Viajes, viejas…anécdotas
Viajes, viejas…anécdotas. Todo ser humano es propenso a escuchar al espÃritu aventurero que lleva dentro de sÃ, ese dinamismo que nos transporta a lugares enigmáticos, a conocer personas de latitudes diametralmente opuestas, a buscar nuevas formas de entender a la otredad pero ante todo, a ir en busca de uno mismo.
La presente lectura -que resulta de un joven escritor poblano, Luis GarcÃa-Teruel-, refleja, por un lado, una recopilación simple de las experiencias que le dejó cada uno de sus viajes, de sus conquistas amorosas y de sus anécdotas por algunos paÃses del mundo; por otro lado, es una lectura propicia para quienes desean aventurarse a alguno de los paÃses que él visita ya que sus consejos pueden ser atendidos al pie de la letra para evadir inconvenientes.
En cada uno de los capÃtulos -o aventuras-, el autor nos narra lÃnea por lÃnea qué motivó dicha travesÃa asà como cuánto tiempo decidió permanecer en cada ciudad o paÃs, sus actividades diurnas y nocturnas, pero lo más importante resulta en la forma de reconocer y reconocerse en la cotidianidad de los habitantes de dichas latitudes.
Para el lector los parajes turÃsticos en paÃses como Italia, TurquÃa, Canadá, Brasil, Argentina, Perú, Singapur, Tailandia, Finlandia, Rusia, Alemania, Israel, Estonia, Jordania, Polonia, Austria o los Estados Unidos, resultan una oportunidad para la travesÃa, al tiempo de que es un libro que no puede faltar en la biblioteca personal.
En lo particular, las experiencias vividas en Canadá asà como en Italia, representan un punto medular tanto en la vida del autor como para el lector ya que éste podrá congraciarse por la capacidad del protagonista ya sea para atender las crisis originadas por la estadÃa, por el placer de viajar o simplemente por aprender cosas nuevas sobre el dÃa a dÃa.
Sin duda alguna, Luis GarcÃa-Teruel demuestra sus orÃgenes y capacidad para moverse en el mundo, lo que sin duda resulta una gran ayuda para poder realizar ciertos objetivos que lo llevan a conocer lugares inhóspitos. Sin embargo, lo anterior, no es obstáculo para evidenciar y traducir al lector esa gran sensación que resulta el poder viajar por el mundo.
Para los lectores jóvenes también resulta ser una estupenda guÃa sobre todo cuando el autor refiere a sus conquistas amorosas internacionales, lo que sin duda aumenta y atribuye un toque mÃnimo sensual a la lectura; con algunas lÃneas delicadas, la prosa no va más allá de ser una recopilación personal de experiencias asà como una guÃa sencilla para el viajero.
Finalmente, el autor posee una escritura ágil, en la cual logra transmitir las ideas principales y motiva para emprender aventuras propias que, para quienes hemos tenido la oportunidad de viajar a algunos de los lugares citados, nos transmite los entrañables recuerdos, olores, sabores, personas y sublimes momentos que hacen de nuestra vida una recopilación de experiencias, ¿Qué no se trata de eso la vida? Solo por ese hecho, la lectura vale la pena.
Viajes, viejas… anécdotas. Luis GarcÃa-Teruel. Editorial Bosque de Letras. 2014, 183 pp.
dfigueroah@yahoo.com.mx