REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
25 | 08 | 2019
   

Letras, libros y revistas

Mesita de noche


Patricia Zama

Los escritores de la familia
El catalán Enrique Vila-Matas (1948) vive una historia de amor correspondido con los lectores mexicanos. Desde hace más de diez años sus libros tienen aquí un lugar en las mesas de novedades. Queremos tanto a Vila-Matas porque escribe literatura de la literatura (metaliteratura), y nos habla de lecturas y personajes entrañables, cita anécdotas de las vidas de nuestros escritores preferidos y pasajes que forman parte de nuestra memoria. La mayoría de esos escritores y personajes resultan a los lectores contemporáneos más cercanos que unos primos hermanos, y quizá por ello leer a Vila-Matas es como adentrarse en historias de familia, con todo y chismorreo, el lector se integra junto con el autor a la comunidad universal de lectores. Hemingway, Fitzgerald, Duras, Borges, Joyce y una lista sin fin de lecturas que compartimos o queremos compartir. Vila-Matas (Premio de Literatura en Lenguas Romances 2015) es un autor que lee y que viaja, eso es quizá lo que nos engancha en Bartlrby y compañía, Doctor Pasavento, París no se acaba nunca, Lejos de Veracruz, en su reciente Dietario voluble y aún en su Dublinesca plagada de gerundios y adverbios que apenas nos dejan avanzar.
“Las mismas habilidades que se necesitan para escribir se necesitan para leer. Los escritores fallan a los lectores, pero también ocurre al revés y los lectores les fallan a los escritores cuando sólo buscan en estos la confirmación de que el mundo es como lo ven ellos” (Dublinesca).

Dejar a los personajes tomar un camino imprevisto
Habla el francés Jean-Claude Carrière, guionista de Buñuel, Jean Luc Godard y Louis Malle: “Escribir es un trabajo físicamente agotador… En el interior de cada uno de nosotros existe un obrero invisible que sigue trabajando cuando nosotros nos desconectamos. A menudo dejo mis guiones reposar dos o tres meses. Cuando vuelvo a ellos, encuentro soluciones inmediatas a problemas que me parecían irresolubles… Todo escritor debe conferir zonas oscuras a sus personajes. Y cuando hacen cosas absurdas o impropias de ellos, hay que dejarles tomar ese camino imprevisto” (entrevista de Álex Vicente, El País Semanal).

La Academia en crisis
En los buenos tiempos el gobierno español aportaba 50 por ciento del presupuesto de operación de la Real Academia Española, reveló su director, el filólogo Darío Villanueva. Los otros ingresos provenían de la venta de obras y los fondos de la Fundación Pro-Rae. En los últimos años el gobierno ha bajado 60 por ciento de su aportación (entrevista de Juan Cruz, El país).

Adiós a Eraclio Zepeda
“Mientras avanzaba por la vereda, una parte de su cuerpo se iba quedando en las marcas de sus huellas […] Juan Rodríguez Benzulul conocía de memoria todos estos rumbos. Veintidós años de marcar los pasos en esta vereda; dejar su seña en el polvo o en el lodo, según la época…” Así inicia “Benzulul”, quizá el cuento más famoso de la amplia bibliografía del poeta, narrador, ensayista, actor y político Eraclio Zepeda (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 24 de marzo de 1937-17 de septiembre de 2015). Esta semana en las mesas de novedades lucen los ejemplares de Ratón-que-vuela (Barco de vapor, SM, ilustrado por Juan Gedovius), el cuento infantil que Eraclio Zepeda dedicó a su nieta Milena.

La Mamá Grande de los escritores latinoamericanos
Mamá Grande llamaban los autores a Carmen Balcells quien murió en Barcelona el pasado 20 de septiembre, a los 85 años de edad. Ella se decía “un diamante en bruto, analfabeta”. En una entrevista para El País declaró que conocer y leer a Nélida Piñón “fue vital para mi formación intelectual y para mi confianza”. Por encima de sus capacidades empresariales, su fidelidad y generosidad hacia sus autores, y su tino para elegir a quiénes representar (seis premios Nobel) a lo largo de 60 años de agente literaria, a Carmen Balcells se le reconoce haber establecido condiciones más justas en la relación editor-autor: contratos con tiempo límite, cláusulas de cesión por tiempo limitado de derechos, divididos en derechos electrónicos o por adaptaciones al cine, teatro o televisión. “Hasta pronto, Carmen queridísima”, escribió Mario Vargas Llosa, a quien en los años sesenta ella enviaba a Londres 500 dólares mensuales, como adelanto, para que él concluyera su novela Conversación en la catedral.

El efecto de los premios, según Fernando Trueba
“Los premios hacen a la gente más débil, más tonta y más vieja”, dijo el cineasta Fernando Trueba (Belle Époque) al recibir el Premio Nacional de Cinematografía en San Sebastián, España. “Nunca me he sentido español ni cinco minutos… A mí Cervantes me gusta mucho, pero no más que Shakespeare o Diderot o Balzac… El origen del arte es pornográfico, en las artes plásticas, en la literatura y sobre todo en el cine.”

Bruce Willis y Stephen King
La versión teatral de la novela de Stephen King, Misery 1987 (un escritor sufre un accidente que le inmoviliza y queda a merced de una enfermera psicópata), se estrenará en Brodway el próximo 22 de octubre. Bruce Willis interpretará al protagonista, Paul Sheldon. La adaptación teatral, al igual que la cinematográfica, estuvo a cargo de William Goldman.

