REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
16 | 10 | 2019
   

Letras, libros y revistas

La Biblioteca de David recomienda…


David A Figueroa Hernández

Milena o el fémur más bello del mundo. La presente novela resulta de una maestría genuina por parte de Jorge Zepeda Patterson ya que no sólo conjuga la trama y persecución policiaca internacional sino que desdobla sutilmente varias relaciones amorosas, una empresa periodística al borde del colapso al quedar sin su director general, así como problemas políticos que van desde las camarillas y los intereses en turno, hasta el manejo público que desde la Presidencia de la República puede hacerse de los hechos de índole nacional e internacional.
El aspecto central sobre el que gira la presente novela es la trata de personas a lo largo del mundo. De esta forma, Zepeda Patterson describe a una singular joven croata que, siendo engañada –como resulta en estos casos-, es orillada a desempeñarse en el oficio de la prostitución cuya red de manejadores es una mafia cuya sede se encuentra en Marbella aunque con grandes tentáculos a lo largo del mundo. La protagonista principal, Milena -a base de malas experiencias propias y ajenas-, se percata que su vida está esclavizada y no puede hacer nada por escapar y cambiar su vida, lo que la lleva a trabajar en este oficio primero en Europa y, finalmente, en México donde su vida cambiaría sin pensarlo.
Como un ingrediente adicional en la novela, Milena resulta ser una mujer muy solicitada por grandes magnates y políticos influyentes, pero una vez que llega a México, un empresario de un distinguido periódico se enamora perdidamente de su belleza (interna y externa) y pese a que éste posee una familia, al final, la convierte en su amante. Después de la muerte del empresario cuyo deceso se produce durante una noche de placer con Milena, ésta se ve envuelta en una persecución por parte de sus tratantes al desaparecer la protección que su amante le había otorgado a su lado.
Al quedar acéfalo el periódico después de la muerte de su director general, Rosendo Franco, su hija decide apuntalarlo y coloca al frente a un joven columnista quien decide impulsar algunos cambios y apoyarse decididamente en el respaldo de la nueva dueña. A la par, otros personajes que resultan amistades cercanas a ambos, colaboran para poder desenmascarar a los captores de Milena; deciden buscarla y rescatar una extraña libreta que la croata posee y que contiene información trascendental.
A lo largo de la novela, el lector gozará con una fuerte dosis de investigación policiaca que lo hará copartícipe de los infortunios que cada uno de los personajes desarrolla en la historia; al mismo tiempo, la relación entre la prensa y el poder político así como con las complicidades de funcionarios y prebendas que existen, hacen que la ficción no diste mucho de la realidad.
Finalmente, la lectura otorga una reflexión profunda para el lector respecto al problema que representa en todo el mundo la trata de personas y que es el resultado de otros males tales como la mentira, el alcoholismo y la drogadicción, la corrupción y los malos manejos empresariales. Cualquier símil con la realidad, es mera coincidencia.

Milena o el fémur más bello del mundo. Jorge Zepeda Patterson. Editorial Planeta. 2014, 478 pp.

dfigueroah@yahoo.com.mx