REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
24 | 05 | 2019
   

Letras, libros y revistas

Mesita de noche


Patricia Zama

Las lecturas del verano

En una encuesta, Elena Poniatowska y Carlos Fuentes coincidieron en señalar que leen libros relacionados con lo que están escribiendo, mientras que José Emilio Pacheco relee “Sergio Pitol traductor”. La primera dijo que está concentrada en leer a Tolstoi y a Dostoiewski porque escribe una novela que requiere su lectura. Fuentes lee a Giacomo Leopardi porque uno de los cuentos de su próximo libro, “Carolina Grau”, está dedicado a él. El español Juan Marsé dijo que en los veranos suele cargar más libros de los que tendrá tiempo para leer y que esta vez leerá Némesis de Philip Roth y una biografía de Flannery O’Connor, así como El hermano pequeño de José María Guelbenzu y que releerá Manhattan transfer de John Dos Passos. La brasileña Nélida Piñón relee Esaú y Jacob de Machado de Assis y la norteamericana Donna Leon dijo que prefiere el género histórico para el verano y que leerá The White war de Mark Thompson, sobre la primera guerra mundial. La encuesta se publicó en la revista El País Semanal.

Vituperios de gobierno

Hugo Iriart (68 años) escribió que asombra que la ciudadanía no se indigne de que se gasten “carretadas de dinero” en que el gobierno haga el inmerecido elogio de sí mismo en anuncios publicitarios “de la más precaria ideación y torpe factura”. A nadie puede persuadir de nada, sino al revés porque “suscitan resentimiento, rencor, hacia el producto publicitado, ya muy revolcado”. En un artículo publicado en la Revista de la Universidad, número 90, Iriart agrega: “Esta ridiculez no se había visto hasta que entró a gobernar el PAN: nadie había tratado de vender una cosa tan delicada como un gobierno. Ahora, no contentos con esta aberración, las dos Cámaras siguen su ejemplo y se echan también a rodar por el descrédito del autoelogio desmesurado y pomposo. Y las imita… la Suprema Corte de Justicia. Me pregunto si en México nadie ha oído el refrán que dice ‘alabanza en boca propia es vituperio’.”

Los intelectuales opinadores

“A la prensa le interesa menos la literatura que la política del escándalo y convoca a los autores para opinar generalidades en lugar de su arte”, declaró el escritor argentino Ricardo Piglia (67 años), que acaba de obtener el Premio Dashiell Hammett que se otorga en el festival de la Semana Negra de Gijón con su novela Blanco nocturno. “Eso hace que muchos intelectuales se conviertan en opinadores de actualidad sin estar preparados”.

Propuesta poética de Claudia Posadas

Claudia Posadas presentó su libro Liberscivias (Conoce los caminos) con el que obtuvo el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009. “Este libro es un viaje de conciencia personal”, dijo. “Un cambio de conciencia que nos permita una convivencia más ética en un mundo menos violento”.

El habla del norte en la Academia

“Estoy muy contento de que haya ocurrido esta distinción (su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua) porque significa que el habla del norte no se puede ignorar”, dijo el escritor Elmer Mendoza (62 años), autor de novelas como Balas de plata (Tusquets).

En favor de la librería Elena Garro

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Canaiem) se manifestó en favor de la construcción del Centro Cultural Elena Garro en el que Educal, dependencia del Conaculta tendrá una librería, salas de conferencia y cafeterías. Dos razones son: que “resulta deprimente” que haya sólo 1,441 librerías en el país y que cada mexicano lea en promedio 2.9 libros al año.

Del nuevo libro de Naipaul

Vidiadhar Surajprasad Naipaul (81 años), Nobel de Literatura 2001, dijo que le interesa el comienzo del desarrollo humano y de ahí que haya estudiado las creencias africanas. Eso lo llevó a escribir La máscara de África. Un viaje por las creencias africanas (Mondadori), cuyo título en español descalificó porque en lugar de traducir “obra” (masque) tradujeron “máscara” (mask). Aclaró que en una conferencia opinó que las mujeres escritoras eran sentimentales “y cosas como ésas” no que fueran inferiores a los hombres escritores. Sobre su pleito con el escritor Paul Theroux a quien se encontró hace poco y se dieron la mano, Naipul dijo: “Creo que significa (el reencuentro) que un episodio más bien tonto se ha acabado”. Walter Oppenheimer hizo la entrevista para Babelia de El País y ahí mismo el escritor José María Guelbenzu escribió que el libro es “ameno, interesante y sugestivo”.

