REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
22 | 05 | 2019
   

Letras, libros y revistas

Viajes, viejas…anécdotas


David A Figueroa Hernández

Viajes, viejas…anécdotas. Todo ser humano es propenso a escuchar al espíritu aventurero que lleva dentro de sí, ese dinamismo que nos transporta a lugares enigmáticos, a conocer personas de latitudes diametralmente opuestas, a buscar nuevas formas de entender a la otredad pero ante todo, a ir en busca de uno mismo.
La presente lectura -que resulta de un joven escritor poblano, Luis García-Teruel-, refleja, por un lado, una recopilación simple de las experiencias que le dejó cada uno de sus viajes, de sus conquistas amorosas y de sus anécdotas por algunos países del mundo; por otro lado, es una lectura propicia para quienes desean aventurarse a alguno de los países que él visita ya que sus consejos pueden ser atendidos al pie de la letra para evadir inconvenientes.
En cada uno de los capítulos -o aventuras-, el autor nos narra línea por línea qué motivó dicha travesía así como cuánto tiempo decidió permanecer en cada ciudad o país, sus actividades diurnas y nocturnas, pero lo más importante resulta en la forma de reconocer y reconocerse en la cotidianidad de los habitantes de dichas latitudes.
Para el lector los parajes turísticos en países como Italia, Turquía, Canadá, Brasil, Argentina, Perú, Singapur, Tailandia, Finlandia, Rusia, Alemania, Israel, Estonia, Jordania, Polonia, Austria o los Estados Unidos, resultan una oportunidad para la travesía, al tiempo de que es un libro que no puede faltar en la biblioteca personal.
En lo particular, las experiencias vividas en Canadá así como en Italia, representan un punto medular tanto en la vida del autor como para el lector ya que éste podrá congraciarse por la capacidad del protagonista ya sea para atender las crisis originadas por la estadía, por el placer de viajar o simplemente por aprender cosas nuevas sobre el día a día.
Sin duda alguna, Luis García-Teruel demuestra sus orígenes y capacidad para moverse en el mundo, lo que sin duda resulta una gran ayuda para poder realizar ciertos objetivos que lo llevan a conocer lugares inhóspitos. Sin embargo, lo anterior, no es obstáculo para evidenciar y traducir al lector esa gran sensación que resulta el poder viajar por el mundo.
Para los lectores jóvenes también resulta ser una estupenda guía sobre todo cuando el autor refiere a sus conquistas amorosas internacionales, lo que sin duda aumenta y atribuye un toque mínimo sensual a la lectura; con algunas líneas delicadas, la prosa no va más allá de ser una recopilación personal de experiencias así como una guía sencilla para el viajero.
Finalmente, el autor posee una escritura ágil, en la cual logra transmitir las ideas principales y motiva para emprender aventuras propias que, para quienes hemos tenido la oportunidad de viajar a algunos de los lugares citados, nos transmite los entrañables recuerdos, olores, sabores, personas y sublimes momentos que hacen de nuestra vida una recopilación de experiencias, ¿Qué no se trata de eso la vida? Solo por ese hecho, la lectura vale la pena.
Viajes, viejas… anécdotas. Luis García-Teruel. Editorial Bosque de Letras. 2014, 183 pp.

dfigueroah@yahoo.com.mx