REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
18 | 08 | 2019
   

Arca de Noé

Cumbre de sabores y aromas


Martha Chapa

La cocina, lo hemos dicho, no sólo significa sentarse a la mesa y degustar ricos platillos. Es, sobre todo, encuentro humano y convivencia fraternal con los demás.
Y justo, esa idea regirá en buena medida para mi gusto, un importantísimo evento gastronómico a celebrarse en Cancún, Quintana Roo.
Se trata de una convocatoria que si bien reunirá a grandes figuras del ámbito culinario de México y el mundo, conlleva para mí un ingrediente entrañable y de carácter sentimental que lo hará todavía más original y cálido: Hijas y madres juntas en torno al fogón.
Encuentro que implica un homenaje o reconocimiento a 10 chefs, investigadoras o empresarias, que en todo caso poseen una destacada trayectoria en el universo de los sabores.
Además, se formarán y combinarán parejas entre madres e hijas para elaborar recetas extraordinarias. En lo personal, fui invitada por los organizadores y también por mi talentosa hija Martha, de quien me siento orgullosísima. Juntas ofreceremos una clase a base de Las flores de México. Y para que tengan una idea y se les haga agua la boca desde ahora, que nuestro menú les anticipo se conforma así: Agua cristalina de flores de azahar y crisantemos blancos, Rosita con Margarita, Aguachile de camarón y mango con chinampa de flores, Gelatina de yogurt y leche agria con manantial de tuna rosa y flores de lavanda. Al final, tendremos una degustación y convivencia con nuestras asistentes y será algo muy íntimo pues el cupo se ha pensado como máximo para 25 personas y al mismo tiempo se planteó la elaboración de platillos fríos de fácil preparación y reproducción.
También elaboraré, junto a otra gran Chef como lo es Yerika Muñoz, un suculento y exclusivo mole de coco, de mi autoría, que desde luego ella mejoró con ingenio e indiscutible capacidad. De paso, contaré brevemente que tal mole surgió de un ensueño que tuve durante unas vacaciones en la playa, en el momento en que se conjuntaron los aromas de la vegetación tropical, en especial de las palmeras y sus tan icónicos y representativos frutos, que a mi vez fui mezclando con otros ingredientes de la región centro y sur de México, hasta dar con ese platillo que imaginé con sabor a buena tierra, a mar, a litoral. ¡Un mole de coco”! que pienso resultó prodigioso gracias a nuestra bendita y generosa naturaleza.
Celebro entonces que tengan un programa tan completo, ya que además de una serie de homenajes, hay conferencias, catas, clases, cenas y degustaciones maravillosas.
El elenco es de primera línea, pues aparecen nombres de gran prestigio como lo dice textualmente el programa, que ahora reproduzco en apoyo de ese magno evento: y para que se sepa ya que bien organizado y concebido está:
“Del jueves 12 al domingo 15 de marzo se llevará a cabo por cuarto año consecutivo, en la ciudad de Cancún, el Wine and Food Festival Riviera Maya, icónico evento culinario.
El festival pone de relieve esta evolución, destacándola con la presencia de grandes chefs del mundo y del país, a la vez que da un lugar privilegiado a las degustaciones de vino y los maridajes.
Tres cenas estelares dominan la cartelera. La de mayor resonancia es un homenaje a la cocina española, con la presencia de dos de sus más afamadas leyendas, el vasco Juan Marí Arzak y el catalán Joan Roca, acompañados de Eneko Atxa, chef del tres estrellas Michelin Arzumendi, Bruno Oteiza y Mikel Alonso, del defeño Biko, y Rafael Zafra, chef ejecutivo del hotel Oasis Sens Cancún. Será una cena de cinco tiempos maridada con excepcionales vinos españoles. El año pasado el homenajeado fue el chef franco americano Daniel Boulud.
Divas de la cocina mexicana, por otro lado, homenajearán a 9 destacadas chefs mexicanas de los últimos tiempos. Martha Ortíz, Martha Chapa, Carmen Ramírez Degollado, María Teresa Ramírez Degollado -hija de Carmen y socia fundadora de Sal y Dulce Artesanos-, Yerika Muñoz, chef del capitalino Astrid & Gastón, Lula Martín Del Campo, de los restaurante Roca y Carbón, Paola Garduño de Café Ó y O2, Susana Palazuelos y Alicia Gironella De’Angeli, elaborarán una cena de cinco tiempos acompañada de grandes vinos mexicanos.
“Elegancia descalza: el sabor de Francia y DJ internacional”, cerrará el festival con una cena dedicada a la cocina francesa elaborada por los chefs Laurent Cantineaux, Gregory Gourreau, Hubert Keller, Laurent Pillard, Henri Charvet y Bruno Davaillon. En seguida de la experiencia culinaria, los comensales tendrán a su disposición la playa privada del Ritz-Carlton para pasear y bailar descalzos, además de ser consentidos con vinos y cocteles diversos.
“Las mejores bodegas de Francia, España, Argentina y México darán a degustar sus vinos en catas a cargo de sommeliers reconocidos a nivel internacional como Veronique Rivest (la segunda mejor sommelier del mundo en el concurso Best Sommelier in The World 2013), Elyse Lambert y el mexicano Juan Carlos Flores. Provino, organización que congrega a algunas decenas de bodegas de Baja California ofrecerá igualmente degustaciones. El festival también rendirá tributo a dos importantes personajes del mundo vitivinícola mexicano y español: los enólogos Hugo D’Acosta, autor de Vino de Piedra, y Álvaro Palacios, productor de vinos en Priorato y la Rioja'.
Asimismo, Patricia Quintana, Martha Ortiz, Mikel Alonso, Bruno Oteiza y Aquiles Chávez darán clases privadas en El Dorado Royale and Spa Resort by Karisma y podrás asistir al Gourmet Tasting Village, un espacio en el que restaurantes y hoteles locales ofrecerán una degustación de su oferta, acompañados de 35 bodegas de vino mexicano e internacional, licores premium y un mercado francés en el Moon Palace Golf & Resort.
El festival contará además con la presencia de los enólogos Hugo D’Acosta de México y Álvaro Palacios de España, así como de los sommeliers Véronique Rivest, Elyse Lambert y Juan Carlos Flores Mazón, quienes participarán en el festival compartiendo sus conocimientos a través de degustaciones y maridajes durante las cenas tributo y eventos.
Checa el programa del Wine & Food 2015 y consigue tus boletos en su página web. Puedes adquirir entradas individuales o comprar paquetes promocionales para tener acceso a una gran variedad de eventos”.
Como ven o verán, queridas lectoras y lectores, es toda una cita en la cumbre de los sabores y los aromas, con lo mejor de lo mejor.

www.marthachapa.net
Facebook: Martha Chapa Benavides
Twitter: @martha_chapa