REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
22 | 08 | 2019
   

Apantallados

Más de Pita


Martha Chapa

Pita Amor, siempre genio y figura, ahora por primera vez en un video-documental cinematográfico.
Se trata de una feliz idea y realización consumada, justo por Eduardo Sepúlveda, sobrino de ella, que fue presentada en días recientes y que ojalá pronto se exhiba en varias salas públicas, pues tanto el film como el personaje, así lo ameritan.
De Guadalupe Amor, en efecto, se sabe poco y menos aún de su valía literaria, especialmente por lo que se refiere a las nuevas generaciones que si acaso conocen por excepción más sobre sus anécdotas que de su poesía.
Al par de biografías publicadas sobre su vida y su obra, de Michel Schuessler y Elvira García, respectivamente, se suma con brillo propio el video-documental de quien la conoció y trató, por ser el hijo de la hermana de Pita.
En todos los casos, los títulos son de entrada muy sugerentes y con un contenido bien desarrollado y ameno: como La Undécimas Musa, Redonda Soledad y Señora de la tinta americana, título de la película.
En lo personal, tuve el privilegio de que nos hiciéramos amigas y guardo muchos recuerdos que son tan inolvidables como conmovedores, lo mismo por su inteligencia, gracia y vivacidad, que de sus arranques temperamentales… y a veces hasta “huracanados”.
Por cierto, hace casi un mes acudí al llamado de la gran Elena Poniatowska, que tanto aprecio y admiro, para que le contara algunos episodios que me tocó presenciar o atestiguar de Pita Amor, pues está escribiendo un libro sobre ella, que de antemano estoy cierta resultará impactante y muy bien recibido por los lectores, además de un éxito garantizado por su calidad literaria. Y qué decir de la credibilidad, pues Elena tiene también un parentesco cercanísimo con la propia Pita Amor, como parte de la legendaria familia Sepúlveda Amor.
Debemos aplaudir entonces toda aportación que ilumine cada vez más esos escenarios por los que transitó Pita Amor, dejando una huella honda, original e indeleble.

www.marthachapa.net
Facebook: Martha Chapa Benavides
Twitter: @martha_chapa