REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
19 | 08 | 2019
   

Letras, libros y revistas

La mirada impar


David A Figueroa Hernández

La mirada impar. Al hablar de poética, hablamos de una creación humana en la que se percibe al mundo de manera distinta, de una forma que sólo los seres humanos son capaces de referir mediante analogías, recuerdos, experiencias, formas de sentir. El hombre es el único ser vivo que puede ver las cosas a través de una lente estética y transformarlas en algo único, en poesía.
La presente lectura refiere a lo que percibe el hombre a través de los ojos y el corazón de la poética. En ocasiones a los poetas se les mira diferente por esta capacidad que poseen de distorsionar en su personal dimensión al mundo y a todo lo que en él se mueve. Sin embargo, esa misma forma de analizarlo todo permite dar una explicación diferente a eso que existe y deviene en el mundo racional. Esto también es la poética y en nuestros días pareciera innecesaria cuando en realidad es lo contrario; ejemplo de ello, son los antiguos griegos, que nos enseñaron lo importante que era contar desde niño con una educación integral donde las humanidades eran parte primordial del desarrollo humano y que permitían expandir las capacidades mentales y estéticas de cada persona.
Alejandro Guillermo Roemmers hace un interesante viaje por todo lo que rodea al hombre, nos transporta de lo celestial hasta lo terreno; de la naturaleza a la amistad; de la elocuencia por un tiempo distante a un amor verdadero y puro. Esto refleja lo importante de la poesía para algunos escritores; es como un corazón que constantemente debe bombear sangre para que continúe con su vida cotidiana. Así pareciera que el autor escribe para continuar con una nueva reflexión sobre lo que siente, lo que ve, lo que ama, lo que vive.
A lo largo de la lectura, el poeta argentino se consagra como una pluma romántica y exclusiva que ve más allá de lo aparente y que nos transporta -tal como si fuera un viaje, de esos inesperados-, por diversos parajes. Nos hace sentir su delicada y contundente visión de las cosas pero con un acento importante para hacerlo diferente: su amor por los instantes y por la vida.
Así, cuando refiere a Dios, lo hace con admiración y respeto; cuando habla sobre la naturaleza, lo hace con delicadeza y asombro; cuando habla de la amistad, lo hace con agradecimiento y euforia; cuando habla del amor, lo hace con sentido expreso de lo que dice y lo que siente. En la época actual, pocos poetas poseen las palabras exactas para expresar su sentir y darlo a conocer a un mundo cada vez más lejano de este tipo de expresiones, tal vez sea por eso que en el devenir mundial cada vez existan menos poetas que sean reconocidos; su obra no está al alcance de todos debido a que los nuevos tiempos exigen estar computarizados, apresurados, desvalorizados y por qué no, menos amados.
En lo personal, la lectura proporciona un momento de quietud y serenidad en lo espiritual pero también, la identificación con cada uno de los sentimientos, lo que hace de Roemmers un autor contemporáneo que sin duda aborda de igual forma al tiempo que a los amigos, al amor que a las decepciones.
Finalmente y no por ello menos importante, cada uno de sus poemas fueron escritos en un momento determinado de su vida, con estados de ánimo diferentes y en diversas latitudes del mundo; lo anterior hace que la presente lectura, se convierta en un cúmulo de intrincados sentimientos que lo posicionan como un verdadero poeta en el mercado hispanoparlante.

La mirada impar. Alejandro Guillermo Roemmers. PROSA Amerian Editores. 2015, 68 pp.

dfigueroah@yahoo.com.mx