REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
25 | 08 | 2019
   

Letras, libros y revistas

Homenaje a Alejandro Ordorica


Martha Chapa

El homenaje a Alejandro Ordorica, tuvo un cierre emotivo e impactante.
Tras la prolífica y provechosa discusión que se dio en las Mesas 1 (Medios de Comunicación), 2 (Cultura) y 3 (Política), como ya lo comentamos en anteriores entregas, abordaré ahora la Mesa 4: “Ciudad, jóvenes y futuro”, así como la clausura misma o quinta sesión, con la que culminó exitosamente el ciclo establecido.
En torno al tema central de la Mesa 4, participaron destacadas personalidades como Manuel Perló Cohen, Director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Eduardo Langagne, poeta y actual Presidente de la Fundación Letras Mexicanas; Diego Flores Magón, quien preside la fundación que ha rescatado y ordenado el archivo y documentos de los Hermanos Flores Magón en la Revolución Mexicana; y Ana Lilia Cepeda, Directora de Editorial INK y quien fuera Coordinadora General del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Sus intervenciones, en verdad, fueron magistrales pues no sólo profundizaron en la temática sino que hicieron varias e importantes propuestas. Perló emprendió un recorrido magistral por los procesos políticos y sociales más importantes en el ámbito de lo urbano y la metropolización del país, durante las últimas décadas.
Langagne, dio lectura a un texto poético, hermoso y profundo, sobre el barrio y los jóvenes. Ana Lilia Cepeda, ofreció una certera visión sobre el desarrollo impresionante de la CDMX en la más reciente década. Y Flores Magón, cuya magnífica intervención, aludió a la pertenencia e identidad cultural del barrio.
Una semana después, el pasado jueves 9 de junio, se celebró una última y especial sesión pues el Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana, Dr. Salvador Vega y León, hizo referencia a la relevante trayectoria de Alejandro Ordorica y le hizo entrega de un diploma conmemorativo.
Tuve también el privilegio de participar y por mi parte abordé la brillante trayectoria profesional y personal del homenajeado, y mi pareja, Alejandro Ordorica, al igual que lo hizo su hijo Andrés Ordorica, y el actual Director de la Casa Rafael Galván, (sede de las 5 sesiones), Eduardo Cruz. En lo personal, lo hice mediante un formato de una obra de teatro, con tres actos, que me pareció original y con un toque de frescura, desde cómo nos conocimos Alejandro y yo, así como a muchas de sus realizaciones, además de otros tantas que hemos emprendido juntos: libros, conferencias, programa de TV, etc… Eduardo Cruz, se refirió a una serie de estampas, anécdotas y episodios durante diversas experiencias de trabajo con Alejandro, especialmente en los años que el homenajeado dirigió el Programa Cultural de las Fronteras, de la SEP. Y Andrés Ordorica, hizo un recuento espléndido y emotivo, tanto por su texto como por su exposición, respecto a una retrospectiva de su padre.
Se cumplió entonces, como Alejandro lo pidió, que más que hablar de él, se reflexionara sobre el país, sus problemas, retos y alternativas de solución, en términos de “Hacia un país de verdad”, que fue el enunciado esencial de la convocatoria del merecidísimo homenaje a Alejandro Ordorica Saavedra, por sus ya 4 décadas de excelente comunicador, servidor, público, político, escritor y promotor cultural.
¡Todo un acontecimiento

Visita la nueva página web:
http://www.marthachapa.mx
Sala-Museo Martha Chapa:
http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/
Facebook: Martha Chapa Benavides
Twitter: @martha_chapa