REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
14 | 10 | 2019
   

Letras, libros y revistas

Mesita de noche


Patricia Zama

La escritura que invoca al destino

La francesa Amélie Nothomb es la autora de una de las novelas más inquietantes de este siglo, Cosmética del enemigo (Anagrama, 2003), un relato de apariencia lineal y de prosa directa que inicia con el personaje obligado a esperar en un aeropuerto porque se ha retrasado su vuelo y que siente la presencia molesta de un viajero empecinado en entablar conversación con él. El crimen y el suspenso se incorporan de inmediato y el lector ya no puede desprenderse de la trama.
Nothomb acaba de presentar su nueva novela, Petronille (Anagrama) y habló de su forma de trabajo: “Sólo logro escribir entre las cuatro y las seis de la mañana… Mi sistema es el mismo desde hace años: me siento durante esas cuatro horas y consigo concluir entre tres y cuatro libros al año, de los que me quedo con el mejor. El resto nunca verá la luz… Creo que la escritura invoca al destino, porque todo lo que escribo se acaba cumpliendo… mis historias de amor, juro que las he vivido todas a posteriori, tras relatarlas en mis libros… (Álex Vicente, El País).

Pampa y política

La noche de la usina del argentino Eduardo Sacheri (Castelar 1967) obtuvo el XIX Premio Alfaguara de Novela (154 mil euros). “Es una novela coral, ágil y emotiva, con ingredientes de lo mejor del thriller y el western. Pampa y política, tiempos muertos de vida cotidiana y diálogos muy vivos, con un trasfondo político lleno de suspenso… Un grupo de perdedores heroicos, protagonistas de una épica quijotesca, conmovedora y profundamente humana”, según el acta del jurado. La novela se desarrolla en el ficticio pueblo de O’Connor, en la provincia de Buenos Aires, entre 2001 y 2004, que fueron los años de la crisis económica del “corralito financiero”, cuando el gobierno bloqueó las cuentas bancarias. Los personajes de la novela son “personas de a pie, que son las que salvan a los países, no los gobiernos”, declaró el ganador.
Sacheri conquistó al gran público con su novela Pregúntale a tus ojos, adaptada al cine como El secreto de sus ojos, dirigida por Juan José Campanella y con guión del propio autor. La película ganó en 2010 el Oscar a mejor película en lengua no inglesa.

Al amparo de Flaubert

En La casa de América Latina de la Facultad de Letras de la Universidad de la Sorbona, en París, esa universidad y la editorial Gallimard celebraron el ingreso de Mario Vargas Llosa a la colección La Pléiade, donde se ha publicado un doble volumen que reúne ocho de sus novelas, entre ellas La casa verde y La tía Julia y el escribidor. El premio Nobel peruano dijo que gracias a Francia descubrió qué tipo de escritor quería ser. “Leer Madame Bovary me cambió la vida. Gracias a Flaubert supe que quería ser un escritor realista”.

Jorge Ramos busca la pregunta que rompe al entrevistado

“El periodismo tiene que estar basado en datos y hechos. Ésa es la mitad de nuestro trabajo, la otra mitad radica en cuestionar a los que están en el poder”, dice Jorge Ramos, el periodista que ha levantado la voz a Donal Trump. A propósito de su más reciente libro Sin miedo (Grijalbo), una selección de 30 entrevistas (318 páginas) con personajes como Barak Obama, Raúl Castro y Carlos Salinas de Gortari, Jorge Ramos se declara “independiente pero no neutral”. Se considera a sí mismo un migrante y de su forma de trabajo dice: “Hago un gran esfuerzo por encontrar la pregunta que rompe al entrevistado, que lo dobla o que da con su principal contradicción”. Acerca de México: “Soy optimista con los jóvenes, con los movimientos de oposición y con los estudiantes de periodismo. Están pasando muchas cosas. Veo venir la primavera mexicana” (entrevistado para El País).

El equipaje de Del Paso

Con un ejemplar de la primera edición de su novela Palinuro de México (1977), Fernando del Paso emprendió el viaje a España para recibir el Premio Cervantes. Ese libro, un disco y una camisa que perteneció al poeta José Carlos Becerra son su contribución a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, donde permanecerán en resguardo durante cien años.

De la intimidad a la historia

El ensayista, narrador y poeta Jorge Aguilar Mora (Chihuahua 1946) es el ganador del Premio Xavier Villaurrutia, de escritores para escritores, por su novela Sueños de la razón. Umbrales del siglo XIX: 1799 y 1800. El jurado destacó la capacidad del autor para “tender los hilos que van de la intimidad a la historia”. El libro publicado por Era tiene 280 páginas y hace un recorrido por los personajes y las corrientes filosóficas del siglo XIX.

