REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
24 | 05 | 2019
   

Arca de Noé

Carta a mi amigo Carlos Flores


Roberto López Moreno

Esta carta viene de Italia, Carlos, la escribí en la ciudad de México pero viene de Italia, como de allá vinieron las primeras arias operísticas que nuestros abuelos no vieron ni escucharon porque estaban cosechando bajo el inclemente sol de don Porfirio, porque estaban dejando el alma, las manos y la espalda en los surcos.

Nabucco, Verdi, El coro de los esclavos, Ricardo Muti, su patriótica batuta y el sonido todo no de Italia, del mundo, fluyendo hacia el interior sanguíneo, donde hay profundas emociones. Sacude hasta los huesos el video que me enviaste esta tarde, lamento al viento, que de do a si, prende en el pecho de los pueblos y sacude a los tiranos (los matan de miedo la música y la danza).

¿Para qué la poesía si no para estas cosas, si no para estos casos en las que nos va a los pueblos el corazón entero?

Que los que suman y restan y multiplican para dividir, dividir siempre, reciban el desprecio de Verdi en pleno rostro, y sea nuestro también, este desprecio que conduce la batuta de Muti en buena hora, y así, hasta que un día la tierra cante. Hasta hoy, sólo los poetas han cantado con el torrente silenciado, con el ave amordazada, con el viento en cautiverio, con el fuego roído en las entrañas, con su mitin reprimido, con su huelga fusilada.

Pero cuando Va pensiero sea cantado, sin cadenas, por todos los habitantes de la tierra…

Nosotros, los Dioses de nosotros mismos, Nosotros, sin el beso al senador ni el relicario al presidente.

Sin el beso en la mejilla del Diablo.

Nosotros, el hombre, habrá salvado el paraíso que le han arrebatado aunque en él viva.

Saludos, Carlos. Gracias por el video.