REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
19 | 08 | 2019
   

Letras, libros y revistas

Mesita de noche


Patricia Zama

Macho joven y viejo
Macho Viejo (Alfaguara), la nueva novela de Hernán Lara Zavala, cuenta cómo un individuo se integra a una comunidad mareña porque descubre la inmensidad del océano y sucumbe a su embrujo. El joven médico Ricardo Villamonte, el “Macho Viejo”, es un hombre de pasiones primarias que se entrega al mar y al servicio de todo ser vivo. Igual atiende a una cervatilla que a un pelícano, recibe a una recién nacida o sutura las heridas de machete de un pendenciero. Con la misma dedicación retoza en el agua con las lavanderas desnudas y disfruta de una cerveza y dos mezcales, siempre después de la consulta, por eso se ha ganado el respeto y el cariño de los habitantes del remoto pueblo de Puerto Marinero.
En esta novela breve, el autor va delineando los rasgos del protagonista: su auténtico humanismo, su instintiva sabiduría, y su gusto por la vida y el placer sexual. Con frases cadenciosas, exactas y breves, de la mano de Herman Melville, Lara Zavala contrasta la fuerza del mar con la virilidad del personaje. “Cómo te gustan las hembras… pero ahora eres cauteloso…”, se dice a sí mismo Macho Viejo cuando ya ha vivido un sinfín de aventuras, ha gozado el deseo y sufrido el amor, porque de eso trata la novela, de la vida, del deseo y del amor.
Hernán Lara Zavala (1946) es autor de las novelas Charras, y Península, Península, también de los libros de cuentos El mismo cielo y El guante negro y otros cuentos. Entre sus libros de ensayos está La prisión del amor y otros ensayos narrativos. Es profesor de Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde también dirige la colección Nuestros clásicos.

El vicio de Xirau
Con 92 años recién cumplidos, el filósofo y poeta español y mexicano Ramón Xirau sigue escribiendo poesía, dicta sus memorias y toca la armónica. “La poesía es un vicio”, le dijo en entrevista a Silvia Isabel Gámez (Reforma). El poeta catalán (Barcelona 1924) llegó a México a los 15 años de edad, al huir con sus padres de la guerra civil española. Del México actual opina: “Me parece que hay un gran desorden y que matan a mucha gente por todas partes”.

Elvira Lindo en Nueva York
Un recuento de once años de vida de la escritora y periodista española Elvira Lindo en Nueva York es su diario autobiográfico Noches sin dormir. Último invierno en Nueva York (Seix Barral), donde la autora describe esa etapa que pasó con su marido, el escritor Antonio Muñoz Molina, en la metrópoli norteamericana. De las cosas que le asombraron recuerda en una entrevista (J. Ors, La razón.es) la forma en que los neoyorkinos asumen la soledad “no lo ven como un fracaso o una desgracia: la soledad se ve de una forma diferente. Socialmente no está mal visto, y eso hace que la gente se mueva con más libertad. Te puedes ir solo a cenar, a comer, al cine, incluso siendo una mujer, puedes tomar algo en la barra de un bar y eso no te define como alguien fracasado. El fracaso viene por otras razones en Nueva York”.

Rosa Beltrán entra a la Academia de la mano de Nellie Campobello
“Cincuenta y seis estampas como 56 balazos. Súbitos, brutales, lacónicos, acorde con un tono con el que identificamos el México violento que hoy vivimos… La violencia es la carne de la prosa de Cartucho, que nos estalla en la cara… Una violencia permanente con la que se conmueve y se convive todos los días”, dijo la novelista Rosa Beltrán (1960), décima mujer en ingresar a la Academia Mexicana de la Lengua, en su discurso de ingreso, cuyo tema fue Cartucho, los relatos de la revolución de la narradora, coreógrafa y poeta Nellie Campobello (Durango, 1900- 1986). A partir de la ceremonia realizada el pasado 28 de enero, la autora de La corte de los ilusos, doctora en letras y actual directora de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, ocupa la silla número XXXVI, donde la antecedió Gustavo Couttolenc.

Arundhati Roy denuncia los males del capitalismo en su nuevo libro
Un ensayo que analiza la relación entre el capitalismo y el sufrimiento de millones de personas es el tema de Espectros del capitalismo, el nuevo libro de la hindú Arundhati Roy, famosa por su multipremiada novela El dios de las pequeñas cosas. “En ficción escribo con alegría, mientras que en no ficción escribo después de haber hecho todo lo posible por no hacerlo”, dijo la autora en entrevista (Varum M. Nayar, El País).

