REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
16 | 10 | 2019
   

Letras, libros y revistas

Mesita de noche


Patricia Zama

El año de Camilo
Por fin, después de una sangrienta lucha de herederos, el legado literario de Camilo José Cela ha quedado en manos de su hijo, Camilo José Cela Conde, justo a tiempo para preparar los festejos del centenario del nacimiento del Premio Nobel español (Iria Flavia, Coruña, 11 de mayo de 1916). Con ese motivo se anuncia la publicación de La forja de un escritor, un volumen que reúne los artículos periodísticos que publicó acerca de su infancia y adolescencia, de su oficio de escritor y críticas literarias y generales de la cultura, además de un documento inédito, la carta escrita el 26 de octubre de 1951 con la cual el autor de La familia de Pascual Duarte renuncia a su trabajo en el Ministerio de Información franquista: “El oficio de escritor, es un oficio que da tristeza y que requiere soledad”, dice la primera línea de ese documento que marca el momento “con un libro retirado y otro prohibido” en el cual Camilo José Cela habrá de dedicar todo su tiempo y energía a la literatura. En este 2016 también saldrá una nueva edición de Cela, mi padre, biografía escrita por su hijo y que ahora incluirá la correspondencia entre el escritor y su primera esposa, Rosario Conde.
Por su parte, la Real Academia Española prepara una edición conmemorativa de la novela La colmena que espera tener en librerías en otoño de 2016, para celebrar también la entrega del Premio Nobel de Literatura 1989 a Camilo José Cela. La edición incluirá los pasajes de alto contenido sexual que fueron recortados por el propio Cela, para tratar de salvar la censura franquista, lo cual no consiguió. La primera edición del libro fue publicada en Buenos Aires, Argentina, sin esos pasajes. Los recortes los dejó el escritor en Francia, en la casa de su amigo y estudioso Noel Salomón, quien a su vez los entregó a la hija de Cela, quien ahora los aporta a la nueva edición de La colmena. Como en todas las publicaciones especiales del la Academia, el volumen tendrá prólogos, anexos, un glosario de términos y el índice onomástico que realizó Manuel Caballero Bonald (información de Jesús Ruiz Mantilla, El País).

Cortázar por sí mismo
Maestro de maestros y siempre alumno, Julio Cortázar no deja de enseñarnos. En 1980 aceptó dar un curso de literatura en la Universidad de Berkley, que consistió en charlas sobre literatura y de su experiencia como escritor. Fueron 13 horas que ahora presenta Alfaguara en una transcripción fiel para el libro Clases de literatura, Berkley, 1980. Están los temas que frecuentó el autor de Historias de cronopios y de famas: fantasía, humor y erotismo, con ejemplos tomados de la cultura universal. Con aparente informalidad analiza su propia evolución literaria, cuenta cómo nacieron obras emblemáticas, como Rayuela o cuentos como “La noche boca arriba”.

En la guerra las mujeres hablaban sobre el amor, no sobre la muerte
“Después de la guerra, los niños vivíamos en un mundo de mujeres. Lo que más recuerdo es que ellas hablaban sobre el amor, no sobre la muerte. Contaban historias sobre las despedidas de los hombres que amaban antes de que se fueran a la guerra, y hablaban de la espera. Pasaron los años y seguían esperando”, dijo Svetlana Alexiévich, en su discurso al recibir el Premio Nobel de Literatura 2015. En las mesas de novedades mexicanas hay ahora dos títulos de la bielorrusa: La guerra no tiene rostro de mujer, publicada por primera vez en 1983, y Voces de Chernóbil, de 1997. Ambos libros aparecen en español con el sello editorial de Destino.

Contar con gracia
“No me importa contar a la gente cosas horribles si puedo convertirlo en algo gracioso”, decía la cuentista norteamericana Lucia Berlin (1936-2004), ignorada en su tiempo y ahora convertida en superventas con la reedición de sus cuentos Un manual para las mujeres de limpieza… “Empecé en la escritura para aislarme de la familia y después he seguido escribiendo para aislarme de la familia mundial, es decir: para aislarme de todo”, dijo Enrique Vila-Matas en una de sus presentaciones en la Fil de Guadalajara.

Educación sexual para adolescentes propone Martha Lamas
México tiene la tasa más alta de embarazo adolescente, de acuerdo con las cifras de OCDE. Martha Lamas asegura que esto tiene que ver “con el miedo a hablar de anticonceptivos en la escuela, a la falta de información. Las instituciones ya se han dado cuenta… Mientras no pongan en las escuelas secundarias espacios donde los adolescentes puedan ir y consultar de manera anónima y sin padres, no se va a avanzar mucho” (entrevista de Paula Chouza, El país).

