REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
14 | 10 | 2019
   

Confabulario

Foro de aforismos y reflexiones


Roberto Bañuelas

ÁNGELES

• Los ángeles no tienen sexo, pero las Ángeles sí.

ANTAGONISTAS

• Los antagonistas de un artista con gran talento creador, como no pueden superarlo, desearían ser poderosos magos para desaparecerlo junto con sus obras.

ANTEPASADOS

• Los antepasados son retratos a los que damos vida.

• Somos un resultado, negativo y positivo, de todos nuestros antepasados.

ANTIGÜEDAD

• La antigüedad es el presente del pasado.

APARIENCIA

• La gente que pretende parecerse a lo que quiere ser, termina siendo lo que parece.

APELLIDO

• En el matrimonio la mujer toma el apellido del marido como título de propiedad del proveedor.

APÓSTATA

• Todo apóstata es el fundador de una religión con un feligrés.

ARREPENTIMIENTO

• El arrepentimiento es el castigo de lo que no se puede deshacer.

• El arrepentimiento es el mal que nos hacemos por lo que no hicimos bien.

• Nunca nos arrepentiremos de dar o de haber recibido felicidad.

ARTE

• El verdadero arte no subvierte los valores humanos: los eleva en su forma y expresión.

• Todo gran arte es un lenguaje universal.

• En arte, la deformación es transformación.

• La naturaleza no produce arte, pero sí artistas.

• Las artes más relacionadas con la naturaleza, son la pintura y la poesía.

• Frente a las exigencias del arte, el talento normal hace variaciones de la artesanía.

• El arte es la invención de verdades duraderas.

• El arte es el alma de la creación y la sociedad el cuerpo donde resuena. Cuando la sociedad no vibra con el arte de su tiempo, se mueve como un cuerpo vacío en el desierto de la incultura.

• En arte, el talento es capaz de mostrar la impresión exterior de una forma repetida; pero es el genio el autor de una expresión poderosa, esencial, innovadora, vital y trascendente.

• En arte, las obras menores pasan a la herrumbre del pasado. Las grandes obras, representativas del humanismo creador, se proyectan al futuro y son siempre contemporáneas para cada generación.

• La naturaleza obra por repetición; el arte, procede por selección.

• Cuando el arte, con el escudo de la veneración estética le pone fronteras convencionales a la expresión, se vuelve crónica académica de la decadencia.

• Entre los filisteos del arte abundan las personas virtuosas que se escandalizan de toda innovación como una afrenta al tesoro de sus prejuicios.

• La espiritualidad en el arte forma la materia de su permanencia.

• Todo arte es abstracto: como forma y lenguaje se manifiesta en una realidad que la naturaleza no crea.

• La belleza, creada y encontrada en el arte, se torna una verdad permanente.

• El arte transfigura los elementos de la realidad en valores que van de la impresión secreta a la expresión revelada.

• El gran arte no envejece porque proyecta un valioso contenido humano a las generaciones venideras.

• La función del arte es la expresión de lo bello del hombre para el hombre.

• En el arte, la imaginación es la piedra angular de la construcción estética.

• Arte es la imaginación proyectada en el campo representativo de las formas realizadas.

• Arte es la realización conjunta de un medio representativo y un fin expresivo.

• El arte es un camino de difícil y perpetua búsqueda y de algunos encuentros afortunados.

• Arte es la realidad transformada y elevada a una expresión que contiene una visión de lo bello.

• El arte auténtico y sincero, que va en pos de su propia verdad, logra expresarse aunque tenga que perturbar la tranquilidad de los filisteos ilustrados.

• A diferencia de la naturaleza, que es de todas partes y de todo tiempo, el arte corresponde específicamente a épocas determi¬nadas que reflejan a las sociedades en que fue creado.

• El arte puede ser la verdad en la expresión que va de la belleza al horror, pero nunca una mentira de intenciones sin valor estético.

• La decadencia de todo arte se origina en la repetición y adapta¬ción que ejercen los epígonos e imitadores.

• El arte es la sentencia que el hombre expía por la obsesión que cultiva de completar la Creación.

• Para dar expresión a la vida, el arte requiere de convenciones y estilos determinados; sin estos, la vida se queda en simple existencia.

• Los clásicos del arte también tuvieron su momento de modernidad; en su nombre, los que rechazan toda nueva expresión, más que conocedores, son fervientes admiradores de la “página del tiempo.”

• La naturaleza es evolución; el arte es creación.

• La belleza de la naturaleza, a la par de todas las inevitables inclemencias, influye en la sensibilidad e inteligencia de los seres humanos. Pero sólo el arte plasma y forma la expresión de lo bello para ser gozado y comprendido.

• El arte, para los creadores y los intérpretes, debe consistir en el perfeccionamiento de las diferencias expresivas.

• La verdad del arte no debe apoyarse en mentiras organizadas.

• Con el arte, el hombre transmuta las formas de la naturaleza y les agrega la expresión.

