REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
27 | 05 | 2019
   

Letras, libros y revistas

Qué es ISIS. Ensayo para comprender el terrorismo actual


David A Figueroa Hernández

Qué es ISIS. Ensayo para comprender el terrorismo actual. La presente recopilación por parte de Éric Fottorino resulta una radiografía básica y mínima para quienes desean adentrarse en las raíces del nacimiento, desarrollo y fortalecimiento del ya conocido Estado Islámico (EI) -para algunos más también denominado como Daesh-, que se ha apropiado de algunas regiones de Asia a través del terror y de la imposición de una ideología muy especial.
Lectura integrada por diversos autores de diferentes ámbitos del conocimiento, entre los que destacan sociólogos, politólogos, corresponsales de guerra, internacionalistas y filósofos, detallan cómo y por qué se ha fortalecido el EI; no es casualidad que en los últimos años se susciten en países europeos atentados a la libertad y al statu quo.
Algunos autores destacan las raíces de los conflictos en Israel, Líbano y Palestina; en tanto otros, argumentan el surgimiento del EI como una ramificación de lo que fuera Al-Qaeda, proveniente de las Guardias Nacionales de Sadam Hussein en Irak. Sin embargo, otros esclarecen que también el nacimiento de EI se remonta a las nuevas generaciones europeas, en donde una gran mayoría de migrantes, no ha podido ubicarse en el mercado laboral y perpetúan graves problemas sociales a falta de una sólida formación educativa y cultural que no encuentran cabida en el mundo moderno.
Aunado a lo anterior, la forma de funcionar por parte de la red terrorista resulta peculiar ya que sin duda ha aprendido cómo aprovechar a dichas hordas de jóvenes en busca de reconocimiento, empleo y desenvolvimiento social. Las nuevas tecnologías resultan propensas a un mejor reclutamiento, de ahí que no se extrañe que en los últimos atentados en Europa, existan perpetradores oriundos de las mismas naciones o, en su defecto, migrantes de origen islámico que en su momento pidieron asilo debido a que en sus naciones no encontraron la vida que debieron, por derecho, recibir por parte de sus naciones.
En lo referente a la religión, también se explica cómo la forma de pensar de los líderes e integrantes del EI (para algunos, diferente y para otros derivado en fundamentalismos), mueve y obliga a ciudades enteras a deshacerse de sus creencias, no importando con ello que los conocimientos, escritos y patrimonios de la humanidad sean destruidos.
A lo largo de cada página, el lector podrá tener una dimensión política, religiosa, racional, socio-cultural pero sobre todo, académica (breve y no tan profunda del tema) para redimensionar los grandes problemas que actualmente posee esa región de Asia y los resultados en tierras europeas.
Finalmente, en estos breves capítulos, el editor, Fottorino, nos presenta a cada autor, en breves entrevistas (con preguntas muy certeras), ensayos y recopilaciones, con sus opiniones diametralmente diferentes entre unos y otros. Al final de la lectura, el lector podrá comprender mejor los diferentes orígenes del denominado Estado Islámico así como su repercusión, financiamiento y desarrollo tanto en Europa como en Asia, y le permitirá una redimensión en torno a repensar el escenario mundial.

Qué es ISIS. Ensayo para comprender el terrorismo actual. Éric Fottorino (editor). Paidós
2016, 178 pp.
dfigueroah@yahoo.com.mx