REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
21 | 10 | 2019
   

Apantallados

Humboldt. México para los mexicanos


Dalia Maria Teresa De León Adams

Título muy ad-hoc para resumir la temática medular de la dramaturgia teatral original de Ernesto Anaya Ottone, que gira en torno al célebre científico Alexander von Humboldt, quien es reconocido mundialmente por su libro acerca de México.
Humboldt, Hombre valiente y magnánimo en cuanto a sus valiosas colaboraciones y haber elaborado diversos mapas geográficos de muchas regiones de la América Latina, convirtiéndose de ese modo en una celebridad, además de ser considerado el primer extranjero, nacionalizado mexicano por su ardua labor.
Por ello es que la obra utiliza de manera alternada, dos tiempos escénicos; es decir, el año de 1809, haciendo un paralelismo con la época actual, el año 2015.
1809, enmarcado dentro del cuadro escenográfico en la época en que Humboldt siendo muy joven, pisara tierras Americanas, en tanto que el año 2015, enmarcando a la comunidad de inmigrantes en nuestro país.
Ello se logra con el apoyo escenográfico a cargo de Ana Patricia Yáñez, quien utiliza la parte superior e inferior del foro, además del uso de una gran pantalla a manera de retablo, que permite en un mismo tiempo, el presentar diversas imágenes y fotografías de José Jorge Carreón, así como un video.
El vestuario a cargo de Adriana Olivera, por otro lado, también contribuye al soporte escénico en cuanto al paralelismo temporal de la obra teatral.
La obra impregnada de diálogos inteligentes y bien estructurados, traducidos al español en una marquesina, son hablados en los diversos idiomas, acorde a los personajes, representados por los extranjeros que actúan en la obra, tal y como es el japonés, el portugués, el alemán, el francés y el ruso, lo cual la hace interesante y peculiar.
Ellos mencionan algunas de las dificultades que enfrentan algunos inmigrantes, en aras de convertirse en mexicanos y con ello poder radicar en nuestro país; situaciones que representan de manera chusca, logrando que la obra sea risible y agradable.
La trama, por demás está mencionar, narra algunos de los sucesos trascendentales en la vida de Alexander von Humboldt, tanto en América como en el Reino Unido, mientras que por otro lado, se ventilan las razones de los inmigrantes por pisar tierra mexicana, así como algunos inconvenientes para algunos de ellos, en poder quedarse en calidad de nacionalizado.
La obra se presenta en un solo tiempo escénico, y diversos cuadros escenográficos, bajo la dirección y actuación de David Psalmon, junto con Irene Akiko Lida, Gutemberg Brito Patatiba, Adriana Butoi, Alexander Holtmann y Carla Jara Drago.
Humboldt, México para los mexicanos se ha estado representando bajo la producción de la Universidad Nacional Autónoma de México y Difusión Cultural UNAM, en el teatro Santa Catarina, de jueves a domingos, en la ciudad de México.