REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
22 | 05 | 2019
   

Confabulario

Foro de aforismos y reflexiones


Roberto Bañuelas

ARTISTA

• El artista es el comunicador de los más altos valores humanísticos al servicio de una sociedad que, si ésta no los acepta ni asimila, su destino consistirá en desembocar en una tribu degradada.

• La devastadora de los destalentados, tratan de convertir al artista en el ejemplar de una especie en extinción.

• El verdadero artista, representante y creador de los más altos valores humanos y culturales, aunque sea obstaculizado y negado, siempre responderá con la obra que la sociedad no aprecia.

• El artista es alguien que expresa lo que los demás sólo imaginan o alcanzan a soñar.

• El artista tiene el deber de eliminar la rutina y combatir la mediocridad.

• El artista requiere de una felicidad mayor y diferente; por eso, al no encontrarla, transforma su angustia en intenciones creativas.

• El artista sueña despierto para entregar a la sociedad la creación de otro mundo y la vibración de otra vida.

• La falta de autenticidad en el artista, aunque cuente con el aplauso de los mediocres sin redención, cava a diario la tumba de su olvido.

• El artista auténtico que es reconocido y triunfa, suele verse rodeado por bufones y sonámbulos que quieren participar de su prestigio.

• Todo artista que se declara modesto expone, junto a una dudosa sinceridad, la segura escasez de su talento.

• El verdadero artista ejerce la autocrítica en los procesos de creación e interpretación.

• Todos los artistas, inspirados y grandes, sienten que su deber es contribuir a completar la Creación que Dios dejó inconclusa.

• El gran artista es como un espejo del tiempo y de la vida: comprende, expresa y transmite todo cuanto refleja.

• El artista que no supera su propia obra, siente que muere; para continuar la vida, se compromete a desentrañar otro misterio en la próxima exigencia de creación.
• La vida es un conjunto de hechos biológicos y múltiples a la que los hombres agregan el rigor de un orden social. El artista contribuye, además, con el testimonio de sus obras que dan expresión a la época.

• El artista vive para la expresión que da vida.

• La sensibilidad del artista, siempre vulnerable, le obliga a vivir desafiando la incomprensión o la envidia.

• El artista es una especie de monstruo admirado.

• El artista, más que amigos, tiene admiradores y detractores.

• Si es auténtico, el artista busca la expresión con un lenguaje claro y preciso, abjurando de toda pedantería y amaneramiento de estilo.

• El artista creador es un inadaptado del ocio.

• El artista es un disidente social, capaz de crear obras para no consumirse en tareas inferiores.

• Cada artista, desde lo grotesco a lo sublime, tiene el público que se merece, y viceversa.

• El artista, al interpretar la naturaleza, crea otra.

• La gente ve las cosas como cree que son; el artista las ve como quiere que sean.

• Los artistas con talento también se equivocan, pero lo hacen en beneficio de quienes no son capaces de cometer un acierto.

• Ser artista, en la música, significa crear o interpretar las grandes obras.

• El artista despierta cada día para soñar.

Todo artista creador, rodeado de la ignorancia y la incultura -éstas al alcance de todos-, recibe el homenaje constante de la incomprensión y el silencio.

• Lo que hace posible la vida artística de cada época, se debe a una selección espiritual de individuos dotados de una sensibili¬dad superior y de una capacidad creativa.

• El artista niega espontáneamente su pretendido ateísmo al comprometerse cada día con la tarea de completar la Creación.

• Gracias a la visión del mundo, diversa en cada artista creador, las contradicciones de la vida se transmutan en renovada expresión y en estilo personal. Aunque no lo crea ni lo acepte, la sociedad conoce la renovación de la vida a través de la expresión diferen¬ciada que proponen los artistas creadores.

• El artista creador es capaz de aportar variaciones expresivas sobre el tema repetitivo de la vida.

• Todo gran artista es ampliamente admirado. Los ataques y las críticas de sus fieles detractores, son el testimonio de una veneración expresada con el dolor de la impotencia.

• El gran artista creador no es comprendido por la sociedad de su tiempo; pero la compensación se le da en la suma de minorías de diferentes generaciones que valoren y se beneficien de su obra.

• El pseudo artista que adopta o imita estilos ajenos es un ladrón que cambia de disfraz para sorprender a los snobs mientras disimula su genuina falta de personalidad.

• El artista, por respeto al propio talento y a los ideales que persigue con su vocación, debe situarse siempre por encima del fácil elogio y de los viles ataques.

• La vulgaridad y la mediocridad tienen representantes que suelen multiplicarse y asegurar su permanencia. El artista no debe desperdiciar sus energías y talento en combatirlos, sino en alcanzar, aparte y a pesar de todo, la excelencia de sus obras.

• El artista creador es como un arquero obstinado en alcanzar las estrellas.

• El verdadero artista dialoga con su obra tratando de rechazar lo creado. Si la obra persiste, se habrá alcanzado confirmar el ideal que se buscaba.

• Entre los falsos artistas, el torneo de elogios mutuos da vida artificial a la naturalidad de sus productos mediocres.

ASAMBLEA

• En una asamblea, la idea de estar reunidos no significa que haya reunión de ideas.

ASPIRACIONES

• La gente tiende a confundir las aspiraciones con los satisfactores.


ASTUCIA

• La astucia es la inteligencia para un momento que no suele servir para otros.

• Los astutos no estudian para serlo: son como animales de presa.

ATEÍSMO

• El ateísmo es un desafío aislado frente a la idea de un Dios todo¬poderoso que sigue creciendo con la expansión de una humanidad go¬bernada por el temor.

• El ateísmo es la religión basada en la ausencia de Dios.

• El ateo no pretende negar ni demostrar lo que no existe.

• Los ateos no son la prueba de la inexistencia de Dios, pero los creyentes tampoco lo son de que sí existe.

AUDACIA

• Hay quien busca ser audaz para que lo crean inteligente.

• El criterio básico del audaz establece a priori la tontería de los demás.

• Entre la audacia y la tontería la diferencia está en la oportunidad.

AUTOBIOGRAFÍA

• Toda autobiografía es la narración sincera de lo que se quiso ser.

AUTOCRÍTICA

• La autocrítica es una facultad creadora de selección.

AUTOELOGIOS

• Quien busca alabanzas invita a la burla.

• Los autoelogios forman la pequeña biografía del vacío personal.

AUTORES

Sólo los grandes autores son objeto y sujeto de plagio; los plagiarios, aun los más afortunados, prolongan con variaciones las obras de los auténticos autores.

AUTORIDAD

• La autoridad debe ser el ejercicio del poder y la justicia para el bien común.


AVARICIA

• El avaro vive peor que si careciera de todo aquello que posee.

• No hay rico más triste, pobre y aburrido, que el avaro.

• Los avaros, a cambio de vivir miserablemente, atesoran lo suficiente para morir en una inútil riqueza.

• El avaro es adorador de una riqueza que lo hace vivir como mendigo.