20 años del valiente espadachín

Para conmemorar 20 años del Capitán Alatriste, personaje de Arturo Pérez-Reverte (Cartagena 1951), se acaba de presentar en España una edición conmemorativa (Alfaguara) con las siete novelas que forman la saga (1,800 páginas en total). En palabras del autor, el Capitán Alatriste “No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente”, y con las aventuras de ese valiente espadachín, Pérez-Reverte recorre el Siglo de Oro en un ejercicio que inició para enseñarle historia a su hija Carlota y que hoy ha cautivado ya a 20 millones de lectores en 40 lenguas. En la celebración el autor anunció que habrá dos novelas más, pero aún no sabe cuántos años tardará en entregarlas.

Del Paso denuncia la “Ley Atenco”

Fernando del Paso (1935) aprovechó el foro de Alcalá de Henares, donde recibió el Premio Cervantes de Literatura para denunciar la “Ley Atenco”: “Una ley opresora que habilita a la policía a apresar e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad, el orden público, la integridad, la vida y los bienes, tanto públicos como de las personas… Esto pareciera tan solo el principio de un estado totalitario que no podemos permitir”. El autor de, José Trigo (1966) Palinuro de México (1977) y Noticias del Imperio (1987) es el sexto mexicano en obtener el premio. En forma paralela a la ceremonia se presentó en España una nueva edición ilustrada del ensayo Viaje alrededor de El Quijote (2004), donde algunos de los dibujos son también de Fernando del Paso.

Los festejos del 23

La gran fiesta internacional del pasado 23 de abril y de todo el año 2016 es, sin duda, la que se ha dedicado a honrar la memoria de los dos padres de las letras, Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, porque como escribió Harold Bloom, “Shakespeare nos enseña cómo hablar con nosotros mismos, mientras que Cervantes nos muestra cómo Don Quijote y Sancho se escuchan de verdad el uno al otro”.

Una escritora, un pintor y un científico

El ganador de la Segunda Bienal de Novela Mario Vargas Llosa (cien mil dólares y una estatua de Fernando de Szyszlo) es el chileno (nacido en Ginebra, de padres diplomáticos) Carlos Franz por su novela Si te vieras con mis ojos (Alfaguara). La historia transcurre en el Chile del siglo XIX y recrea los amores de la escritora Carmen Arriagada y el pintor alemán Johann Mortiz Rugendas con la posibilidad de que entre ellos interactuara también Charles Darwin que había llegado a Valparaíso a bordo del Beagle, barco que estuvo un año en las costas chilenas.

El mestizaje que enriquece a la humanidad

Alessandro Baricco (Turín, 1958), participó en la Cátedra Alfonso Reyes, en Monterrey: “Hay dos mundos que conviven en las mismas ciudades, en las mismas casas… cada vez que hay un cruce, un mestizaje, hay riqueza para la humanidad…” El novelista, dramaturgo y periodista autor de Seda, y de Novecento, habló de su oficio: “Ahora escribo mejor, tengo menos rabia… puedo hacer cosas más bonitas, no necesariamente más vivas”.

El vicio de leer

Alicia Zendejas, la gran lectora cuyo vicio fue hablar de libros y compartir lecturas, vivió impulsada por el deseo de leerlo todo. Creó los dos premios literarios más emblemáticos de México, el Premio Xavier Villaurrutia (1955) de escritores para escritores, y el Premio Alfonso Reyes (1973). Murió en la ciudad de Cuernavaca el pasado 22 de abril, a los 87 años de edad.

El escritor y el guerrillero

Carlos Pizarro, el comandante del M-19 que dejó la guerrilla para convertirse en candidato presidencial de Alianza Democrática en Colombia, muere a los 49 días de actividades políticas, el 26 de abril de 1990, acribillado por el joven sicario Gerardo Gutiérrez, que a su vez fue liquidado por un escolta del político. Carlos Fuentes siguió esa historia, investigó las vidas y el lenguaje de los protagonistas, y durante más de diez años fue armando la novela Aquiles o El guerrillero y el asesino, que de manera póstuma publican ahora el Fondo de Cultura Económica y Alfaguara, al cumplirse el 17 de mayo cuatro años de la muerte del escritor. El libro tiene 196 páginas e incluye un texto de Martha Lemus y un prólogo de Julio Ortega.