James Bond modernizado

El norteamericano JefferyDeaver (61 años) recibió la oferta de revivir a James Bond y tres años después está ya Carta Blanca (Umbriel), un mamotreto de 512 páginas. La fecha de nacimiento de James Bond cambió de 1922 a 1980. Jeffrey Deaver, autor de bestsellers como El coleccionista de huesos, dijo que se trata de un héroe de acción con plena vigencia y que tiene debilidades como beber demasiado o conducir deprisa, pero nunca es moralmente ambiguo y le queda claro que debe ser “el bueno”. Para quedarse con la esencia del creador original releyó todos los libros de Ian Fleming (1908-1964), pero no los de sus sucesores John Gardner y Raymond Benson. Jeffrey Deaver aceptó que escribe para entretener y para que sus libros se vendan bien y no como Gabriel García Márquez o Graham Greene quienes “te ayudan a entender un poco mejor la condición humana”.

Más policiacas

“El criminal no se diferencia mucho del hombre normal”, dijo el escritor y abogado alemán Ferdinand von Schirach (47 años), que publicará 11 casos de la vida real en el libro Crímenes (Salamandra). “Es la situación la que lo lleva al asesinato. Si tenemos suerte nunca estaremos en una situación así… Si tenemos suerte”… El editor de Alba Oscura, Luis Magrinyá, dijo que recibe muchos originales de crónicas policiacas, en los que “hay mucha basura… ocultan su desconocimiento de los hechos cargándolos de adjetivos”, cuando se trata del género “que menos los necesita”. En breve publicará BTK (Átalas, tortúralas, mátalas). Treinta y un años de impunidad para un asesino en serie, de Roy Wenzl, Tim Potter, Hurst Laviana y L. Kelly.

Los que se hacen los locos y los que se hacen pendejos

Habla el médico y escritor tabasqueño Bruño Estañol (66 años): “La ciencia tiene su parte de arte… y tiene también su parte emocional aunque los científicos no la reconozcan… El arte predispone más a la locura que la ciencia. La cantidad de artistas locos es innumerable. Por eso muchos autores, desde Platón, han postulado una relación entre la locura y el arte. La verdad es que hay algunos artistas que se hacen el loco. Pero hay otros peores: los que se hacen pendejos”. Estañol acaba de publicar su ensayo La mente del escritor (Cal y Arena y Universidad Juárez Autónoma de Tabasco). Lo entrevistó Juan Domingo Argüelles para Laberinto, suplemento de Milenio.

Novedades en la mesa

Territorios del tiempo de Albert Ráfols-Casamada (1923-2009), editado por Praxis. Se trata de una antología poética de quien es considerado uno de los mayores poetas catalanes, uno de los grandes pintores abstractos de la segunda mitad del siglo XX y un teórico del arte. La traducción estuvo a cargo de Victoria Pradilla, Alfonso Alegre Heitzmann y Miguel Ángel Muñoz… Isabel Allende (68 años) acaba de publicar su primera novela policiaca El cuaderno de Maya (Plaza y Janés). Para la escritora, las drogas son un problema de salud pública y de educación.

Los libros en las librerías

La rotación de los libros en las librerías del país es de tres meses, un periodo mucho menor al de otros sectores comerciales donde el inventario permanece en los anaqueles más tiempo, informó el presidente de la Asociación de Libreros Mexicanos, Guillermo Quijas… El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina informó que cada año se publican 80 mil títulos en español en Latinoamérica y no hay ninguna cadena de librerías capaz de albergar tanta oferta literaria… El gobierno de Brasil destinará cinco millones de euros para que libros de autores de ese país sean traducidos al italiano, alemán y español con vistas a las ferias internaciones que se efectuarán en Bogotá en 2012, en Frankfurt en 2013 y en Bolonia en 2014.