REVISTA DIGITAL DE PROMOCI脫N CULTURAL                     Director: Ren茅 Avil茅s Fabila
22 | 07 | 2019
   

Arca de No茅

La culta polaca


Por Supuesto

El Sub-sabotaje de Marcos
El comediante que se crey贸 comandante, el Enmascarado de Obsidiana, no de Plata, que a todos hizo creer que era el Santo de la Revoluci贸n Sure帽a, ha vuelto a aparecer para complicar la posibilidad del triunfo de Morena (AMLO) en 2018, con una proposici贸n falaz, que procura propiciar el debilitamiento de la oposici贸n: una candidata ind铆gena para darle opci贸n a los 鈥渄el color de la tierra鈥.
Si como algunos han supuesto, Sub Marcos es una invenci贸n del Innombrable, est谩 haciendo bien su labor al sabotear, una vez m谩s, como el otro distractor que es Cuautemoquito C谩rdenas, quien le ha regateado el apoyo de su grupito a L贸pez Obrador y en cambio se encamina a entreg谩rselo a su protector Miguel 脕ngel Mancera. 芦Cualquiera, menos L贸pez Obrador禄, parece ser su m谩xima, temeroso de perder su autocalificada condici贸n de ser 鈥渆l l铆der moral de la izquierda鈥.
Y claro que la ideota de Marcos ha sido recogida y difundida por los medios oficialistas, los dox贸foros (seg煤n Plat贸n, los que ten铆an m谩s opiniones que conocimientos), por la manera como ayuda a debilitar la figura pol铆tica de AMLO, a la cabeza de la intenci贸n de voto para las siguientes elecciones presidenciales.
Ya ha encontrado la aprobaci贸n de quienes llegaron a tener a Marcos por insigne poeta, nada m谩s por incluir en sus discursos algunas palabras del Manual del Declamador sin Maestro. Hacen creer que con su candidata reivindicar谩 a los 鈥渋nd铆genas鈥, porque ignoran que ind铆gena s贸lo significa nativo de (del lat铆n indi o in y el indoeuropeo gen: 鈥減arir鈥, 鈥渄ar a luz鈥), en cuyo caso todos somos ind铆genas y no s贸lo los del pa铆s, sino tambi茅n los rubios suecos, los pelirrojos holandeses, los blanquitos gringos y desde luego los amarillos asi谩ticos y los negros africanos.
Pero, en fin: una mujer lacandona, mixe, zapoteca o de cualquiera otra etnia de la regi贸n que parece dominar Marcos, no ser谩 necesariamente la soluci贸n para los problemas generales del pa铆s, que deben ser atendidos con una visi贸n nacional y planetaria, no con enfoques regionalistas.
Lo que le importa a Marcos y a quien lo patrocina, no es impedir que siga con su desgobierno la l铆nea neoliberal, sino obstaculizar el arribo de L贸pez Obrador a la Presidencia, con lo que se vuelve aliado del PRI-AN y del PRI-RD, de los Chuchos.
Pero el ruido medi谩tico ya lo introdujo el supuesto 鈥淓j茅rcito鈥 鈥淶apatista鈥 de 鈥淟iberaci贸n Nacional鈥, todo entre comillas, pues ni liber贸 a la naci贸n, ni correspondi贸 al zapatismo en realidad, y nunca fue ej茅rcito, por lo que al presunto insurrecto se le perdon贸 la vida y jam谩s se le puso tras las rejas o fue juzgado por la sublevaci贸n, que en el papel y los medios encabez贸. 驴Ser谩 porque sirvi贸 muy bien a Salinas, Zedillo y Fox?