David Huerta, un poeta de izquierda y discreto
Al recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el poeta David Huerta esperó el final de la ceremonia para entregar de forma discreta al presidente Enrique Peña Nieto su libro La violencia en México, que sólo ha circulado en España. “Yo he estado siempre en la oposición. Pero no quería hacer algo estridente, escandaloso… Hice algo que para mí tiene un significado político”, dijo en entrevista a Silvia Isabel Gámez (Reforma). La mancha en el espejo (FCE) de más de mil páginas es su libro más reciente, ahí se reúnen cuatro décadas de obra poética, de 1972 a 2011.

El dueño de la muerte
Un caso real lleva a la reflexión sobre la eutanasia en pacientes terminales, en el más reciente libro de Gerardo de la Torre, La muerte me pertenece (Ediciones B). “Por más que los mexicanos nos preciemos de no tenerle miedo, la verdad es que todos vivimos asustados por la muerte y por diversas razones: hay quienes están asustados por el temor al más allá y quienes nos asustamos por el temor a cómo va a ser esa muerte”, ha dicho el escritor. El título del libro está tomado de la protagonista de la novela que en un momento de su enfermedad dice “Mi muerte es mía, me pertenece”. La trama se teje con la historia de un viaje sin retorno, donde los protagonistas son una mujer en etapa terminal de cáncer y su esposo, un médico acostumbrado a tratar con la muerte… pero no la de alguien tan cercano.

Marta Sanz contra el lenguaje anoréxico
Llevamos años prestigiando un lenguaje literario anoréxico, y me venía muy bien la exageración satírica. Intento que la lectura perturbe al lector”, dijo Marta Sanz, de su novela Farándula (Anagrama), ganadora del Premio Herralde.

En las bibliotecas prefieren el libro impreso
Sólo cinco por ciento de quienes frecuentan la biblioteca pública de Nueva York se interesan por libros electrónicos. La razón es que el sistema es complicado, por eso se diseñó una aplicación para celular que facilitará los préstamos, según dijo James English en la primera conferencia internacional de Lectura y Tecnología LibrosMéxico, en la Biblioteca José Vasconcelos de la Ciudad de México.

Pasión cervantina
El 2006 se ha declarado año de Cervantes y de Shakespeare, para conmemorar 400 años de la muerte de estos dos gigantes de la literatura. La pasión cervantina ya ha comenzado. Miguel de Cervantes o el deseo de vivir es el título de un libro y de una exposición fotográfica, el autor es el español José Manuel Navia. El material corresponde al recorrido que hizo el autor por los lugares que habitó Miguel de Cervantes: España, Bahía de Lepanto en Grecia, Portugal, Túnez, Orán, Argel… El autor dice que no trató de hacer un trabajo científico, sino de captar imágenes actuales pero que remitan a la experiencia cervantina. “Dejemos los huesos para el cocido y busquemos más en su obra que es universal, o en su vida, que es igualmente apasionante”, dijo en entrevista (Alejandro Gutiérrez, Proceso). Navia publicó en 2003 Territorios del Quijote, con la misma idea de captar imágenes, pero de la ruta de la Mancha.
Otra veta para dar vuelo al gusto por El Quijote es la verdadera identidad de sus personajes y la trayectoria de sus vidas y descendientes. El investigador español Javier Escudero halló el rastro de muchos personajes de El Quijote y afirma que el libro es “una fotografía” de una parte muy concreta de aquella sociedad manchega de finales del siglo XVI (entre 1580 y 1585), en especial de recaudadores de impuestos y principales contribuyentes. “Están localizados más de treinta personajes”. Este historiador inició la investigación rastreando en archivos sobre los caminos y rutas de don Quijote, pero cuando se topó con un personaje real decidió cambiar de rumbo y “buscar apellidos”. Y han aparecido. Durante este año 2016 Escudero expondrá sus estudios y tesis en varios congresos internacionales, en Europa y América (EFE).

En pocas palabras

“Si puedes decir con tres palabras lo mismo que con cinco, tienes que decirlo con tres”. Casi todo lo que está publicado ganaría mucho con una poda”, dijo Felipe Garrido, Premio Xavier Villaurrutia, gran promotor de la lectura y autor de cientos de historias breves, entrevistado a propósito de haber recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura (Francisco Morales, Reforma).