María Kodama, la guardiana

A casi 30 años de la muerte de Jorge Luis Borges, habla María Kodama (Buenos Aires 1937), la guardiana de la obra del escritor argentino. Dice que demandó a Pablo Katchadjian, autor de El Aleph engordado porque “ya sólo la palabra engordado hubiera producido el desmayo de Borges… él me deja a cargo de su obra, si di mi palabra, yo la cumplo mientras viva”. Cuando se atribuyó a Borges el poema “Instantes” y se volvió un mensaje viral por internet, Kodama no descansó hasta aclarar la verdad: “Tardé ocho años de mi vida hasta que encontré a la autora del poema”. Para ella el libro Borges (Destino) escrito por Adolfo Bioy Casares, que tiene más de 1,600 páginas “es una vergüenza, es muy desleal. Si una persona es mi amigo, lo que le cuento es secreto de confesión”. De los consejos de su marido y maestro recordó: “él me decía: nunca escriba nada dos días después de que yo muera porque eso va a ser sentimental y llorón y la va a perseguir toda la vida como un sello. Porque acá a la gente le gusta ser infeliz y está contenta pensando que otro es infeliz”. María Kodama fue entrevistada en la Feria del Libro de Buenos Aires (Carlos Cue, El País).

“Lo contrario de la muerte no es la vida sino el sexo”

De manera algo inesperada, Milena Busquets, casi en bancarrota y abatida por el dolor, empezó a escribir la historia de esa mujer vital, intelectual y sumamente sensual que fue su madre, Esther Tusquets, que acababa de morir (23 de julio de 2012). Fruto de esa catarsis es También esto pasará (Anagrama) que ya ha obrado un golpe de timón en la vida de la autora. Se han vendido 50 mil ejemplares de las seis ediciones españolas, se ha traducido a 30 idiomas y 27 editoriales de distintos países compraron derechos de publicación en la pasada Feria de Frankfurt. La protagonista del libro dice que “lo contrario de la muerte no es la vida sino el sexo”, y la frase circuló en los pasillos de la Feria del Libro de Buenos Aires donde se presentó la novela. Según Milena “a mi madre le hubiera gustado porque ella era egocéntrica y la novela habla sobre ella”.

La madre y el escritor

Hace tiempo, en una encuesta acerca de cuál sería la novela emblemática con el tema de la madre, la mayoría de los escritores entrevistados dudaban y al fin se refugiaban en La madre, de Máximo Gorki, y resultaba dudoso que hubieran leído la triste historia de Pelagia Vlasov, sufrida esposa golpeada y explotada por un marido alcohólico, cuyo hijo se involucra en actividades revolucionarias y es deportado a Siberia. La madre toma entonces la estafeta del hijo y termina como él.
Hay libros en los cuales la fuerza de la figura materna en la pluma de sus hijos ha dado algunas de las mejores páginas literarias modernas. Me refiero a El libro de mi madre (Miguel Ángel Porrúa) de René Avilés Fabila y Carta a mi madre (Tusquets) de Georges Simenon.
Clemencia Fabila fue una mujer fuera de su tiempo, dada a la felicidad y enemiga del melodrama, gran lectora, maestra, de juicio claro y comentario agudo, y en los recuerdos de René Avilés ella es una guerrera entrañable, cómplice de aventuras librescas y de cantinas. El lector termina el libro adoptándola para siempre.
Por el contrario, Henriette, la madre de Georges Simenon era una mujer de mente cerrada e ideas fijas. Amaba a su hijo menor, Christian, al grado de que reclamaba a Georges que hubiera muerto su hermano y no él. Nunca confió en su Georges. No sólo no leía sus libros, sino que descreía que él pudiera vivir de la literatura. Llevó una vida miserable y guardó hasta el último centavo de los que le enviaba Simenon porque estaba segura de que era dinero mal habido. Su hijo escribió más de quinientas novelas, más de cien protagonizadas por el comisario Maigret, personaje universal de la literatura policiaca, y la leyenda dice que tuvo más de mil amantes, la mayoría prostitutas. A los tres años de la muerte de Henriette, Simenón publicó Carta a mi madre, donde escribe: “Viví mi infancia y adolescencia en la misma casa que tú, contigo, y, cuando me separé de ti para trasladarme a París a la edad de diecinueve años, seguías siendo una extraña para mí”.

Martín Caparrós

El periodista y escritor argentino Martín Caparrós (1957) recibió el Premio Literario Internacional Tiziano (en Trieste, Alemania), por su libro El hambre que el jurado calificó de “apasionado reportaje” y su autor, contento por el premio, no entiende cómo puede ser un éxito un libro sobre “la mayor catástrofe de nuestra cultura”, y desalentado porque ha escrito 709 páginas de un tema escalofriante y aunque puede ganarse un premio, no logra provocar un cambio.

