REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
25 | 05 | 2019
   

Letras, libros y revistas

Ciudades malditas de la Antigüedad. Un misterio sepultado por la historia


David A Figueroa Hernández

La Biblioteca de David recomienda…
Ciudades malditas de la Antigüedad. Un misterio sepultado por la historia. La historia de la humanidad está llena de misterios respecto a la evolución misma del ser humano, de los avances que ha tenido en lo colectivo pero sobre todo, por la destrucción que él mismo ha orillado al ambicionar cada vez más riqueza y poder político. No obstante, la presente lectura, representa un estudio arqueológico, histórico y sociológico, de varias ciudades cuya algidez sufrieron una destrucción ya fuera por cuestiones naturales o bien, por la avaricia del propio ser humano.
A lo largo de cada página, los autores reflejan su vasto conocimiento en torno a la historia de las civilizaciones antiguas como fueron los hititas, los egipcios, los babilonios, los persas, los celtas, los romanos, los griegos, los chinos y mongoles, las culturas africanas y las culturas americanas, entre muchas más. El detalle con el que describen la forma de vida en cada una hace que el lector se compenetre en una dimensión histórica importante, cuyos detalles, asombrarán al verter tesis trascendentales respecto a la desaparición de algunas de ellas.
Para el ciudadano del mundo, que gusta de viajar hacia ciudades recónditas y enigmáticas, recordar nombres de ciudades antiguas como Sodoma, Síbaris, Putteoli, Troya, Pompeya, Esparta, Persia, Tihuanaco, Babel, Ostia, Atlántida, Tartessos o Palmira, sin duda esta lectura contribuirá en demasía para configurar escenarios políticos, sociales, culturales, económicos y hasta perversos respecto a la calidad de vida de cada una de las mencionadas.
Por otra parte, es importante subrayar -tal como lo hacen los autores- que el esplendor de algunas civilizaciones no fue eterna, pero sí tuvieron momentos álgidos de esplendor comercial, militar, económica o meramente cultural, que las hicieron centros auténticos en el orbe; centros urbanos, aduaneros, comerciales, cosmopolitas, que por alguna extraña razón desaparecieron. Sin embargo, algunas de ellas tuvieron su decaimiento ya fuera a través de fenómenos climáticos, volcánicos, oceánicos y en otros casos, por las guerras y la destrucción entre los hombres.
El lector encontrará interesante cómo civilizaciones importantes como fueron las africanas y algunas europeas, tuvieron un fuerte vínculo con las americanas antes del supuesto descubrimiento por parte de Colón; cómo existieron ciudades míticas que sirvieron de plataforma entre culturas, tal como fue la antigua Atlántida a la que refiere Platón; y otras más, cómo surgieron de la nada y se asentaron como importantes ciudades que milenios antes de Cristo, ya habían fortificado su poderío militar, comercial, económico e intelectual en diversas disciplinas.
Es así como de las ciudades sagradas a las ciudades malditas, pasando por las ciudades más avanzadas, toman un papel fundamental en la historia de la humanidad, sea para bien o para mal. Respecto a las primeras, los autores aluden a las ceremonias americanas; en cuanto a las segundas, cómo la historiografía las ha catalogado como centros de vicio y perdición, por lo que Dios las destruyó; finalmente, las últimas, como un instrumento central en el devenir intelectual del hombre moderno.
Esta lectura puede convertirse en una poderosa guía que se puede complementar con la visita a las ruinas de algunas ciudades que, al día de hoy, ya sea por el paso del tiempo o por la devastación de la avaricia moderna, aún nos sorprenden por sus avances en diversas disciplinas.

Ciudades malditas de la Antigüedad. Un misterio sepultado por la historia. Hermann y Georg Schreiber. 2005, 287 pp.
dfigueroah@yahoo.com.mx