La 鈥渋maginaci贸n鈥 gringa toma el poder
Con la paranoia en su m谩xima expresi贸n y merced a la autotitulaci贸n de 煤nicos terrestres, los vecinos del norte atiborran las series de televisi贸n o la pantalla grande con los riesgos apocal铆pticos que ellos sufrir谩n y nadie m谩s, pues 驴a poco hay seres en el planeta que merezcan ser llamados terrestres? Los malvados extraterrestres parecen saber, como los boxeadores, que si noquean al campe贸n, los dem谩s se rendir谩n.
Tambi茅n aterrorizan a 鈥渓a potencia del mundo鈥 los muertos que han provocado en el mundo, y por ello los D铆as de Muertos son de pavor para ellos y no de fiesta, a la manera mexicana. Su Halloween 鈥搎ue ni tan de ellos, pues lleg贸 a tierras americanas con los migrantes, que odia Trump鈥 causa miedo, en vez de alegr铆a. Hay quienes relacionan este rito celta con fiestas cristianas, pero la Iglesia Cat贸lica no comulga con brujas y diablos, por lo que m谩s bien se vincula el tal halloween con viejas costumbres c茅lticas. En la zona de influencia inglesa no se comen a la muerte, como aqu铆 con el famoso pan de muerto y las dulces 鈥渃alaveritas鈥, ni causan regocijo las coplas bien hechas, con que de manera rimada se festeja a los vivos con el exorcismo de su defunci贸n.
Y hay otro miedo que prolifera en pel铆culas corrientes y en series de video nada recomendables: los moridos que podr铆an salir de sus tumbas y tomar venganza de los verdugos que los ejecutaron, zombies que con m煤sica de cha-cha-ch谩 鈥渓legaron ya/ y llegaron con la idea de ajusticiar鈥.
Se podr铆a decir: 芦All谩 los gringos y sus mafufadas禄, pero como hay tantos yanquimitadores en M茅xico, que no s贸lo intentan sepultar en el olvido los altares de difuntos para los D铆as de Muertos mexicanos y sustituirlos por la reverencia al halloween, sino que adoptaron a los zombies y muy originales los sacaron a pasear por las calles de la ciudad, so pretexto de hacer el bien, sin mirar a qui茅n.
驴De veras quieren protestar sirvi茅ndose de los muertos en vida? Pues inviten a los muertos de hambre que hacen mayor铆a en este pa铆s o a los condenados a muerte que se van deteriorando por falta de atenci贸n m茅dica y de medicamentos, que son expulsados del IMSS y del ISSSTE, porque el supremo funcionario No-hay ha decretado que si se debe ahorrar, que sea a costa de no prestar estos servicios.

Alebrijes sin su pap谩
Y para que no se crea que esta ciudad no es plural, el mismo d铆a que los zombies desfilaron por las calles principales de la ciudad, que el se帽or MAME (Miguel 脕ngel Mancera Espinosa) insiste en llamar CDMX 鈥搚 hasta eso con logotipo que se dice es de una empresa privada a la que los capitalinos, por orden de MAME tienen que pagar una millonada por usar el dise帽o鈥, tambi茅n salieron en procesi贸n los copiones de los alebrijes creaci贸n de Pedro Linares y que ahora nacionales y extranjeros explotan como obra propia, sin reconocer la creatividad de quien en verdad los imagin贸.
A lo mejor el heter贸nimo H茅ctor Anaya tiene la culpa de esa falta de respeto a la autor铆a, ya que hace a帽os, en una exposici贸n de la cartoner铆a de Linares, escribi贸 al estilo de Borges una historia falsa de la antiqu铆sima presencia de los alebrijes en diferentes culturas del planeta. Se remont贸 a los egipcios, a la cultura semita e inclusive a los prehisp谩nicos habitantes de tierras hoy mexicanas, para justificar el folleto de presentaci贸n de la muestra de alebrijes de Linares y proporcionarle estirpe y mitificar a estas figuras de la cartoner铆a mexicana.
Como nadie entendi贸 que Anaya explicaba la broma al consignar que se trataba de una 鈥減aleograf铆a mendaz鈥, es decir falsa e inventada, se divulg贸 la especie de su antiqu铆sima aparici贸n de los alebrijes, ad-erijes ab-abrijes, y por tanto no se adjudic贸 a Linares la real invenci贸n de sus imaginativas creaturas.
Tal vez de poco sirvi贸 que cuando le dieron el Premio de Artes a don Pedro Linares, el heter贸nimo H茅ctor Anaya explicara en un peri贸dico de la vida nacional, que todo hab铆a sido una bromas borgeana y que la autor铆a le correspond铆a al artesano Linares. Sin embargo, las autoridades capitalinas que organizan el desfile y la exposici贸n, s铆 podr铆an hacerle el debido reconocimiento al mago de la cartoner铆a y no dejar que otros presuman como suya la creaci贸n de enormes alebrijes, que ya hicieron su aparici贸n en la pel铆cula de James Bond que se film贸 en la Ciudad de M茅xico.

