REVISTA DIGITAL DE PROMOCI脫N CULTURAL                     Director: Ren茅 Avil茅s Fabila
11 | 12 | 2019
   

Letras, libros y revistas

Algo sobre Octavio Paz


Dalia Maria Teresa De Le贸n Adams

Sobre el poeta y ensayista hispano, Octavio Paz quien naci贸 y muri贸 en Ciudad de M茅xico 1914-1998, hay mucho que decir y admirar respecto a su talento y creatividad art铆stica literaria. Empero a ello, en este art铆culo casi s贸lo esbozo brevemente un fragmento de su producci贸n literaria entre los a帽os 1938-1941, momento en el cual particip贸 en las Revistas Literarias Mexicanas Modernas, como integrante del grupo 鈥淭aller鈥, el cual se postulaba en contra del esteticismo adoptado anteriormente por el grupo de 鈥淟os Contempor谩neos.
El grupo Taller ante su preferencia por la poes铆a, la postul贸 como un acto vital y no como un objeto de expresi贸n. Cultivaron tanto el ensayo, como la cr铆tica y, orientar铆an sus escritos hacia la sociedad.
De este modo Octavio Paz comprometi贸 su pluma para comulgar con el dolor del refugiado y los masacrados en la guerra civil espa帽ola. Por tal motivo, recre贸 algunos pasajes de sus escritores.
Sus cr铆ticas y poemas fueron un baluarte de su ya vasto conocimiento cosmopolita, rasgo que le llev贸 a obtener de manera muy merecida el tan ansiado Premio Nobel de Literatura en 1990 y a ser considerado como una de las personas m谩s influyentes en el medio de escritores del siglo XX, debido a su larga y brillante carrera.
Entre su legado dej贸 una vasta obra como son, El ogro filantr贸pico, El arco y la lira, El peregrino en su patria, Las trampas de la fe, El laberinto de la soledad, Los privilegios de la vista y Generaciones y semblanzas.
Su poes铆a es un canto al amor y al desamor, a la vida, al desaliento de la sociedad, a la humanidad y, sobre todo a la raz贸n. Sus ensayos matizan diversos aspectos del saber sobre la vida, abarcando temas filos贸ficos y cr铆ticos sobre la historia, reflexiones sobre la tradici贸n, acontecimientos sociopol铆ticos, instituciones, simbolismos y sue帽os.
Sus rese帽as abarcaron la espiritualidad de Sor Juana In茅s de la Cruz, la obra de Fray Servando Teresa de Mier, Cos铆o Villegas, Lorenzo de Zavala y Luis Cabrera. As铆 como algunos baluartes de la literatura y arte universal. Respecto a M茅xico, se interes贸 en abordar la 茅poca precolombina hasta la 茅poca del modernismo con Jos茅 Guadalupe Posada, el Doctor Atl, Diego Rivera, Marius de Zayas, Jos茅 Orozco, Rufino Tamayo, Barrag谩n, Juan Soriano, Pedro Coronel, Alberto Gironella y Jos茅 Luis Cuevas.
Para Octavio Paz joven, integrante de Taller, el amor, la poes铆a y la revoluci贸n eran sin贸nimos, al igual que para sus compa帽eros de la revista, entre los que figuraron Jos茅 Bergam铆n, Alberto Quintero 脕lvarez y Efra铆n Huerta. Para todos ellos los m谩ximos exponentes de creaci贸n y expresi贸n ser铆an Novalis, Blake, Rimbaud, Aleixandre, Larrea, Alberti y Neruda.
Hacia 1982 dicha revista literaria fue publicada en dos tomos por parte de la Editorial Fondo de Cultura Econ贸mica, presentando algunos de los objetivos que motivaran a la generaci贸n del Taller para integrarse y publicar art铆culos, inici谩ndose con 鈥淰igilias鈥, de Paz, el cual se conform贸 con cinco diferentes momentos. Vigilas abarc贸 temas sobre el abstinencia o insomnio en el amor, la libertad, la muerte, la voluntad, la experiencia y la raz贸n mundana. En el aspecto filos贸fico retom贸 a Nietzsche en torno a la verdad y la abstracci贸n generalizadora en la poes铆a. Tambi茅n abarc贸 el tema de la mujer vista como el n煤cleo de la pasi贸n del hombre, tratado desde el mito Ad谩nico.
Sobre el mito de la creaci贸n divina, expresa su desacuerdo ante la fallida b煤squeda del refugio espiritual. Por otra parte, tambi茅n cr铆tica a la humanidad respecto a la destrucci贸n a la que hemos conducido al planeta y condena el af谩n del hombre, por el constante cambio, que no es otra cosa, que su eterna inconformidad y descontento
Su producci贸n literaria, como es de todos bien sabido, fue bastante amplia y, para no ahondar m谩s, s贸lo le dir茅 que Octavio Paz, en cualquier etapa de su vida productiva mostr贸 su genialidad sutil, hecho que lo postul贸 como uno de los grandes exponentes, en la literatura universal.