REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
24 | 07 | 2019
   

Confabulario

Desgano - (Artículo para el cotidiano ficticio)


Roberto Barrón Iñiguez

Pues sí, me llegó el desgano de asumir las molestias que me causa usar este trasto viejo que es mi lap top, usarla como una máquina de escribir. Tal vez por eso se afrenta y me duplica las íes cuando no debe, o se niega a escribirlas obligándome a insertarle el símbolo desde el comando “insertar”; por ejemplo acabo de corregir la duplicación de la ele y de la e, hubo corrección automática del acento y cambió de renglón al iir escriibendo que tuve que borrar para poner la frase completa en su lugar (no corregiré estos últimos erores –se negó a repetir la ere- y son notorias las dobles íies). Pero también tengo desgano en seguir escribiendo en priimera persona. Para combatir esto seguiré en el próximo párrafo en segunda persona del singular: tu. Por lo que el sujeto que escribe esto se transforma en la máquina y se dirige a mí mismo.

“Tuu eres el único responsable de lo que se queda impreso, por decirlo así, que nos vienes a decir a todos los que tenemos la paciencia de conseguir letra a letra algún sentido a lo que escribes”.

Aunque hable la máquina ¡el párrafo está redactado en primera persona! y recurre a reforzar su dicho en la primera del plural y claro me obligué a regresar el cursor para borrar las dobles letras -ahora la e y la d- debería haberlas dejado así para que se diieran cuenta ustedes de lo anímiicamnte desgastante que resulta esto de la duplicidad y la supresión de ledtras tan importantes como son la vocales; más si no corriijo… si ya de por sí lo qu trtato de decir resulta tan atropyante del cootidiano entendimiento que sin esos srecursos está peor. ¡Por el amor de Dios si ahora hay letras consonantes donde no!

“Debes haber entendido que lla culpa de este escritorzuuelo (que lo hace gracias a la máquina que usa) está tratando de que recauiuiga toda sobre quién sabe quien pero no sobre sí mismso) y que él debe asumir la responsaboñlidad que le toca o mandar a un téecnico que aregle cualquier irregularidad ¿verdad? Y no sumirse en el desgano fingido pues si te acabas de dar cuenta la página está llegando a su fin. Eso de que desgano, de qu por lla doble letra no solicitada o la supresión de letras necesarias a lla comprensión del texto que debería la misma máquina en corrección automática cambiar la x por unas ese, ees decir de texto a testo y dee ahí al cesto, por favor”.