La ilusión de la libertad
Ya circula en España La verdadera historia de Frank Zappa. Memorias, con la colaboración de Peter Occhiogrosso. “La ilusión de libertad continuará mientras sea rentable mantener la ilusión. Cuando sea muy cara de mantener, se llevarán el escenario, retirarán las cortinas, se llevarán las sillas y usted verá el muro de ladrillos en la parte posterior del teatro”, es uno de los famosos aforismos del músico Frank Zappa (1940-1993).

Hablar mal afecta la libertad
“Estamos en una civilización visual: la televisión quita espacio a la lectura… el nivel de exigencia de cultura ha bajado… El problema de hablar afecta a la libertad; quien habla mejor, defiende mejor sus ideas, sabe discriminar lo que oye”: Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes y ex director de la Real Academia Española (entrevista de Juan Cruz, El País).

Sin ejemplares no habrá universidad
Aparte de tener un amplísimo currículum académico por encima del doctorado, Camilo Ayala Ochoa domina un sinfín de oficios relacionados con el libro y la lectura: ha sido desde ávido lector, hasta escritor, encuadernador, bibliotecario, corrector y editor. Ese desmedido amor suyo por los libros, y el estar inmerso en los libros universitarios desde hace más de 20 años explica que escribiera un auténtico compendio: La cultura editorial universitaria (UNAM, Biblioteca del Editor), que se presentó en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
Camilo se remonta a los estatutos de la Universidad de Padua (1264): “Sin ejemplares no habrá universidad”, y la primera estructura editorial universitaria creada por la Universidad de Oxford (1478), en principio dedicada a la traducción y edición de la Biblia, hasta llegar al sello editorial UNAM. Parafraseando la inscripción de la entrada al monasterio de San Marcos, en España: “La biblioteca es tan necesaria para el monasterio como el armamento para el ejército”, Camilo dice: “Los libros son tan necesarios para las universidades como la biblioteca para esos monasterios medievales.”
La primera parte es un recuento histórico, desde la revolución, el vasconcelismo, la fundación de la imprenta universitaria, la influencia de la migración española en la industria editorial, la inauguración de la primera librería universitaria, la creación en 1986 de la Dirección General de Fomento Editorial y, en 1997, la actual Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, hoy conocida como Libros UNAM.
La segunda parte del libro es el registro de todos los eslabones administrativos “que dan cuenta de la labor de vigía, de guardián, de amanuense y de tenedor de libros que es el día a día de Camilo Ayala hoy en Libros UNAM”, como dijo la poeta Odette Alonso en una de las presentaciones.

Darío de memoria
El mejor homenaje en el centenario de la muerte del poeta nicaragüense, Rubén Darío (1867-1916), padre del Modernismo, es vivir en la memoria de quienes aprendieron en la infancia “La cabeza del rabí”, y se iniciaron en la sensualidad con Azul, Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza, no un decreto torpe, obra de políticos de su país, que ha provocado indignación y carcajadas en el medio cultural.

Escritores en San Miguel de Allende
En el Festival Internacional de Escritores de San Miguel de Allende participaron 60 escritores, entre ellos la norteamericana multinominada al Nobel, Joyce Carol Oats, el autor mexicano de novela policiaca, Élmer Mendoza, Juan Villoro, Scott Simon y Luis Urea.

El hombre que lo sabía todo
El piamontés Umberto Eco (Alessandria, 5 de enero de 1932-Milán, 19 de febrero de 2016), bibliómano y bibliófilo, escribano y escritor, erudito del mundo medieval y creador de la moderna teoría de los signos, “El hombre que lo sabía todo”, coleccionaba incunables y ediciones raras. Sus ensayos colocaron a la comunicación en el terreno de la ciencia y sus novelas llevaron al lector a los orígenes de las letras. Autor de más de sesenta títulos, entre ellos siete novelas. Con El nombre de la rosa, la primera, el académico sencillo y generoso llegó a las listas de superventas y a las alfombras de Hollywood. En El cementerio de Praga, ironizó con el sinfín de signos y códigos que apuntalan el antisemitismo, desde los templarios al Holocausto, a la vez que dio vuelo a una de sus grandes aficiones, los placeres de la mesa. Sus novelas tienen infinidad de lecturas, porque para él los textos “son una máquina de generar interpretaciones”. Ya se anuncia en Europa la publicación de su ensayo póstumo: Padre Satán. Crónicas de una sociedad líquida, acerca de la sociedad posmoderna.

El ruiseñor
Se fue Harper Lee, la norteamericana del sur (Monroeville, Alabama, 28 de abril de 1926-19 de febrero de 2016), autora de una de las novelas más emblemáticas del siglo XX, Matar un ruiseñor (Premio Pullitzer,1961), historia que conmovió al mundo con la infamia del racismo. El éxito la tomó por sorpresa. Se han vendido 40 millones de copias de su único libro, hasta hace un par de años, cuando apareció en las librerías Ve y pon un centinela, al parecer primer borrador de Matar un ruiseñor.