El ejemplo cunde. El plagio de un himno
El 鈥渞azonamiento鈥 puede ser muy simpl贸n: 芦Si al Otro no le hicieron nada por plagiar buena parte de su dizque tesis de licenciatura, 驴por qu茅 a m铆 s铆?禄
Y tal vez por ello Jorgito D鈥橝lessio se vol贸 paladinamente la m煤sica y las ideas del himno Arrebato del equipo de futbol de Sevilla y apareci贸 como compositor de la m煤sica y la letra del Himno del Am茅rica, lo que de inmediato provoc贸 el esc谩ndalo repugnante de un plagiario m谩s.

Pero es que la impunidad da mal ejemplo.
Los letristas de ninguno de los dos equipos de futbol, el espa帽ol y el mexicano, se atuvieron a las formas literarias que demanda la composici贸n de un verdadero himno, que seg煤n los griegos debe componerse con versos dact铆licos (de diez s铆labas); luego los latinos le dieron la m茅trica de decas铆labos heroicos. Ninguno de los dos 鈥渃ompositores鈥 sabe contar s铆labas (una l铆nea tiene menos y otra se extiende), ni entiende que en los textos de los himnos, no debe haber n煤meros sino letras. El espa帽ol insert贸 un 鈥14 de octubre鈥 y el inspirado mexicano un 鈥12 de octubre鈥.
Comp谩rense los textos de los dos aedas (poetas, claro), el mexicano Jorge D鈥橝lessio (JDA) y el sevillano Francisco Javier Laband贸n P茅rez (FJLP):
Un 12 de octubre naci贸 la leyenda (JDA)
un 14 de octubre naci贸 una ilusi贸n (FJLP
......
su plumaje ser铆a azul crema (JDA)
familia roja y blanca del S谩nchez Pizjuan (FJLP)
.......
y su sangre guerrera los hizo temblar (JDA.驴A qui茅nes? Falta el sujeto)
con orgullo, pasi贸n y coraje (JDA. En espa帽ol, coraje es enojo, no valor)
.......
y hasta un continente su nombre le dio. (JDA)
Su madre fue Sevilla y le prest贸 su nombre (FJLP).

Como resulta evidente, ni el mexicano es L贸pez Velarde, ni el espa帽ol se acerca a Garcilaso de la Vega. Y de seguro no saben cu谩ntos tipos de himnos existen. 驴O qu茅 responder铆an si les preguntaran si el suyo (caso de que lo fuera, porque al sevillano tambi茅n se le acusa de plagiar una canci贸n) es invocativo, laudativo, admirativo, votivo o teog贸nico?
Pero adem谩s Jorgito aleg贸 en las redes: 鈥渘o existe mutilaci贸n, copia, modificaci贸n o el mal llamado plagio ni en la letra ni en la m煤sica compuesta鈥. Se sinti贸 obligado a disculparse, pero al fin plagiario, tambi茅n copi贸 el estilo presidencial de hacerlo. Si Pe帽a Nieto, cuando lo de la Casa Blanca ofreci贸 una disculpa, no por el conflicto de inter茅s manifiesto, sino por 鈥渓a percepci贸n鈥 que haya causado entre algunas personas. 驴Y qu茅 dijo Jorgito? No 鈥減erdonen el plagio鈥, sino 鈥...le ofrezco disculpas a quien se haya sentido afectado con esta situaci贸n鈥.
En las redes sociales, alguien record贸 la explicaci贸n que se dio al asunto de la tesis plagiada y recomend贸 a Jorge que debi贸 haber dicho: 鈥淓l himno centenario no es plagio. Fue un error metodol贸gico, solamente olvid茅 entrecomillar鈥.

