REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
21 | 10 | 2019
   

Letras, libros y revistas

Mesita de noche


Patricia Zama

Sándor Márai y Lorenzo León
El periodista y escritor Sándor Márai (1900-1989) consideraba que el buen periodismo es siempre agresivo, aunque esté de acuerdo con las cosas, aunque esté dando su consentimiento o su bendición. También que el periodista que describe los fenómenos vitales diciendo siempre que sí y mostrando su conformidad resulta aburrido y poco convincente. “si uno no sabe todo acerca de lo que habla, es por simple pereza. La auténtica virtud reside en ofrecer algo nuevo y original a partir de estos conocimientos previos... Pocos escritores se han atrevido a profundizar en el análisis del hombre y la existencia humana para contar algo que no fueran meros chismes y anécdotas”. Como Pascal, opinaba que nada más los caballeros escriben de lo que saben, pues “casi todos quieren aparentar más de lo que son y apropiarse de lo que no es suyo”. Respecto a su autoexilio, a partir del establecimiento del comunismo en Hungría, escribió que en cierto punto comprendió que tenía que irse “no sólo porque no me dejaban escribir libremente, sino en primer lugar y con mucha más razón porque no me dejaban callar libremente”. Estas afirmaciones del autor de 40 libros (una docena traducidos al español), aparecen en Sándor Márai: El amor burgués (Universidad Veracruzana), un libro de ensayos de Lorenzo León Diez, quien afirma “Sus novelas son cortas, modernas, sin un gramo de paja, esbeltas como una muchacha con un frágil vestido paseando en un día ventoso”. Lorenzo León Diez presentó su libro en Budapest, y tanto él como el secretario académico de la UV, Porfirio Carrillo Castillo, regresarán a Hungría a impartir cursos de literatura y de ciencia.

La muchacha que asoma a la ventana
El lector de Manuscrito hallado en altamar se encuentra con la voz de “…una muchacha que, asomada a la ventana de sus días, va contando lo que siente y lo que ve”, el libro, editado por la Universidad Veracruzana, reúne los primeros veinte años de quehacer poético de Odette Alonso, escritora cubana que reside en México desde 1992 y cuya obra habla del amor y el desamor en toda su diversidad, siempre con la mirada puesta en su país de origen y haciendo una revisión de mitos y personajes clásicos como Eva, Orfeo, la reina Dido o Penélope. Odette Alonso es autora también de la novela Espejo de tres cuerpos (2009), el libro de relatos Con la boca abierta (2006) y ocho poemarios. Su cuaderno Insomnios en la noche del espejo obtuvo el Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén 1999. Compiló la Antología de la poesía cubana del exilio (2011), proyecto que obtuvo uno de los 2003 Awards de Cuban Artists Fund.

Todos los enemigos de Fernando Vallejo
El escritor colombiano mexicano Fernando Vallejo (68 años), que acaba de ganar el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (150 mil dólares), declaró: “Mis enemigos son todos los políticos, del presidente para abajo. Los de aquí y los de todos lados, y la Iglesia católica, que es una empresa criminal… Me gusta más José Alfredo Jiménez que Mozart y la voz de Chavela Vargas más que cualquier cantante de ópera con excepción de María Callas…” Acerca del narcotráfico, dijo que México recorre un camino que Colombia transitó hace veinte años, mientras que Colombia recorre el camino de México de hace cincuenta, “el de la corrupción política como sistema”. El premio lo recibirá en la XXI Feria Internacional de Literatura de Guadalajara, del 26 de noviembre al 4 de diciembre. La virgen de los sicarios es la novela más conocida de Vallejo, que vive en México desde hace 30 años.

Nos equivocamos de dios
El escritor español Arturo Pérez-Reverte declaró que España es lo que es “por aquellos siglos de hipocresía, de religión omnipresente, de Iglesia de confesor junto a la oreja del rey diciéndole a quién había que quemar y a quién no, de guerras absurdas, en las que derrochábamos todo el oro de América”. Para él, España perdió el tren de la modernidad. Entrevistado para El País al publicar su novela El puente de los asesinos (Alfaguara), Arturo Pérez-Reverte opinó: “Siempre he dicho que en Trento nos equivocamos de dios. Mientras que los países con futuro apostaban por un dios moderno, comerciante, luterano, un dios abierto que permitía leer libros y progresar, nosotros apostamos por un dios oscuro, tétrico, de sacristía, gruñón y malhumorado que nos dejó en la ruina en la que todavía estamos”.

Homenaje a La China Mendoza
Habla María Luisa Mendoza, “La China” (81 años): “Cuando escribo mis alas crecen, me arropan y hacen mucho ruido en toda la casa. Entonces los perros ladran y soy feliz”. La China recibió un homenaje en la Casa del Lago organizado por la UNAM.

Lázaro Cárdenas, el gran presidente
Para Ignacio Solares Lázaro Cárdenas fue “el gran presidente que vino a darle matarili al Jefe Máximo (Plutarco Elías Calles) y a crear otro concepto de México”. Calles era capaz de mandar a matar a quien fuera lo mismo que terminar con los caudillos para dar comienzo a la época de las instituciones en el país. “Su encuentro (Cárdenas vs. Calles) fue el choque alucinante de dos trenes”. De su novela El Jefe Máximo (Alfaguara), Ignacio Solares dijo que se trata de una historia llena de muertos, de sangre y de violencia. Lo entrevistó Dora Luz Haw para el Reforma.

El futuro de los libros
En el Simposio Internacional del Libro Electrónico (del 19 al 21 de septiembre) se habló de la edición electrónica, la biblioteca digital, la librería virtual, las nuevas formas de lectura y los derechos de autor en la era digital. Participaron especialistas de Inglaterra, España, Polonia, Canadá, EE.UU, Argentina, Brasil, Venezuela y México… El angloamericano Nicholas Sparks (46 años) declaró que la gente cambia menos de lo que se piensa y que las emociones son las mismas. Así que el deseo por leer historias seguirá, sea cual sea la evolución de las tecnologías. Acaba de publicar la novela Cuando te encuentre (Roca)… “En Estados Unidos cada vez menos gente quiere leer y más quieren escribir”, dijo el angloamericano de origen ruso Gary Shteyngart, autor de Una supertriste historia de amor verdadero (Duomo)… Amazon atacará el mercado de 500 millones de hispanohablantes estableciéndose primero en España con la venta de libros impresos online (Randon House, Mondadori, Santillana y otras editoriales) y a mediano y largo plazo conquistará al lector latinoamericano. A fines de año estarán los libros digitales.

Premiados
“Escribo libros delgaditos porque así me salen”, dijo Coral Bracho al obtener el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines con su libro Ese espacio, ese jardín. “Recientemente me he sentido atraído por propuestas narrativas esotéricas que se acercan a la charlatanería, pero que siempre tienen un dejo de verdad”, declaró Ignacio Padilla, quien obtuvo el Premio La Otra Orilla 2011 con su novela El daño no es de ayer. Convocado por la editorial Norma, participaron 468 novelas… Balam Rodrigo Pérez Hernández (37 años) obtuvo el XXII Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2011 con su libro Cuatro murmullos y un relincho en los llanos del silencio, informó el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato. Balam Rodrigo acababa de publicar Bitácora del árbol nómada (Jus) poco antes de que el jurado (David Attié, Manuel Illescas y José Ángel Leyva) diera a conocer su dictamen…

Novedades en la mesa
Da Jandra publicó su novela Distopía (Almadía)… Entre artes/entre actos, libro colectivo publicado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en el que se presenta el texto “La importancia de (todo lo que significa) llamarse Daniel Santos” de Marcela Reyna.