REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
08 | 12 | 2019
   

Arca de Noé

La culta polaca


Por Supuesto

Calaveras polacas

Encono de presidentes
Dos presidentes tolucos
comparten el mismo encono;
contra los profes el truco:
¡te sometes o aprisiono!
–Ya que al otro guapo imitas,
irás con él y harás dueto,
pues tanta saña me irrita
–advierte La Flaca a Nieto.

El Peje papal
Por adelantarse a todos
y ver al Papa en campaña,
que el INE a El Peje regaña
mas La Flaca da su apoyo.

La Cultura
Dizque Peña a La Cultura
quiere hacer Secretaría.
Mas no crean en su falsía
pues le dará sepultura.

La pura envidia
La Parca tilica y flaca
a autores de los sesenta
se fue llevando, bellaca,
por pura envidia mugrienta.
Así que, sobrevivientes,
no se dejen sorprender.
Ella no los va a leer:
los odia por escribientes.

Los enigmas de Cervantes y Shakespeare
A los dos grandes de las letras hispánicas y británicas, Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, cuyo tetracentenario luctuoso se cumplirá el próximo 2016, en abril, no sólo la muerte y el genio los unió, sino también una serie de enigmas y mitos, que fácilmente los podría hacer personajes de películas de misterio, unos respectivos Código Cervantes y Código Shakespeare.
Poco se sabe de la vida de ambos, se duda de sus autorías, de su propia existencia, de su virilidad incluso; no se les cree cultos y preparados, aunque lo demostraron con sus obras, pues se supone que no tuvieron estudios formales ni se reconoce su esfuerzo autodidáctico. Los han impugnado autores menores y aspirantes a detectives de la literatura, pero también escritores principales, que por siglos les regatearon honores.
Pero en el Calendario que está por publicar el heterónimo de esta sección, Héctor Anaya, va a exponer los enigmas y los mitos, que procurará descifrar y poner en claro, a fin de resaltar la ejemplaridad de sus obras, que sólo la mezquindad y tal vez la envidia, se empeñan en negar.
El Calendario de los 400 años, que será de pared pero en una variante, no se venderá en librerías, por lo que será conveniente que aparten su ejemplar, al teléfono 5553-2525 o por medio del correo-e: abrapalabra@prodigy.net.mx, los interesados en adquirir este homenaje a las dos grandes figuras, con imágenes de los escritores, ilustraciones de sus obras principales, efemérides de escritores nacionales y universales, Premios Nobel de Literatura, por año de nacimiento y de premiación, natalicios de Académicos de la Lengua e infinidad de textos desmitificadores.

El Papa polaco
Ya hubo uno, Juan Pablo II, Karol Woijtila, doblemente polaco, por haber nacido en Polonia y por haberse dedicado activamente a la política; pero el actual, Francisco I no se queda atrás.
Si Juan Pablo II estuvo orgulloso de su anticomunismo, que lo llevó a colaborar en el apoyo al sindicato Solidaridad de Polonia, que a la larga acabó con el gobierno socialista polaco, y que también ayudó al derrumbe del Muro de Berlín y de la Cortina de Hierro, que terminó con el bloque socialista y le entregó todo el poder político, económico y militar a Estados Unidos.
Ahora el nuevo Papa está colaborando con este país y con Obama para introducir en Cuba el Caballo de Troya de la diplomacia y de esa manera continuar el intento de acabar con la Revolución y el gobierno socialista de Cuba, encabezado por los hermanos Castro. Le anima el mismo credo anticomunista de su predecesor, aunque lo disimule mejor.
Va a venir a México, también movido por intereses políticos, cuya popularidad van a aprovechar los partidos con propósitos electorales, comenzando con el PRI, cuyo presidente en funciones lo invitó a visitar el país en un año electoral. Así que quienes condenan a Andrés Manuel López Obrador por haber ido a visitar al Papa en el Vaticano, tomarse la foto y entregarle una carta, para explotar políticamente esa imagen, lo único que demuestran es la molestia porque se les adelantó y en un golpe de audacia consiguió que le dieran una invitación especial.
Pero ningún Papa ha sido ajeno a la polaca desde los tiempos antiguos en que la Iglesia tenía verdadero poder político, económico y militar. Ahora, menos belicosa, no ha dejado de intervenir en la vida política de todos los países en que hay creyentes católicos e incluso en los que prevalece otra religión.

Palabras con historia
¿Cuántas palabras del habla cotidiana se utilizan mal, porque en la escuela no se enseñó a los alumnos a averiguar el real significado de ellas, entre otras razones porque los propios profesores “de Lengua Nacional” o “de Español” no estaban preparados para poder discernir?
¿De dónde viene la palabra buró? ¿Qué es en realidad tremendo? ¿Y qué significa meticuloso? ¿O simposio, cátedra, mentor? ¿Y los que van al gym o gimnasio, visten apropiadamente, para hacer honor al significado original?
Las palabras tienen su historia, su raíz etimológica. Puede ser que hoy se entiendan de manera distinta, pero en su origen tenían otro sentido, que hoy pasan por alto quienes mal se sirven del español y optan por el angloñol de llamar selfie a una fotografía o retrato; o en lugar de tazón, prefieren usar el bowl y llaman copy a un ejemplar (libro o disco) y prefieren escanear que escandir, pues ni saben que esta castiza palabra existe (y en esta ignorancia se incluyen algunos de los profesionales de la palabra, que son los académicos de la lengua).
El señor Peña Nieto, que mal maneja el español –ya no se diga otros idiomas– anunció al presentar a sus cofrades el III Informe Presidencial, que promovería la enseñanza del inglés en todos los niveles escolares, tal vez porque considera que el español que se habla en el país ya es obsoleto, simplemente por ignorar la importancia que tiene en el mundo, donde va a la alza, como bono cultural y algún día muy cercano desplazará al inglés de los propios Estados Unidos.
¿Por qué no mejor promueve al español como de conocimiento obligatorio para los funcionarios que viven de los dineros públicos, comenzando con los secretarios, legisladores, jueces y demás dependientes de los impuestos?
Sería bueno que formara parte de la evaluación de una postulación a puesto público, un sencillo cuestionario de preguntas básicas del español: ¿Qué significa comensal, infante, ínfula, parroquia, lapsus, negocio, número, palabra?

