REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
26 | 05 | 2019
   

Letras, libros y revistas

De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo


David A Figueroa Hernández

De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo. Sin duda alguna, el régimen conocido como Porfiriato ha sido objeto de múltiples comentarios, la mayoría desfavorables, acerca de la conducción de la administración encabezada por el General mexicano Porfirio Díaz, sin embargo, durante la última década han existido investigaciones serias que han arrojado datos interesantes sobre esta etapa singular del México de los siglos XIX e inicios del XX.
Oriundo de la Oaxaca postindependentista, Porfirio Díaz nace en el seno de una familia de escasos recursos donde a temprana edad trabaja para apoyar a su madre viuda y de la cual dependían siete hijos. Carpintero, armero, bibliotecario y hasta abogado (aunque sin recibirse), decide incursionar en las filas de la guerrilla a consecuencia de su discrepancia ante el gobierno que encabezaba Antonio López de Santa Anna.
Por su parte, la etapa como militar lleva a Díaz a ser un líder destacado y pronto ascendería hasta llegar a General de División; héroe de batallas destacadas como la del 5 de Mayo, la toma de Puebla el 2 de abril de 1867, la batalla de La Carbonera, así como su importante participación durante las intervenciones extranjeras contra los norteamericanos de 1846-1848 y contra los franceses 1864-1867, hacen de esta figura militar mexicana, un icono en la segunda mitad del siglo XIX.
Nuestro autor, Rafael Tovar y de Teresa, muestra una importante faceta con la pluma al destacar no sólo la parte biográfica de tan singular personaje, sino aporta valiosos datos que sólo se encuentran en libros descontinuados o muy valiosos para los académicos e investigadores; su interés por las anécdotas, hechos poco conocidos, situaciones personales y hasta testimonios, hacen de la presente lectura una excelente recomendación para conocer una faceta más amplia sobre Porfirio Díaz que van desde sus orígenes hasta su muerte en 1915.
De igual forma, en este libro se mencionan aspectos importantes no sólo de Díaz sino de los principales mandatarios de otras latitudes y que, en sus respectivas naciones, son líderes y personas reconocidas mundialmente. No obstante, también se establece una tesis importante respecto a que cada uno de ellos contribuyó de forma sustantiva en el desarrollo e industrialización de sus países y regiones. Por otra parte, se mencionan también los aspectos negativos de los regímenes en tanto el nulo respeto a los derechos humanos y a la fuerza como signo de autoridad y legitimidad para mantener la paz y el orden: Imperios como el Austro-húngaro, el Imperio Otomano, el zarismo en la vieja Rusia, la monarquía en Inglaterra, las dictaduras en algunos otros países así como el colonialismo por parte de las potencias europeas.
Así, el autor, hace referencia a que todos los gobernantes citados pertenecen a una época que caducaría entrado el nuevo siglo. Además, justifica sus actuaciones como tardías inmersas en un nuevo escenario mundial en el que prevalecen la lucha de clases, la democracia y la ambición por imponerse al más débil.
El lector no se arrepentirá del seguimiento de cada capítulo ya que la agilidad en el lenguaje y la pluralidad en los diferentes enfoques respecto a la figura de Porfirio Díaz, resultan en un mosaico interesante aún para los más exigentes ya sean partidarios o no de quien gobernara México de 1877 a 1880 y de 1884 a 1911.
Por otra parte, Tovar y de Teresa destaca los logros no sólo de modernización en el país logrado durante el régimen sino también en términos de literatura, de educación, musicales, comerciales, de infraestructura, económico, cultural, de comunicación, de relaciones exteriores, entre otros. Temas como impartición de justicia, inclusión política y social, agrarismo y lucha sindical, fueron temas tardíos, sí se intentó resolverlos con algunas iniciativas propuestas al poder legislativo por parte de Díaz, pero al ser un hombre de una época anterior, no logró avizorar lo importante y rápido del crecimiento de estos sectores en el nuevo orden nacional y mundial.
Al final de la lectura se hace un cuestionamiento no menos importante respecto a los aciertos y errores que rodearon dicha administración al tiempo que Tovar y de Teresa también va más allá al darle un papel protagónico a la segunda esposa del General, Carmelita Romero Rubio, quien a su regreso a México después de su exilio, en la década de los años treinta, descubre el cariño que algunos mexicanos profesan a la mítica figura ya extinta de su marido.
Finalmente, el libro rescata también los diferentes episodios posteriores al exilio de Porfirio Díaz tales como el gobierno de Francisco I. Madero, la lucha revolucionaria contra Victoriano Huerta, la etapa constitucionalista que encabezara Venustiano Carranza para, finalmente, centrarse en el fin de la Revolución Mexicana con el arribo de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.

De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo. Rafael Tovar y de Teresa. Taurus. 2015, 342 pp.

dfigueroah@yahoo.com.mx