Una formación filosófica para todos
A propósito de la desaparición de las materias de Filosofía en la educación media superior, el noruego Jostein Gaarder (El mundo de Sofía) dijo: “Me parece más importante que los profesores tengan una formación filosófica a que los alumnos tengan una clase diaria… En Noruega no se enseña filosofía en el colegio, pero antes de empezar la universidad, hay que estudiarla durante medio año. Así cuando vemos a nuestro médico o a nuestro abogado sabemos que tenemos algo en común. Todos tenemos una formación filosófica.”

Manguel, el lector bibliotecario
“Desde siempre, el poder del lector ha suscitado toda clase de temores: al arte mágico de resucitar en la página un mensaje del pasado… al espacio secreto creado entre el lector y su libro… y temor al lector individual que puede, a partir de un texto, redefinir el universo y rebelarse contra sus injusticias”, dice Alberto Manguel en Una historia de la lectura (Alianza). Y quién mejor que este lector insaciable, viajero, editor y políglota para dirigir la emblemática Biblioteca Nacional de Buenos Aires, que fuera tantos años la casa de Jorge Luis Borges. Alberto Manguel fue nombrado en su nuevo cargo a finales de 2015. Curiosamente ocupa ahora el puesto que desempeñó su maestro, a quien Manguel conoció de joven, cuando trabajaba en una librería de Buenos Aires frecuentada por Borges. El poeta estaba perdiendo la vista y pedía al joven empleado que le leyera en voz alta.

Noticias del Quijote
“A los novatos dudosos, suelo aconsejar leer primero la segunda parte [de El Quijote], más sencilla. El lector ya conoce de oídas la primera y no necesita tenerla presente, y estoy convencido de que quien lea la segunda acabará entrando en la primera… El Quijote se puede disfrutar desde cualquier momento”, dijo el académico Francisco Rico, quien estuvo al cuidado de la edición conmemorativa de El Quijote publicada por la Real Academia Española. El filólogo recibió la Medalla de Oro al mérito de Bellas Artes de España… Por su parte, Mario Vargas Llosa que ya tiene los premios Nobel de Literatura (2010), el Cervantes (1994) y el Príncipe de Asturias de las Letras (1986), suma ahora el Premio Don Quijote de periodismo que le otorgó una empresa pública española por un artículo publicado en El País, acerca del mestizaje entre la cultura andina y la hispana.

Magali Tercero, presidenta del PEN
La cronista Magali Tercero, autora, entre otros libros, de Cuando llegaron los bárbaros. Vida cotidiana y narcotráfico (Planeta), fue designada presidenta del PEN México (organización internacional de escritores fundada en 1921, en Londres, para impulsar la literatura y el periodismo, y apoyar la libertad de expresión).

Más librerías y menos ventas
En 2015 en España se abrieron 200 nuevas librerías (de 2008 a 2014 habían cerrado la mitad de las librerías españolas), sin embargo, las ventas bajaron 6 por ciento. España es el segundo país de Europa con mayor número de librerías por habitante: 11.5 por cada 100 mil. La media de la Unión Europea es de 5.5, Italia 6, Alemania 4.9 y Francia 3.4, de acuerdo con los datos de la Confederación de Gremios y Asociaciones de Libreros de España.

Todos tenemos sangre de todos: Iñárritu
Alejandro González Iñárritu “quería que la gente experimentara lo que siente alguien que ha perdido todo. Me atraía mostrar el silencio en la naturaleza, y de la interacción del hombre y la naturaleza. Explorar qué lleva a un hombre a sobrevivir”, explicó en entrevista a Gregorio Belinchón (El País) a propósito de El renacido, ganadora de tres Globos de Oro y nominada a 12 premios Oscar, recién estrenada en las pantallas mexicanas. “La pureza de raza, como apunta Trump, es una masturbación enferma e inexistente: la naturaleza es una orgía de mezclas. Todos tenemos sangre de todos”.

La mejor manera de contar el mundo
“Entre escribir ficción o no ficción sólo existe una diferencia: para la última se supone que pasaste un tiempo previo reuniendo un material que en el caso de la primero has ido recopilando toda la vida”. En ambas “la única obligación es buscar una mejor manera de contar el mundo”, dice el argentino Martín Caparros, autor de una veintena de libros de ficción y no ficción, que ahora presenta Lacrónica (círculo de Tiza) que inició como recopilación de textos periodísticos y devino en manual y autobiografía periodística (entrevista de Jesús Ruiz Mantilla, El País).