Calendario de una Constituci贸n centenaria
El Calendario que a帽o tras a帽o acostumbra presentar el heter贸nimo de esta secci贸n, H茅ctor Anaya, como corresponde al 2017 va a estar dedicado al centenario de la Constituci贸n que se fragu贸 en Quer茅taro, a instancias de Venustiano Carranza.
Pero de ninguna manera va a tener el tono oficialista en que abundar谩n varias publicaciones. Fiel al sello de la casa, ser谩 ameno, tendr谩 el dato singular, con fotos hist贸ricas e ilustraciones atractivas, pero sobre todo se guiar谩 por una idea que el maestro Salvador Novo les imbu铆a a sus alumnos (y H茅ctor fue uno de ellos): 芦El humor es la etapa superior de la inteligencia禄. As铆 que quien quiera solemnidades que busque los aburridos trabajos que publicar谩n Gobernaci贸n, el Congreso de la Uni贸n o los acartonados estudios hist贸ricos del Instituto de las Revoluciones de M茅xico.
En el de H茅ctor Anaya, que no se vender谩 en librer铆as, por lo que hay que apartar a tiempo los ejemplares que deseen los lectores de El B煤ho (reserven al 5553-2525 o escriban a abrapalabra@prodigy.net.mx), contendr谩 algunos de los sonetos que la maestra Griselda 脕lvarez le dedic贸 a los art铆culos de la Carta Magna, mostrar谩 qu茅 presidentes han parchado m谩s a esa colcha de remiendos en que han convertido a la Constituci贸n, registrar谩 las discusiones que en torno a los art铆culos fundamentales se dieron entre los diputados progresistas y la bancada religiosa, pues la Iglesia se opuso, ayer como ahora, a los m谩s avanzados que proteg铆an derechos sociales y otros que amparaban garant铆as individuales.
En este Calendario, hallar谩 el lector que en principio estuvieron bien escritos los art铆culos, pues abundaban en la composici贸n del Congreso Constituyente escritores y periodistas, que concisos y precisos redactaron los principios que habr铆an de regirnos. Y se dar谩 cuenta de c贸mo fueran echando a perder la buena redacci贸n, quienes fueron reformando y modificando los art铆culos, hasta llegar al embrollo de sintaxis que son ahora sus art铆culos, anfibol贸gicos y confusos deliberadamente, para que est茅n sujetos a la interpretaci贸n que permita burlarlos. Quien lo adquiera sabr谩 tambi茅n de un constituyente guas贸n, que fue el sobreviviente y dio clases de historia en la secundaria al heter贸nimo H茅ctor Anaya.
Y sabr谩 de los vicios de ilegalidad de la centenaria Constituci贸n, que se fue legitimando en los actos, pero que tuvo un nacimiento anticonstitucional.
Ser谩 un Calendario muy ilustrativo que estar谩 disponible a fines de noviembre, pero cuya edici贸n limitada pueda agotarse antes de tiempo. El de este a帽o, dedicado a los 400 a帽os de las muertes de Cervantes y Shakespeare, se agot贸 antes de que mediara diciembre y como los que se vieron privados de 茅l ahora se han apresurado a apartar el de 2017, corre el riesgo quien se decida muy tarde de ya no conseguirlo.
Lo aconsejable es que lo incorpore a su lista de apreciados regalos de fin de a帽o y los aparte lo m谩s pronto posible.