La última casa
De “causas naturales” murió Rosario Ferré, la poeta y narradora puertorriqueña y universal (28 de septiembre de 1938-18 de febrero de 2016). Con su novela Vecindarios excéntricos contó su historia desde los muros de los lugares que habitó. “La casa es siempre un útero, y si el vientre de la madre es la primera casa que habitamos, la fosa es la última”, dijo acerca de su novela.

Elena Garro y León-Portilla
Todos los días, en la FIL de Minería hubo una lectura en atril en homenaje a la dramaturga, narradora y poeta Elena Garro (11 de diciembre de 1916-22 de agosto de 1998)… En el teatro Juan Ruiz de Alarcón se reunieron antropólogos, lingüistas e investigadores para rendir homenaje al historiador Miguel León-Portilla en su 90 aniversario. “Mi vida ha sido muy feliz”, dijo el estudioso del mundo náhuatl.

50 años del libro de bolsillo
“Hoy se lee de otra manera y se piratea mucho. Un problema añadido es la menguante existencia del lector de libro completo”. Dijo Valeria Ciompi, editora de Alianza Editorial, en el festejo de los primeros 50 años de la colección Libros de Bolsillo. La colección nació en 1966 con el slogan de “al mismo precio que una entrada de cine”, y con el entusiasmo de José Ortega Spottorno, hijo de José Ortega y Gasset que entonces tenía una distribuidora, el intelectual Javier Pradera, el editor Jaime Salinas y el diseñador Daniel Gilla. Hasta ahora se han publicado más de dos mil títulos. El más vendido es 1080 recetas de cocina (35 ediciones, tres millones de ejemplares), de Simone Ortega, esposa del fundador. Los primeros títulos publicados fueron Unas lecciones de metafísica de Ortega y Gasset y La metamorfosis de Kafka. Entre los más emblemáticos están El guardián entre el centeno de Salinger, Cosecha roja de Hammett y El señor de las moscas, de Golding. A manera de festejo este año se lanzarán con portada nueva El arte de tener razón de Shopenhauer, El cine según Hitchcock de Truffaut, La Ilíada de Homero y Mi familia y otros animales de Gerald Durrell.

Cristóbal Colón, el segundo en llegar
El historiador francés Christian Duverger se ha concentrado en la investigación del descubrimiento y conquista de América. Cuando parecía que no había más fuentes que consultar acerca de ese periodo que cambió la historia, en 2013 publicó Crónica de la eternidad, con una audaz revisión de la figura de Hernán Cortés, atribuyendo al conquistador la autoría de La verdadera historia de la conquista de la Nueva España. Ahora, Duverger revisa el descubrimiento del Nuevo Mundo en El ancla de arena (Suma de letras), donde con la estructura de una novela policiaca, sostiene la tesis de que Colón no fue el primero en llegar a América, no fue genovés ni cristiano. Era un marino portugués, judío, que convenció a los reyes católicos de financiar el viaje entregándoles una prueba de lo que había en las lejanas tierras allende el mar, prueba que obtuvo de Alonso Sánchez de Huelva, quien habría arribado a La Española arrojado por una tormenta.

Fiesta a HLZ en Minería
Al cumplir setenta años, Hernán Lara Zavala tiene en las mesas de novedades Macho viejo (Alfaguara), libro en el que reflexiona acerca de la edad y la virilidad. “Es la aceptación de la edad, en una época en que hay tal culto a lo joven y a lo bello que la vejez es sinónimo de inmovilidad”, ha dicho de ésta su tercera novela. En la Galería de Rectores de la XXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el autor se reunió con sus lectores en una charla informal, teniendo como interlocutor a Fernando Macotela, director de la Feria.

Siempre vivo
Mario Vargas Llosa no quiso que el Premio Nobel (2010) lo convirtiera en estatua, por eso no ha dejado de escribir y ahora presenta su quinto libro después del Nobel, la novela Cinco esquinas (Alfaguara). “Quería escribir sobre la manipulación que hizo Fujimori del periodismo, de cómo lo utilizó para intimidar y hundir a sus opositores con acusaciones falsas”, dijo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ante 250 personas. Del erotismo en su novela comentó: “creo que toda esa situación de tensión, miedos y claustrofobia desatada en Lima en aquella época reveló al sexo como tabla de salvación del caos”. El escritor recordó a su agente literaria Carmen Balcells, que le dio la noticia más feliz de su vida, que iba a entrar en la colección La Pléiade de Gallimard. “Siempre he pensado que los escritores pueden morir, pero si estás en La Pléiade sigues vivo”.

