REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
14 | 11 | 2019
   

Letras, libros y revistas

La biblioteca de David recomienda...


David A Figueroa Hernández

Un burka por amor. María Galera es una estudiante de origen español que reside en Londres y que se enamora de un hombre afgano sin saber que el gran amor que sentía por él, la llevaría a vivir un infierno en el país asiático que cambiaría su vida para siempre.

Al ser la presente lectura una historia de la vida real, cobra notable relevancia. Gran diferencia existe entre oriente y occidente: la cultura, la política, el idioma, pero sobre todo las ideologías y las creencias; el sólo pensar que la comunicación verbal es una complicación y si a eso aunamos que la mujer posee una categoría muy inferior en un país como Afganistán, reviste especial singularidad cada acción, cada día vivido, cada sufrimiento por el que la protagonista principal tuvo que pasar.
Bien vale la pena recordar que a partir de los sucesos del 11 de Septiembre en Nueva York, la vida en el mundo dio un giro trepidante. Como consecuencia, los Estados Unidos decidieron invadir primero Irak y luego Afganistán. Es precisamente parte de este escenario en el que se desarrolla la vida de María y aunque no se relatan de forma visible algunos ataques y las consecuencias de ello, sí exhibe la forma de vida en aquel país durante los gobiernos de los llamados “Talibanes”: sus restricciones, sus hábitos y sus creencias implantadas en la sociedad afgana y árabe en general.

El amor que la protagonista demuestra hacia su esposo la lleva a vivir toda una aventura en la que conocerá las diversas facetas de ese enigmático país asiático; el robo de sus documentos, entre ellos, el pasaporte y su dinero, la fortuna comienza a verse debilitada al grado de pensar en que nunca más regresaría al “mundo civilizado”.

María se adentra en la vida de los habitantes, entre ellos, la familia de Nasrad, su esposo. El desarrollo de la trama se complica al quedar embarazada y dar a luz a dos de sus tres hijos en aquel país en condiciones paupérrimas que nunca se habría imaginado. Aunado a ello, el maltrato por parte de su suegra y el permanecer tapada con un burka cuando salía por las calles y siempre acompañada por un hombre, minaban su confianza y la lejana esperanza de poder salir algún día de esa pesadilla; su vida se había convertido en un verdadero infierno.
Sin embargo, cuando se cree que se ha llegado al fondo del infierno mismo, una luz brilla al final del camino. Con la ayuda de un guardia civil español, logra salir del país árabe y recuperarse de sus heridas físicas y psicológicas. Al poco tiempo decide regresar por su esposo, lo que la lleva a ver de forma diferente las situaciones pero ahora ya con un pasaporte y con la nacionalidad española recorriendo las venas de sus hijos, lo que sin duda, fue un gran aliciente. Al paso de los meses, se agota el dinero, nuevamente, y su única salida de ese país ahora sería a través de un excéntrico millonario que escucha su historia en un programa de radio español y decide apoyarla con el costo de los pasajes. María logra salir de Afganistán en compañía de sus hijos y al poco tiempo Nasrad se reencontraría con ellos.

Se dice que el amor mueve montañas y esta historia es un ejemplo claro de que el amor se impone a todo y contra todos. Los lazos familiares, los amigos, incluso uno mismo, se abandona todo por la persona que se cree es la indicada para pasar toda nuestra vida a su lado. Eso pensó María y actualmente sigue enamorada de su esposo. En este sentido, la lectura muestra y demuestra que mientras el amor exista, no importan los obstáculos que se interpongan.

Un burka por amor. Reyes Monforte. Editorial Temas de Hoy. 2007, 316 pp.

dfigueroah@yahoo.com.mx