REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
27 | 05 | 2019
   

Arca de Noé

Antojitos con Ángel


Martha Chapa

     “Comer es un acto de armonía con el universo”

Tuve el honor de participar en el “Foro Identidad Poblana”, justo en la Ciudad de Puebla de los Ángeles, convocado tan acertadamente por la Secretaría de Gobernación Municipal, a través de la Dirección de Abasto y Comercio Interior.
Estuve feliz y me sentí realizada al constatar una vez más que México es grande y no sólo por sus tierras extensas y de vocación versátil, sino sobre todo, por la imaginación y talento que se inscribe maravillosamente en su historia y cultura, donde esplende igualmente la gastronomía, o mejor dicho sus cocinas regionales, en tanto constituyen un eje esencial de nuestra identidad. A la vez, una oferta fuera de serie en el mundo global, por ser una de las mejores, vastas y refinadas de la época contemporánea.
En mi conferencia aludí especialmente a los maravillosos antojitos poblanos, por lo que bien podemos afirmar entonces, como si se tratara de una especie de traducción más, que México es también “Lugar de los antojitos'. Y aún más, que Puebla, nuestra Puebla heroica en todos los sentidos, es “Lugar privilegiado de los antojitos mexicanos”.
Pero entendámoslo bien: Me referí a estos, evocando un texto alusivo al “Antojo”, del destacado escritor mexicano Salvador Elizondo, que lo definía en los siguientes términos: “Antojo y anteojo son la misma cosa… La acepción que la gastronomía mexicana da a esta palabra no podía ser más apta ya que designa a toda esa extensísima gama de confecciones culinarias cuyo atractivo se funda no en su sabor o valor nutritivo, sino en la acción a distancia de su apariencia o su aroma, en la acción invisible del recuerdo…”. En otras palabras, yo diría que es mirar antes y sucumbir gloriosamente de antojo justo frente a un antojito, pues primero se come con la vista.
Luego entonces, con esa mirada, repasé y disfruté los grandes sabores de México y de Puebla, presididos por lo que llamé con todo respeto y veneración La Sabrosísima Trinidad Poblana: Chile en nogada, Moles y Antojitos, aunque en esta ocasión me centré en ese caudal deslumbrante de la Antojería de Puebla, o como me atreví a bautizarlos: 'Antojitos con Ángel'.
En la investigación que realicé previamente, confirmé que además de los moles, tanto del poblano como el de caderas, y los chiles en nogada, hay un deslumbrante abanico de antojitos poblanísimos, por lo que fue preciso remitirme igualmente en primer término, al maíz, que es una fuente importante de proteínas, fibras y minerales, y sustento esencial de los antojitos en tanto el alimento más económico y consumido en la dieta común del mexicano. Me encontré entonces, lo mismo con enchiladas, molotes, chalupitas, memelas, mejoralitos y más y más y así hasta el infinito. No me olvidé de los tacos árabes aunque aparecieran en tiempo más reciente, e imposible que soslayara las quesadillas, taquitos, tlacoyos y tamales. Claro que hay también antojitos a base de pan, como las emblemáticas cemitas, chanclas, pambazos, pelonas, y tortas, que engrosan el gran catálogo. Todo un universo de tesoros del sabor, que se acompaña de famosísimas salsas.
Por supuesto, que de la roja al estilo Cuetzalan, la del chile piquín que es una verdadera delicia, la verde en las chalupitas, las de chipotle, o la salsa macha y los pipianes. Y tuve presente, desde luego, a los mejores molcajetes que son los de Puebla.
Y bueno, pues ya les contaré en mi próxima colaboración de las propuestas que hice como colofón en tan trascendente encuentro, llena de alegría y esperanza en nuestro país, pues hay que sentirnos muy orgullosos de su cocina, que atinadamente escogieron las autoridades locales para subrayar, que los antojitos en sí, conforman todo un eje de nuestra identidad cultural.

WEB: http://www.marthachapa.mx
Sala-Museo Martha Chapa:
http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/
Facebook: Martha Chapa Benavides
Twitter: @martha_chapa