REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
25 | 05 | 2019
   

Arca de Noé

Brisas de verano en el cine


Salvador Quiauhtlazollin

Lo bueno es que el del 2015, será un verano cinematográfico que recordaremos por sus películas. A continuación les presentamos los puntos más importantes del verano cinematográfico 2015:
LA SORPRESA. Sin duda, la cinta Pitch perfect 2 más voces perfectas, que se convierte en la película musical más taquillera de los últimos años en los EEUU. Y es sorpresa por partida doble, pues no cuenta con grandes estrellas: lo importante son las voces y las canciones. Esto logró 285 millones de dólares con una mínima inversión de 30.
LOS REVESES. Fueron para el género terrorífico: Poltergeist mostró que las nuevas versiones de los clásicos no son tan buena idea; y Está detrás de ti desperdició una buena premisa. Medio se salvó Exorcismo en el vaticano.
LO QUE LOS GRANDES ESTUDIOS CONFIRMARON. Que en el verano no hay que ser original. De las 10 cintas más taquilleras de la temporada en los EEUU, 8 son continuaciones, nuevas versiones o se basan en material o ideas anteriormente publicadas. Sólo fueron originales Intensa mente, y la sorprendente Straight Outta Compton.
EL TRIUNFO. Sin duda, Mundo jurásico. Este año, los gigantes regresaron para hacernos soñar con el parque mesozoico que llevaban 20 años prometiéndonos; y el habernos metido de lleno a los corrales de los dinosaurios le reportó a los Estudios Universal la bonita suma de 1624 millones de dólares. Negociazo.
LOS MEJORES REGRESOS DEL VERANO. Fueron los de Tom Cruise haciendo real una misión imposible; el de Arnold Schwarzenegger dignificando a la tercera edad en Terminator, el de los minions sin Gru; y el mejor de todos, el del guerrero de la carretera: Mad Max reconquistó los áridos desiertos australianos, en un mundo apocalíptico donde se desató la furia.
EL RIDÍCULO. La película de la FIFA. Además, tiene el record de ser la cinta lanzada en el peor momento: justo cuando metían al bote a los hombres fuertes de la federación futbolística, se estrenó este bodrio hecho trizas por la crítica, y que con ello, consigue el record de PEOR recaudación en los EEUU: 918 dólares. En un cine, sólo una persona pagó por verla. Así, United Passions, una película deportiva… sin deportistas protagonistas… queda como una mancha más en el escándalo vergonzoso de los soberbios hombres de pantalón largo que son dueños del esférico. En México, se tuvo el buen tino de no estrenarse.
LOS QUE SE FUERON. Nunca los olvidaremos: este verano del 2015 nos dejaron María Elena Velasco, la simpática India María; James Horner, fabuloso creador de bandas sonoras inolvidables; Patrick Macnee, el primer vengador de la televisión; Yvonne Craig, alias Batichica; Omar Sharif, ganador del Oscar como el Doctor Zhivago, Ellen Albertini Dow, la viejita que rapea en La mejor de mis bodas, Mary Ellen Trainor, la psiquiatra de Mel Gibson en Arma mortal; Alex Rocco, mafioso de El padrino, Elizabeth Wilson, mamá de El graduado; Roddy Pipper, verdugo de extraterrestres en Sobreviven; y Uggie, el perrito adorable de El artista. Pero sin duda, la estrella que nos dejó este verano fue Christopher Lee: doble conde que pasó de blanco a gris y fue revivido por el doctor Frankenstein. Se despidió después de completar los ritos satánicos de Drácula. Adiós al hombre de la pistola de oro.
EL ACTOR DEL VERANO. Obvio, es Cris Pratt, cuyo promedio de
recaudación es de 123 millones de dólares por cinta.
EL FRACASO DEL VERANO. Los Cuatro fantásticos. Cuando una cinta supuestamente muy grande tiene publicidad mínima, significa que algo está mal. Y eso pasó con estos súper héroes de la Marvel, que son los primeros en doce cintas en no lograr el primer lugar de recaudación. Todos los involucrados abandonaron la película a su suerte, pero, curiosamente, la secuela sigue en pie. La verdad, lo mejor que pueden hacer es tratar de recuperar lo que se pueda en algunos meses.