REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
16 | 10 | 2019
   

Arca de Noé

Luchar día a día contra el cáncer


Martha Chapa

El sábado, 4 de febrero, conmemoramos el Día Mundial contra el Cáncer, que en esta ocasión adoptó el lema: “Nosotros podemos. Yo puedo”, con el propósito de llamar la atención sobre el hecho de que todos, a nivel individual y colectivo, podemos ayudar a prevenir y controlar esta enfermedad.
Sin embargo, pese a los esfuerzos y logros de nuestras instituciones públicas y privadas, a través de las cifras que se difundieron con motivo de este día constatamos de nueva cuenta que este terrible mal continúa avanzando de manera alarmante.
Es cierto que cada vez hay mayor información y conciencia más sólida para encauzar tareas y voluntades en aras de constituir un frente común para atenuar ese padecimiento y, sobre todo, para prevenirlo y detectarlo de manera oportuna. También es verdad que la ciudadanía tiene cada vez una mayor noción acerca de estos temas. Pese a todos esos avances, los índices de enfermedad se incrementan y el cáncer ya se ubica como la tercera causa de mortalidad en México, tras la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
En sus diversos tipos, el cáncer constituye actualmente el 22% de las muertes en el país. Este dato, junto a otras cifras igualmente reveladoras, conforma un panorama preocupante. Así, las estadísticas señalan que tan sólo en lo que se refiere a la morbilidad hospitalaria por tumores malignos en población de 20 años y más, hay 9.6% de hombres contra 5% de mujeres. En cuanto a tipos de cáncer, a las mujeres les afecta sobre todo el de mama, mientras que los hombres son víctimas de los tumores malignos que atacan los sistemas respiratorio y digestivo.
Estos datos, que si bien nos dan una idea general de las tendencias actuales, no dejan de ser todavía limitados. Es decir, nos falta desarrollar más y mejor los sistemas de medición en las diferentes entidades de la República, entre las que, por cierto, Yucatán es la que va a la avanzada en el rubro de recolección y sistematización de la información acerca de este importante tema.
Por otra parte, es evidente que la alta tasa de mortalidad que persiste se debe en buena medida a una detección tardía. Y también es cierto que los medicamentos, sobre todo los de reciente aparición y más eficaces, no llegan a todos por igual ni con la misma oportunidad.
De ahí la exigencia de que haya continuidad año con año en las campañas contra esta terrible y devastadora enfermedad. Y también que desde la enseñanza básica en las escuelas se fomente el conocimiento y la toma de conciencia entre la población infantil y juvenil para que adquiera hábitos saludables. Asimismo, para que niños y jóvenes estén alertas ante los signos de la enfermedad y se valoren con frecuencia, a fin de que, dado el caso, en la vida adulta puedan ser atendidos con oportunidad si llegaran a presentar síntomas del cáncer en cualquiera de sus modalidades.
A la vez, resulta indispensable mejorar las instalaciones médicas, así como simplificar trámites y burocracias; por ejemplo, en la aplicación de mastografías colectivas, o en la necesaria tarea de difundir profusamente hábitos saludables, lo mismo en relación con el tipo de alimentos que en su cantidad de consumo, a la par de fomentar la actividad física. Desde luego, es necesario continuar las campañas para reducir el tabaquismo y la ingestión excesiva de alcohol, que son dos factores de riesgo asociados con el cáncer. Y qué decir del caso del cáncer de mama, que se ha convertido en un verdugo cruel e incontenible para nosotras, pues a diario cobra la vida de casi veinte mujeres. Un problema que nos exige redoblar esfuerzos.
Debemos, entonces, tener muy presente este llamado a detener y disminuir el cáncer en la población mexicana de manera permanente y creciente, y no sólo ocuparnos del tema un día al año, por más importante que sea esta convocatoria internacional.
Se trata, sí, de dar una lucha sin tregua, todos y todas, día a día, sobre todo con una mirada preventiva.

http://www.marthachapa.mx
Sala-Museo Martha Chapa:
http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/
Facebook: Martha Chapa Benavides
Twitter: @martha_chapa