REVISTA DIGITAL DE PROMOCI脫N CULTURAL                     Director: Ren茅 Avil茅s Fabila
16 | 10 | 2019
   

De nuestra portada

William Safire. C贸mo no se debe


Manu de Ordo帽ana Ana Merino y Ane Mayoz

William Lewis Safire (1929-2009) fue un periodista norteamericano que trabaj贸 como relaciones p煤blicas para el mundo de la pol铆tica y que en 1968 se uni贸 al equipo que hac铆a los discursos del presidente Richard Nixon. En 1978 gan贸 el premio Pulitzer por sus 谩cidas cr铆ticas a la administraci贸n Carter, concretamente a su director de la Oficina del Presupuesto, Bert Lance (1031-2007), lo que le oblig贸 a dimitir, aunque m谩s tarde fue absuelto de los cargos presentados.
En 1973, Safire ingres贸 como columnista pol铆tico en el New York Times y, en 1979, empez贸 a escribir un art铆culo semanal en el New York Times Magazine en su secci贸n 鈥淥n language鈥 (鈥淪obre el lenguaje鈥), donde analizaba la etimolog铆a de las palabras y rastreaba el origen de ciertas frases cotidianas como 鈥渉ombre de paja鈥 o 鈥渓a prueba est谩 en el pastel鈥.
Entre octubre y noviembre de ese mismo a帽o, public贸 sus famosas 36 reglas que luego ampli贸 a 54 en su conocido libro Fumblerules: A Lighthearted Guide to Grammar and Good Usage (1990). Safire cre贸 el t茅rmino fumblerule, que es, precisamente, una norma que hace lo contrario de lo que dice. Por eso, cada regla es autocontradictoria, es decir, viola lo que pretende ense帽ar.
En 2005, public贸 How Not to Write: The Essential Misrules of Grammar (C贸mo no se debe escribir. Los desprop贸sitos inherentes a la gram谩tica), un libro al mismo tiempo ingeniosos y perverso acerca de la gram谩tica, el uso de la palabras y el estilo, en el que recoge por un lado, las reglas para escribir de forma correcta y, por el otro, cuando es l铆cito saltarse esas reglas.
Circula en Internet una buena cantidad de listas que recogen una selecci贸n de esas famosas 54 fumblerules. Quiz谩 la primera se debe a George L. Trigg, publicada en Physics Review Letters (marzo de 1979) bajo el t铆tulo de Grammar, que al parecer encontr贸 colgada en la puerta de la oficina de uno de sus colegas. Nosotros nos hemos servido de la que ofrece Dave McAwesome en su p谩gina web y las hemos traducido de forma un tanto libre. Hemos descartado algunas por ser evidentes, otras por ser propias de la gram谩tica inglesa y unas m谩s, porque no hemos sabido interpretar su significado.
3.- No usar la voz pasiva.
4.- Es mejor fragmentar la frase en dos con un punto y seguido, en lugar de unirlas con la conjunci贸n 鈥測鈥.
5.- Las frases cortas hacen la prosa m谩s 谩gil.
6.- Usar bien el punto y coma.
8.- Eludir las declaraciones en forma negativa, si se pueden expresar en forma positiva.
9.- Cuidar la concordancia sujeto-verbo y nombre-pronombre.
10.- Soslayar las frases incompletas que no expresan un pensamiento.
12.- Evitar las comas cuando no son necesarias.
13.- Releer el texto para eliminar palabras repetidas.
14.- Mantener el punto de vista en todo relato.
15.- No utilizar dos negaciones para hacer una declaraci贸n afirmativa.
16.- No empezar una frase con una conjunci贸n.
17.- No abusar de los signos de exclamaci贸n.
18.- Colocar los pronombres lo m谩s cerca posible, sobre todo en oraciones largas. Las enumeraciones con m谩s de diez elementos aburren.
20.- Emplear con cuidado los adverbios terminados en 鈥搈ente.
22.- Prescindir de los gerundios.
23.- Fuera galicismos y pocos arca铆smos. Nada de frases en idiomas extra帽os.
26.- Reducir las met谩foras atrevidas.
30.- Cuidado con la hip茅rbole. Los superlativos sobran casi siempre.
31.- Suprimir las aliteraciones torpes o afectadas.
32.- No encadenar muchas locuciones preposicionales (鈥渄elante de鈥 por 鈥渁nte鈥 o 鈥渆n medio de鈥 por 鈥渆ntre鈥).
34.- Limitar el uso de las comillas.
36.- Huir de los t贸picos conocidos. Ser original.
37.- Optar por una palabra corta antes que una larga.
39.- Descartar las abreviaturas.
40.- Las aclaraciones entre par茅ntesis son innecesarias, aunque sean relevantes.
43.- Ser concreto y no generalizar.
44.- Elimina las citas. Como dijo Ralph Waldo Emerson: 鈥淥dio las citas. Dime lo que t煤 sabes鈥.
45.- Las comparaciones son peores que los t贸picos.
46.- No ser redundante. Emplear las palabras estrictamente necesarias.
48.- Utilizar el litote o la atenuaci贸n para describir un defecto (鈥渘o est谩 muy delgado鈥, en lugar de 鈥渆st谩 gordo鈥).
49.- 驴Frases de una sola palabra? Nunca.
50.- Cuidado con las analog铆as. Son como las plumas de una serpiente.
52.- No hacer uso impropio ni excesivo de la ret贸rica.
53.- Exagerar es un bill贸n de veces peor que quedarse corto.

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