Savater nos ha hecho mejores con sus libros

Aquí viven leones. Viaje a la guarida de los grandes escritores (Debate), de Fernando Savater y Sara Torres (su esposa, fallecida en marzo de 2015), es un viaje por los lugares donde crecieron y escribieron ocho escritores favoritos de la pareja que vivió 35 años en matrimonio: William Shakespeare, Valle Inclán, Edgar Allan Poe, Giacomo Leopardi, Agatha Christie, Alfonso Reyes, Gustave Flaubert y Stefan Zweig.
La pareja realizó una serie de viajes y recorridos para documentales de televisión. Con el material recopilado empezaron a trabajar el libro que debió terminar Fernando solo, debido a la enfermedad y muerte de Sara. Se antoja leer este volumen pero también vivirlo, visitar los lugares y seguir los pasos de los escritores clásicos y de los autores de este libro. Aquí viven leones se presentó en la Biblioteca de México “José Vasconcelos”. Ahí Elena Poniatowska dijo que “Savater nos ha hecho mejores con sus libros”. Por su parte, el autor originario de San Sebastián (1947) declaró que ya no escribirá más libros, pero seguirá publicando sus artículos “mientras existan periódicos”.

Juan Diego en la novela de John Irving

“Yo no especulo, observo, describo”, dijo John Irving (New Hampshire, 1942) en la Casa de América de Madrid donde presentó su nueva novela, Avenida de los misterios (Tusquets), cuya historia es la de un niño llamado Juan Diego, que habita en un basurero de Oaxaca y es un lector autodidacta. La vida llevará a este niño a Filipinas y después a Estados Unidos, donde se convierte en un escritor de éxito. Juan Diego es un escritor que cree en la imaginación y no en la autobiografía, pero, no establece un combate entre las dos corrientes”, aclara el autor de El mundo según Garp y El hotel New Hampshire.

Literatura y crimen

“El narco sigue siendo la puerta negra que abre todos los delitos”, dice Élmer Mendoza (Culiacán 1949), autor de Besar al detective (Random House)… Armando Alanís (Monterrey, 1969) es autor del poemario Balacera (Tusquets): “En la guerra contra el crimen organizado lo que más ha calado es la herida espiritual, los muertos, los desaparecidos… estoy convencido de que el poeta tiene una responsabilidad social con todo esto” (Eduardo Bautista, El financiero).

Novedades en la mesa

La editorial Siglo XXI acaba de publicar El cazador de historias, libro póstumo del poeta y periodista uruguayo Eduardo Galeano (1950-2015). Se trata de textos y poemas autobiográficos escritos un año antes de su muerte… De los 83 cuadernos que contienen los diarios escritos por Salvador Elizondo a lo largo de 61 años, desde que era adolescente hasta unos días antes de morir, se hizo una selección para Diarios 1945-1985 (FCE). El volumen tiene 339 páginas, apenas 10 por ciento de esos cuadernos… Enemigos de lo real. Escritos sobre escritores (Galaxia Gutemberg) de Vicente Molina Foix es un compendio con la sabiduría de 40 años de lecturas: “de lo que no hay que leer, lo banal, lo inútil. Lo bueno y útil se abre camino solo”, dice… Ethel Krauze pone rostro a los números y a las estadísticas de la violencia contra los jóvenes en su nueva novela El país de las mandrágoras (Alfaguara). “Llorar es un movimiento que produce un cambio profundo, no el que se hace con una ley”, dijo a Yanet Aguilar (El Universal)… Cuentos completos (Alfaguara) de Elena Garro, edición que incluye dos textos inéditos. El prólogo es de Geney Beltrán… De la finitud (Alfaguara) de Günter Grass, libro escrito durante los últimos años del autor, es un diario en prosa y en verso, lúcida mirada hacia la muerte… También una mirada a la vejez es el libro póstumo del cubano Eliseo Alberto (1951-2011) Esther en alguna parte (Alfaguara)… Marienbad eléctrico (Seix Barral), de Enrique Vila-Matas. “Citas y pensamientos caprichosos a modo de diario personal”, dice de este libro Ángela Molina (El País)… Hay un rey loco en Dinamarca (Siruela) de Darío Fo… El libro de la selva de Rudyard Kipling, edición de Sexto piso… Sonetos de amor y de lo diario, de Fernando del Paso, edición de El Colegio Nacional… El aprendizaje del escritor (Lumen) de Jorge Luis Borges… Cervantes y compañía (Tusquets) de Ignacio padilla… Henry Miller Anaïs Nin de Huberto Batis, con el sello editorial de Ariadna.