REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
19 | 08 | 2019
   

Arca de Noé

El compromiso del escritor


Dalia Maria Teresa De León Adams

Actualmente el escritor enfrenta grandes dificultades para poder narrar la realidad que nos circunda, temática que ya Alejo Carpentier abordara en su obra La novela Latinoamericana en Vísperas de un Nuevo Siglo, aparecido en las últimas décadas del siglo XX.
En él argumentaba que al novelista en nuestros países latinoamericanos sólo le quedaba la opción de convertirse en cronista de su propio continente, para con ello poder mostrar y relacionarse con el resto del mundo.
Tal vez Usted se pregunte a qué hacía referencia eso de “el compromiso del escritor”.
Con el desarrollo de la ciencia en todos sus ámbitos y la gran sofisticación o dicho de otro modo, los avances logrados en todos los ámbitos académicos cada día, han hecho que se incremente por tanto la conceptualización teórica e ideológica.
Con ello ha ido incrementando una serie de tecnicismos o palabras incomprensibles, la mayor de las veces, para los sectores que no profesan una misma actividad o profesión.
Al respecto Edgar Sapir es su libro sobre El lenguaje explica cómo la diversidad de palabras están llevando poco a poco a la incomprensión, muchas veces de los que comparten una misma ciencia o disciplina.
Intenta aclarar su punto de vista ejemplificando cómo entre médicos cirujanos, la cada vez mayor especialización entre ellos, hace que no se entiendan, pues el especialista en cirugías del cerebro utiliza un lenguaje diferente a los demás especialistas, como reconstructores faciales, ortopedistas o angiólogos, por mencionar diferentes especialidades.
El arte y la tecnología no escapan a esta problemática de tal modo que el tratar de explicar un alunizaje, o la aerodinámica, el diálogo entre artistas vanguardistas, o tecno-marinos, termina por ser poco legibles para la gran mayoría que no incursiona de alguna manera en el medio.
Hoy día el escritor también se encuentra al gran monstruo que significa el Internet como reto, con el enfrentamiento de los internautas que suben y bajan constantemente todo género de información, dejando cada vez más a un lado los periódicos, revistas y libros físicos.
A inicios del siglo pasado José Vasconcelos sostenía que “Latinoamérica llegaba siempre con cien años de retraso al banquete”.
Frase que utilizaba para explicar que cuando en Europa las ideas del arte y la ciencia comenzaban a ser obsoletas, en nuestras tierras apenas empezaban a ser conocidas y utilizadas.
En este sentido los medios de comunicación hoy en día tan eficientes, han roto con esa barrera haciendo que “lleguemos a tiempo al banquete”.
En México ya se escribe para un sector determinado, así como en Europa o el resto del mundo. El escritor contemporáneo elige para quién dirigir su obra.
Existe también es escritor que se compromete social o políticamente, aún cuando ello signifique poner en cierto riesgo su propia obra.
Y bien, ¿para quién escribe Usted?