Un libro, un homenaje y una librería para Hugo Gutiérrez Vega
Largo adiós al poeta, diplomático, periodista y actor Hugo Gutiérrez Vega (1934-2015), quien murió el pasado 26 de septiembre, unos días antes de que se celebrara en Bellas Artes el 50 aniversario de la publicación de su primer poemario Buscando amor. Entre homenajes y reconocimientos, el poeta Marco Antonio Campos anunció que se prepara la primera recopilación de textos críticos sobre la obra de Gutiérrez Vega, cuyo título tentativo es El viajero que vuelve, y el Fondo de Cultura Económica informó que esa editorial y la Universidad de Querétaro han firmado un convenio para crear una librería que llevará el nombre del poeta y estará situada en la Facultad de Filosofía de esa universidad.

Un país sin cultura en la investigación policiaca
De acuerdo con la investigación de Sergio González Rodríguez, Los 43 de Iguala (Anagrama), la desaparición de los estudiantes “fue una operación de limpieza social realizada por expertos en operaciones de contrainsurgencia. Obedeció a patrones estudiados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos. Mi lectura es que fue para escarmentar a quienes quieran oponerse al gobierno… No sabemos hacer investigaciones profundas, por eso los expedientes resultan inconsistentes y contradictorios… La respuesta de las autoridades después de la matanza consiste en inventar un caso para no investigar a fondo… No somos un país con una verdadera cultura de la investigación policiaca ministerial” (entrevista de Héctor González, Laberinto, Milenio).

Escribir periodismo despierta al escritor
El escritor español Javier Marías (64 años) asegura que su trabajo como articulista le sirve “para estar más atento. Si sólo fuera novelista correría el riesgo de estar en las nubes. Escribir en prensa me hace un poco más despierto”. El autor de Corazón tan blanco y Mañana en la batalla piensa en mí acaba de presentar en Madrid su libro Juro no decir nunca la verdad (Alfaguara) con la recopilación de 95 de sus artículos publicados en El País Semanal.

Rushdie vuelve a México
Para Salman Rushdie Latinoamérica tiene muchas similitudes con la India. Recuerda un viaje a Tequila, Jalisco, con Carlos Fuentes, y otro en el que recorrió los sitios arqueológicos de Oaxaca guiado por Carmen Boullosa. A finales de noviembre viajará a Guadalajara encabezando a una delegación de 30 escritores británicos que participarán en la FIL dedicada este año a Gran Bretaña. Entrevistado por Álvaro Enrigue para El País semanal, dijo que contar historias es lo único que hace “Me despierto en la mañana, me siento y escribo durante el día. Veo a los amigos o el beisbol cuando termina la jornada”. De su más reciente novela, Dos años, ocho meses y veintiocho noches (Seix Barral), el autor de Los versos satánicos dijo: “Es mi propia locura”.

Una aventura en Marte
Hoy ningún libro es una isla, las historias desbordan las páginas de papel, toman todos los formatos y atrapan al mismo tiempo a lectores y espectadores. El marciano, la novela de ciencia ficción que el ingeniero en sistemas estadunidense Andy Weir autopublicó en 2011 es hoy un superventas en formato de papel y como película (Misión rescate). Se trata de una historia de ciencia ficción que se toca con la más antigua tradición de aventuras, el ser humano en solitario puesto a prueba por la naturaleza para sobrevivir como especie. Andy Weir, moderno Robinson Crusoe logra, al igual que su personaje en Marte, dominar el mundo editorial.

La ambición de Carmen Balcells
“Hubiera dado todo lo que he hecho y alcanzado, por ser bonita, aunque fuera un solo día”, le dijo la agente literaria catalana Carmen Balcells a Mario Vargas Llosa según lo contó él en su artículo semanal.

De la mesa del escritor a la mesa de novedades
A tres grados sobre cero, la poeta y narradora cubano-mexicana Odette Alonso inició el sábado tres de octubre el taller de edición y autopublicación, en el Espacio de Escrituras Cholula, fundado y dirigido por Beatriz Meyer. La poeta habló del camino que recorre un libro de la mesa del escritor a la mesa de novedades. El taller continuará todos los sábados hasta el 28 de noviembre.

Premio de la RAE Para la lingüista mexicana Beatriz Arias
Beatriz Arias Álvarez, investigadora del Centro de Lingüística Hispánica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, ganó el premio Real Academia Española 2015 (25 mil euros) por su contribución a la comprensión de la historia de la lengua española en América. La investigadora ha trabajado en el análisis de documentos del siglo XVI.


Novedades en la mesa
En 2001 la editora y crítica de arte francesa Catherine Millet (1948) conquistó a tres millones de lectores con La vida sexual de Catherine M., donde describe de manera explícita encuentros sexuales con desconocidos y sexo grupal. Su siguiente novela, Celos (Anagrama), se mantiene firme en las mesas de novedades, en ella la protagonista, gobernada por los celos, reconstruye las infidelidades de su pareja hurgando en papeles y correos… El nuevo libro de Elena Poniatowska, Dos veces única (Seix Barral) está dedicado a recrear la vida brillante de una de las mujeres más atractivas del siglo XX, Lupe Marín, que fuera esposa, modelo y musa de Diego Rivera y de Jorge Cuesta. Presente en murales de Diego y en la obra de caballete de Frida Kahlo y Juan Soriano, entre otros artistas… Una nueva recopilación de relatos de Ray Bradbury, Siempre nos quedará París, editada por Minotauro luce ahora en las mesas de novedades… Mujeres que leen, mujeres que escriben y mujeres que hablan de lo que escriben las mujeres, Sara Sefchovich hace un recuento de sus lecturas y las comparte en Cielo completo (Océano), un libro de análisis y crítica para subrayar el sinfín de autoras que con sus escritos eruditos, audaces, originales, han marcado la historia de la literatura universal y la historia individual de cada lector.