• El arte, relacionado con un ideal y una meta de belleza, hace predominar el bien en el artista.

• La mayoría de las obras, calificadas como importantes, tienden a ser tan efímeras como sus autores.

• En arte, sin importar la época, el talento provoca siempre la hostilidad y la envidia, sea ésta individual o de grupo.

• El arte es un náufrago triunfante salido de un mar de delirios de soñadores insomnes.

• El arte es aquello que intuimos al otro lado de un muro transpa¬rente. Crear arte es cruzar ese muro y lograr la forma, el significado y la expresión.

ARTE (CREACIÓN)

• Siempre que alguien pretenda hacerse pasar por un artista revolu¬cionario sin ser un auténtico creador, producirá obras rígidas y estériles. El autor-impostor, a pesar de tantos esfuerzos nutridos de megalomanía, quedará exiliado en la isla de su vanidad.

• El creador auténtico aporta y desarrolla nuevos aciertos; el autor mediocre, obsesionado más por el éxito que por la calidad, confunde sus propios defectos con lo que no puede imitar.

• Los grandes creadores son como cumbres aisladas unas de otras.

• La grandeza artística de una época engendra por repetición su propia decadencia, y, en el siguiente período, la imitación servil o la deformación artificiosa.

• La forma artística, más que la rigidez de un molde estructural, es la definición integral de un equilibrio en la expresión.

• En la creación artística, toda obra auténtica contiene un mensaje expresivo que, al contrario de los trabajos de falsa novedad y de vigente impostura, puede prescindir de comentarios y de justificaciones teóricas.

• La creación artística debe ser una iluminación y no un alumbra¬miento: quien padece para crear, lucha inútilmente por parecer.

• En su ámbito respectivo, la creación artística consiste en imaginar cada vez un nuevo mundo y poder hacerlo.

• En la creación artística, la visión universal se concreta y sintetiza en obras representadas por un lenguaje poderoso que se proyectará más allá de su lugar y tiempo de origen.

• La creación artística es más iluminación que alumbramiento, más encuentro que búsqueda y más júbilo que tortura. La escasez de talento y la megalomanía dan como resultado la más lograda de las imposturas.

• La auténtica creación artística es una maravillosa locura inaugu¬ral que rechaza el pasado y las obras representativas con el sentimiento profundo de partir otra vez de cero.


ARTE (OBRAS)

• La obra de arte es siempre más grande que los conceptos que la definen: más allá de los juicios críticos, la obra dialoga en el tiempo con cada una de las generaciones.

• A una obra de arte, teatral o musical, se la puede interpretar hasta un grado de sublime recreación; pero es inútil y absurda la pretensión de mejorarla con alteraciones y extravagancias procedentes de impostores megalómanos.

• En la obra de arte palpita continuamente el espíritu que la inspiró, el cual da forma dinámica y permanencia exterior.

• La obra de arte, creada en una época pasada, conserva el poder espiritual de comunicar su grandeza en todo tiempo presente.

• Las obras de arte, más allá de la posible inmortalidad que reciban sus autores, conservan el poder supremo de salvar a los hombres de la ignorancia y el olvido de sí mismos.

• A la realidad repetitiva, como a la vida, el hombre le imprime idea y símbolo, ritmo y contenido, expresión y forma. En algunos casos, únicos y afortunados, llega a la obra de arte.

• Toda obra de arte es la expresión consumada de un instante de eternidad.

• Las obras de arte son como islas de espíritus superiores que flotan en el tiempo para darle sentido y expresión a la realidad.

• La verdadera obra literaria, sin faltar a la belleza, equivale a una nueva ideología capaz de alterar a la moral de la sociedad lectora.

• Las grandes obras de arte hacen vibrar el tiempo y el espacio que ocupan.

• Cada obra de arte es algo único que el hombre agrega al mundo civilizado.

• Todas las obras de arte constituyen verdades diferenciadas.

• En toda obra artística, el autor aspira a lograr un equilibrio de forma y contenido; al contrario, en los productos pseudoartísticos, los plagiarios intentan disimular la falta de calidad con rebuscamientos y extravagancias.

• La verdadera obra de arte es contemporánea del presente y del futuro.

• La gran obra de arte tiene la fuerza de una catástrofe que cambia, a partir de su creación y del impacto en la sociedad, el tiempo y el espacio de la vida.

• Muchas de las obras de arte han tenido por fuente la infelicidad.

• La obra de arte de contenido novedoso no desprecia, a priori, los cánones tradicionales: prescinde de ellos porque ha creado los propios.

• La obra de arte genial de un siglo no desplaza a ninguna de las que han sido creadas en el pasado, sino que las representa como herencia de grandeza que trasciende.

• Invocar a los clásicos significa, con frecuencia, conocer más la celebridad de sus nombres que el contenido o la excelencia de sus obras.

• La inspiración es la presencia de un reclamo intenso y perturbador hacia la meta de concretar la obra artística.

• En arte no basta ser personal para ser auténtico.