Bolaño reeditado
Alfaguara anunció que ha comprado a los herederos Roberto Bolaño (1953-2003) los derechos de publicación de toda la obra (21 títulos) del escritor chileno que alcanzara la fama tras obtener primero el Premio Herralde de novela (1998) y después el Rómulo Gallegos (1999) por Los detectives salvajes. La editorial también ha anunciado que este año publicará dos libros póstumos de Bolaño, la novela inédita El espíritu de la ciencia-ficción (167 cuartillas rescatadas del ordenador) y un libro de cuentos aún sin título. Hasta ahora la obra de Bolaño aparecía con el sello de Anagrama.

La antorcha encendida de Myriam Moscona
“Creo que me tocó recibir una antorcha encendida desde hace 500 años que se está apagando en mi mano”, declaró la poeta de origen búlgaro sefaradí Myriam Moscona a propósito de su más reciente poemario, Ansina (editorial Vaso Roto) que está escrito en ladino (judeoespañol). “Poesía contemporánea en el siglo XXI, escrita con una lengua que viene del siglo XV”, dijo.

Sólo con diálogo y acción
El guion tiene muchas restricciones “usamos el diálogo y las acciones para expresar a los personajes, pero tenemos vetada nuestra propia expresión. No podemos contar al espectador lo que nosotros pensamos, es él el que tiene que sacar sus propias conclusiones”, dijo Jorge Guerricaechevarría, guionista del cineasta Alex de la Iglesia (Rocío García, El País).

Novedades en la mesa
“Hago mi vida ficción para que sea cierta”, escribió el poeta, narrador y traductor finlandés Pentti Saarikoski (1837-1983), en su Carta a mi mujer, recientemente publicada en España (Nórdica Libros). Saarikoski, apenas conocido en el mundo de habla hispana, fue un erudito de la literatura clásica, y un poeta atormentado por los demonios del alcoholismo. Un rebelde… Lo más esperado para este 2016 son los inéditos: Retratos tempranos, de Truman Capote, que publicará Anagrama, y Lo que no quise decir, de Sándor Márai, anunciado por Salamandra… Besar al detective, la más reciente novela de Élmer Mendoza, continúa en las listas de más vendidos… La pasión de Mademoiselle S. (seix Barral), es un conjunto de cartas escritas entre 1929 y 1930 por Simone, una parisina de la alta burguesía, a Charles, su amante casado, más joven que ella. Se trata de una historia de amor, obsesión y sexo. Las cartas fueron descubiertas por el diplomático Jean-YvesBerthault. El libro mantiene el anonimato de la autora… En busca de Kayla (Sexto Piso) de Lydia Cacho, es la historia de un grupo de adolescentes que busca desesperadamente a Kayla, secuestrada por un grupo de pederastas. Es una historia policiaca que busca, en palabras de la autora, “sin matizar la realidad, ampliar nuestra mirada para ver cuáles serían las salidas”. Lydia Cacho escribió este libro, según dijo a Silvia Isabel Gámez (Reforma), por su deseo de que algún día todas las niñas sean rescatadas… En pocos días llegará a las librerías mexicanas la novedad más esperada del 2016, Relatos tempranos (Alfaguara) de Truman Capote (1924-1984). Rescatados de entre los documentos contenidos en 39 cajas que el autor de A sangre fría legó a la Biblioteca Pública de Nueva York, fueron escritos entre los nueve y los diecinueve años de su autor. Se trata de cerca de veinte relatos y doce poemas anteriores a “Miriam” el primer relato que publicó en 1945 en la revista Mademoisille, y que lo dieron a conocer por su talento precoz, un observador agudo, crítico y divertido… Empatada con la entrega de los premios Óscar, se ofrece El renacido, de Michael Punke (Planeta), novela que inspiró la película de Iñárritu… Obras reunidas II de Carlos Montemayor (FCE), coincide con el sexto aniversario del fallecimiento del autor… La fotógrafa Blanca Charolet ha presentado Mujeres del Salón de la Plástica Mexicana, primero de tres volúmenes que dan cuenta de las imágenes de los artistas de esa organización que cumplió 65 años. Fotografías de Alicia Morales, Alice Rahon, Fanny Rabel y Lucinda Urrusti, entre otras, aparecen en el libro como un homenaje de la fotógrafa a las artistas plásticas… Carol (Anagrama) de Patricia Highsmith, coincide en las mesas de novedades y en las salas de cine. La novela se publicó por primera vez en 1952 con el título El precio de la sal y su autora usó el seudónimo de Claire Morgan. Es la única novela donde la reina del suspense se aventuró a tratar abiertamente la pasión amorosa.