Centenario de Juan Rulfo
“La obra de Juan Rulfo no es sobre la Revolución, sino sobre el México actual, es un recordatorio para los políticos que centran su discurso en el progreso del país”, dijo Juan Carlos Rulfo en entrevista con Silvia Isabel Gámez (Reforma). El 16 de mayo de 2017 se celebrará el centenario de Juan Rulfo, y desde ahora se prepara la conmemoración. El cineasta Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor, anunció que prepara una serie de televisión, que se titulará: Juan Rulfo. Cien años.

Baricco en Monterrey, Alejandro Luna en Bellas Artes
El autor italiano Alessandro Baricco (Seda, Novecento) se presentará en el TEC de Monterrey, en el marco de la Cátedra Alfonso Reyes. Dará una conferencia magistral el 21 de abril y una charla interactiva el 22 de abril, anunció Ana Laura Santamaría, directora de la cátedra… Al recibir la Medalla Bellas Artes, el dramaturgo Alejandro Luna recordó que el teatro “es un arte colectivo, así que quisiera compartirla con todos los directores que me aguantaron”.

Frenesí erótico a ritmo de bolero
Una pareja en apariencia anodina, con varias décadas de matrimonio, se dispone a abordar un crucero por el Caribe, poco después de la boda de su única hija. “Las mujeres en los barcos, medio que se desbocan”, les advierte un amigo. Y es justo lo que ocurre en las páginas de La última noche que pasé contigo, de la cubano-puertorriqueña Mayra Montero (colección La sonrisa vertical, Tusquets). Se trata, pues, de una aventura sexual para ambos personajes, con una secuencia intensa de amantes reales y fantasías. La novela está narrada a dos voces y en diferentes planos que van del tiempo real, al pasado y la ensoñación, dando por resultado un frenesí erótico a ritmo de bolero.

Novedades en la mesa
Siempre volvemos a los autores que disfrutamos y por eso se agradece el rescate de veintiún relatos y un poema que forman el volumen póstumo de Ray Bradbury Siempre nos quedará París (Minotauro), una de las novedades del 2015 que se queda para siempre en el acerbo personal… La ciudad que nos inventa (Cal y Arena) son 115 crónicas con los detalles que forman la gran ciudad de México y que fueron rescatados desde 1509 a 2014 de distintas fuentes por Héctor Mauleón… Amo y señor de mis palabras (Tusquets), artículos, discursos y textos acerca del oficio de escribir, de Fernando del Paso… Vuelve a las mesas de novedades Transpeninsular (Ediciones B), de Federico Campbell (1941-2014) “Una novela sobre las fantasías que se crea la gente respecto de la verdad, especialmente en el inconsciente colectivo”, dice el propio autor en la cuarta de forros… De Irvine Welsh, el especialista en historias de adictos, que sigue vendiendo miles de ejemplares de Transporting, llega ahora La vida sexual de las gemelas siamesas (Anagrama). El sexo, el físico perfecto y la obsesión por la comida son algunos de los temas que se mezclan en una historia con elementos de triller… La nueva edición de Ecos de Mathias Goeritz, compilado por Leonor Cuahonte, contiene además de los textos publicados por el artista plástico en diferentes medios, 50 entrevistas que van de 1949 hasta 1990, unos meses antes de su muerte… Una sensación extraña (Random House) de Orhan Pamuk, es un texto que muestra a la ciudad de Estambul desde la mirada privilegiada del escritor turco Premio Nobel de literatura 2006… “Cuando uno es joven piensa que todos tendrán éxito, pero luego se imponen otras necesidades, y al final hay un montón de artistas y escritores que se dedican a cosas que no tienen nada que ver”, Meg Wolitzer (Nueva York 1959), Los interesantes, novela sobre adolescentes… Francamente, Frank (Anagrama) de Richard Ford, autor a quien se considera el cronista de la sociedad norteamericana y neoyorkina actual, vuelve con Bascombe, el personaje que proyecta el vacío existencial actual. La novela viene a ser la cuarta parte de la serie que inició con El periodista deportivo (1986), siguió con El día de la Independencia (1995) y Acción de Gracias (2006)… “El turista es aquel que parte y regresa con las manos vacías. El viajero en cambio es siempre presa de un movimiento vital, quiere conocer y entender. Lo del viajero es un viaje sin regreso”. Andrea Alí, en su novela Las personas de mi cuidad (col. Ultramar), que publicará la UNAM.