Presentación en Texcoco
Faltan unos días, pero apúntenlo en su agenda de noviembre: El 11, víspera del Día del libro, en el Centro Cultural México Bicentenario, ubicado en la carretera federal Los Reyes-Texcoco, kilómetro 14.3, a las 5:00 de la tarde va a presentar Héctor Anaya su libro Gente con nombre de calle (La Historia está en la calle) que le editó la UAM-Xochimilco, por gestión del legendario René Avilés Fabila, Coordinador de Extensión Universitaria de esa unidad.
La presentación forma parte del ciclo Los libros de la UAM y para ser más precisos, ocurrirá en el vestíbulo de la Biblioteca del mencionado Centro, que se halla en la población de San Miguel Coatlinchán, estado de México, famosa porque allí se encontraba el monolito de Tlaloc, de que se vio privado el pueblo, para el mejor adorno del Museo de Antropología e Historia (Cabe esperar que no se desquite con los chilangos que lo visiten y les suelte un diluvio).
Los que vivan por esos rumbos, trasládense, atrévanse a la aventura cultural y conozcan un libro que les será de utilidad en cualquier ciudad en que vivan.

Nuevo canal televisivo
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que hace las veces de Cámara de Diputados local, va a tener su propio canal de televisión, y como le ha encargado a Ricardo Rocha que lo dirija, se espera que su programación no sólo cubra las sesiones de los legisladores capitalinos, sino que redondee su servicio con programas de carácter cultural y social, dada la trayectoria del comunicador, quien se destacó por llevar al llamado Canal de las Estrellas los aires frescos de una televisión diferente con Para Gente Grande, En Vivo y Detrás de la Noticia, durante los años que laboró en esa casa televisora.
La señal aparecerá en poco tiempo y brindará así al televidente una nueva opción comunicativa, conforme a la divisa que ha regido la presencia de Rocha en la televisión comercial: 'El espectáculo de la inteligencia'.
Cabe esperar que los legisladores de todos los partidos que integran la Asamblea le brinden el apoyo y los recursos que ameritará el esfuerzo de llenar el vacío cultural que se observa en la pantalla chica y le permitan realizar las producciones independientes de que se halla tan necesitada la televisión nacional.

¿Un buen regalo navideño?

Los libros de El Búho
No es que El Búho electrónico sea una empresa editorial que publique libros, pero como en su nómina de colaboradores figuran tantos escritores, pintores e ilustradores que han producido libros de calidad, una buena opción para los ya inmediatos tiempos navideños consiste en regalar libros de estos autores.
Para comenzar, tiene muchos, de distintas editoriales y de géneros variados, René Avilés Fabila, el director de esta publicación virtual, que primero fue revista impresa y ahora circula en versión cibernética en línea.
Pregunte en librerías de prestigio y aun las más modestas, si tienen ejemplares de El gran solitario de Palacio, Los juegos, La lluvia no mata las flores, Tantadel, La canción de Odette, Los animales prodigiosos, Requiem por un suicida, La cantante desafinada, El evangelio según RAF, El amor intangible y otros 245 títulos, además de sus obras completas.
Pero no es el único autor del elenco de colaboradores con vasta obra publicada. Puede optar por los libros de Eugenio Aguirre, Hugo Argüelles, Carlos Bracho, Emmanuel Carballo, Marco Aurelio Carballo, Joaquín Armando Chacón, Marcela del Río, Otto Raúl González, Humberto Guzmán, Daniel Leyva, Roberto López Moreno, Froylán López Narváez, Andrés de Luna, Federico Ortiz Quesada, Paco Prieto, Bernardo Ruiz, Jorge Ruiz Dueñas, Ignacio Solares, Ignacio Trejo Fuentes.
Y ya en última instancia hasta puede buscar los libros del heterónimo Héctor Anaya, propicios para dejarlos al pie del árbol de Navidad: El arte de insultar, El patrimonio intangible, Gente con nombre de calle, Cuentos de mediodía y Cuentos de medianoche, El sentido del amor, Etimologías para niños, La magia de las palabras, Cuenta cuenta y 18 títulos más.
Pero antes de regalarlos, asegúrese de que el destinatario se interese por la lectura y además sepa leer. No se le vaya a ocurrir darles libros a miembros del gabinete y menos aún a quien lo encabeza. Ellos prefieren cosas más tangibles, para ponérselas y habitarlas: casas blancas, casas en clubes de golf o en Las Lomas, yates, aviones, y regalillos parecidos, sencillos como confites y canelones.