digitales: iBooks para los dispositivos Apple, Google Play Libros y Barnes&Noble para los Android, Amazon para los Kindle y Kobo para los Nook, por mencionar las más importantes.